15ª Etapa Ruta del Pastoreo

2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        7:15 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:30 horas

Información

Salida de Basauri a las 7,30 h, desde donde iremos hasta Antoñana para comenzar la etapa 15ª del GR-282 Senda del pastoreo.

• Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 17-18h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

Distancia: 21,5 Km Desnivel positivo: 970 m
    Dificultad: Media Tiempo estimado: 7 h

Itinerario

La etapa comienza en Antoñana, en la calle del Arrabal, que bordea la localidad por su flanco oriental. Se debe tomar un estrecho camino agrícola que nace entre las últimas casas, hacia la derecha, y atraviesa la vega del arroyo Sabando, afluente del Ega-Berrón.

Tras cruzar el arroyo se intercepta una pista de grava que habrá que seguir hacia la izquierda. En el ascenso, de unos 170 m de desnivel por Valdesordo, a lo largo de unos dos kilómetros, se atraviesa una importante masa de encinar que tapiza las faldas del monte Hornillos, que queda a la derecha. A la izquierda se puede ver el monte San Cristóbal, poblado con bosques mixtos de encina (Quercus ilex) y quejigo (Quercus faginea), y en cuyas faldas se encuentra la ermita de San Juan.

Rebasado el encinar, la pista comienza a descender suavemente, primero entre tierras de cultivo y, más tarde, girando a la derecha, en paralelo a un pequeño barranco, en cuyas laderas se puede observar un precioso enebral. Enseguida se verá en el fondo del valle el siguiente destino, Oteo, pequeña localidad fundada para controlar el trasiego de gentes y mercancías entre los valles de Arana y Campezo. En ella se pueden ver algunos elementos arquitectónicos antiguos, como los escudos en las fachadas, las puertas de arcos de medio punto y las ventanas góticas.

La senda continúa por un camino que parte hacia el Norte desde Oteo, junto a la iglesia Parroquial de San Mamés. Tras algunos metros confluye en una pista agrícola de mayor entidad, que habrá que seguir hacia la izquierda durante algo más de 200 m. Entonces se debe toma un desvío a la derecha, por una senda que rápidamente se adentra en terreno forestal. Este sendero asciende a lo largo de unos 2,5 km y 160 m de desnivel, en paralelo a un pequeño barranco y junto a la carretera A-2128, la cual cruza en una ocasión. Este tramo discurre por una zona arbolada de quejigar-encinar, incluida en el ámbito de la ZEPA Sierras Meridionales de Araba. En el alto, la Senda se adentra en el municipio del Valle de Arana, pudiéndose apreciar en primer término el núcleo de San Vicente de Arana.

Se continúa desde San Vicente de Arana, tomando una carretera asfaltada que asciende hacia el Norte. Pasa junto al cementerio y próximo a un parque donde se levanta el monumento al “Mayo”. Siguiendo la misma, se rebasa un paso canadiense e, inmediatamente, se toma un desvío a la izquierda, por un camino sin asfaltar, que asciende por las faldas del monte Bitigarra. Se recorren 1,5 km aproximadamente bajo las copas de un hayedo hasta la ermita de Santa Teodosia, desde donde se pueden contemplar bonitas vistas del valle de Arana. En torno a la ermita existe una campa con una zona de descanso, donde se reúnen cientos de personas en la romería de Santa Teodosia, celebrada durante el mes de septiembre. Cabe destacar la presencia de un enorme ejemplar de fresno (Fraxinus  excelsior) catalogado como Árbol Singular, junto a la ermita.

El Camino continúa, ya por el municipio de Arraia-Maeztu, atravesando la campa hacia el Norte y tomando un camino forestal que se adentra de nuevo en un hayedo. Poco a poco, el hayedo irá dejando paso a otras formaciones boscosas menos exigentes, con quejigos (Quercus faginea), enebros (Juniperus sp.), espinos (Crataegus monogyna), encinas (Quercus ilex), etc., que salpican una zona de baja capacidad agrológica. Finalmente, el camino conecta con una pista agrícola que conduce hasta Roitegui, localidad asentada a orillas del barranco de Igoroin que, situada a unos 948 m de altitud, constituye la segunda localidad más alta de Araba. Fue Señorío de los Gaona, los Ayala, los Salvatierra y, por último, de los Porceles—Marqueses de Villa Alegre— y lugar importante por ser paso de caminos por los puertos de Opacua y Eguileor. En este núcleo cabe destacar la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, junto a la cual se levanta el frontón.

A las afueras de Roitegui, se debe tomar hacia el Norte una pista agrícola de grava que atraviesa una amplia vega de cultivos, en dirección hacia los montes de Iturrieta. Llegando al pie de estos, la pista corta con otra que habrá que seguir hacia la derecha, tomando enseguida un desvío a la izquierda; este es un camino irregular y pedregoso que asciende por la falda sur, durante unos dos kilómetros y 150 m de desnivel, hasta la arista de los montes de Iturrieta. El último tramo de ascenso discurre campo a través, siguiendo un cierre ganadero que es límite entre el municipio de Arraia-Maeztu y la Parzonería de Entzia. En el alto se corona la arista de los montes de Iturrieta, concretamente el pico Atxuri, donde se ubica un hito geodésico. Este punto constituye un mirador natural privilegiado, desde donde se puede contemplar la Llanada Alavesa hacia el Norte, situada al pie de los montes de Iturrieta, y, las sierras de Aralar y Aizkorri-Aratz al fondo, constituyendo el límite norte de la Llanada. También se puede contemplar el cordal de los montes de Iturrieta, por el cual continúa la Senda siguiendo por las sierras de Entzia y las de Urbasa y Andía, hacia el este. Junto con los montes de Vitoria, constituyen la alineación montañosa que hace de límite meridional de la Llanada Alavesa.

Desde Atxuri se salva el cierre ganadero y se continúa hacia el Este por la arista de los crestones calizos de los montes de Iturrieta, recorriendo la parte alta de la Parzonería de Entzia. La ruta discurre por un sendero de montaña que sigue la arista de la sierra, cruzando entre un mosaico de pastos, roquedos y hayas (Fagus sylvatica), por el puerto de Alangua. Tras unos dos kilómetros y un repecho final, se llega al pico Arrigorrista, desde el cual se desciende pronunciadamente a lo largo de 1,5 km por la espesura de un hayedo, hasta el Puerto Viejo y el puerto de Opakua, por donde cruza la carretera A-2128 que comunica la Llanada Alavesa con el valle de Arana.

Fuente: Información de Caminos Naturales https://www.mapa.gob.es/

OPCIÓN CORTA:

En caso de que no queramos realizar el recorrido entero tenemos la posibilidad de empezar el recorrido desde San Vicente Arana, con lo que nos ahorramos 8km, realizando un recorrido de unos 14km.

También tenemos la posibilidad de realizar los 8km entre Antoñana y San Vicente Arana.

En ambos casos el recorrido transcurre íntegramente por el sendero GR282.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.