11ª Etapa Ruta del Pastoreo

Desnivel: 900 metros

Horario: 6,50 horas

Dificultad: Moderada

Esta etapa tiene la posibilidad de hacerse de tres formas, una la etapa completa de 25,5km, otra el inicio de Espejo a Ginea de 8km, y la parte final de Ginea a Subijana de 17,5km.

Ibilbide honetan, hiru aukera izango ditugu: lehenengoa, osoa, Espejotik Subijanara, 25,5kmtakoa da, bigarrena Espejotik Gineara, 8kmtakoa eta azkenik Gineatik Subijanara, 17,5kmtakoa.

Iniciamos el recorrido en Espejo por la carretera que junto al frontón sale hacia el este, pronto se transforma en una pista que se dirige al norte hacia Villamarde, pasamos por el centro del pueblo y al norte sigue hacia Bellojín el cual lo dejamos a la derecha. Al norte y por el cordal que baja desde el monte Pelistornes (942m) llegamos al collado de Ginea (895m) que queda a su izquierda (oeste), para bajar a continuación hacia Ginea.

Ibilbideari hasiera emango diogu Espejoko frontoi alboan ekialderantza ateratzen den errepidetik. Laister pista bihurtuko da eta iparralderantza eramango gaitu Villamarderantza. Herritxoaren erditik pasatuko gara eta iparralderantza jarraituko dugu Bellojinerantza. Beste herritxo hau eskumatara utziko dugu. Iparralderantza eta bizkarretik Pelistornes (942m) mendira iritsiko gara eta ondoren Ginea mendixkara (895m), ezkerraldean geratzen dena (mendebaldean), Gineara jeisteko.

Al norte tenemos la sierra de Arkamu y nos dirigimos hacia allí hasta bordear la cima de Krutzeta por el norte y dirigirnos al este por toda la cresta cimera.

Iparraldera Arkamu mendilerroa daukagu eta bertarantza abiatuko gara, iparralderantza, Krutzeta tontorra albo batean utziz. Ekialderantza abiatuz goiko gandor guztitik.

Montemayor, Cotorrillo y otras cimas dejamos en el camino hasta descender al final de la sierra a Subijana-Morillas donde terminamos la etapa.

Hainbat gailur ikusiko ditugu mendilerrotik Subijana Morillasera iritsi bitartean: Montemayor, Cotorrillo… Bertan, Subijanan, ibilbideari bukaera emango diogu.

*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores.