19ª Etapa Ruta del Pastoreo

  • Euskera

    19ª ETAPA RUTA DEL PASTOREO: PUERTO DE LIZARRAGA-UHARTE ARAKIL

    6 de NOVIEMBRE

    Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 17-10-2022

    Ultimo día para darse de baja: 31-10-2022


    1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               7:00 horas
    2)-Salida de Kalero/Irteera Kalerotik                                              7:15 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        7:20 horas
    4)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:30 horas

    Información

     

    Salida de Basauri a las 7,30 h, desde donde iremos hasta el Puerto de Lizarraga para comenzar la etapa 19ª del GR-282 Senda del pastoreo.

    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 18:30-19:30h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida

     

    Distancia: 23,7 Km Desnivel positivo: 450 m
    Dificultad: Media Tiempo estimado: 7 h

     

    Itinerario

    La etapa comienza en el puerto de Lizarraga, cruzando la carretera NA- 120 junto al albergue; se debe tomar una pista de grava en dirección este, por un pequeño repecho que finaliza en el puerto de Usaide, próximo a la “balsa de Txiki”. La pista continúa llaneando por el puerto, paralelamente a los cortados que flanquean por el Norte la sierra de Andía, hasta llegar a otra balsa de agua, la “balsa de Sarasa”.

    Paradójicamente, a pesar de la alta pluviosidad, el agua resulta un bien muy escaso en estas sierras ya que, por su naturaleza kárstica, se infiltra muy rápidamente en el terreno, existiendo contadas masas de agua superficiales; esto resulta un obstáculo importante para la ganadería, que requiere puntos de agua para abrevar. Las escasas balsas de agua existentes se forman en zonas impermeables de sustrato arcilloso y son cuidadosamente mantenidas por los ganaderos. Resultan también muy importantes para diversidad faunística, particularmente para especies de anfibios que llevan a cabo la mayor parte de su ciclo vital en ellas.

    Medio kilómetro después de la balsa de Sarasa hay que tomar un desvío a la derecha, dejando la pista de grava. Un camino de rodadas asciende ligeramente por una zona de pastizal y matorral, hasta llegar a la altura de un pequeño macizo rocoso que queda a la izquierda: el pico Peñablanca.

    En este último tramo predominan los brezales, formaciones de matorral de gran interés ecológico, declarados muchos de ellos como Hábitats de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Son comunidades resistentes al fuego y suelen convivir con los pastizales de montaña, en mayor o menor medida en función de la intensidad de pastoreo a la que se vean sometidos. En particular, los brezales que se pueden ver a lo largo de la sierra de Andía son mayoritariamente brezales secos. Predomina el brezo (Erica vagans), uno de los más comunes en zonas de sustrato calizo, ya que el conjunto de los brezos son típicamente propios de zonas ácidas. Constituyen asimismo, medios de alto interés para distintas especies de insectos, reptiles, anfibios y aves. En esta zona también pueden observarse abundantes dolinas, muy comunes en todo el macizo kárstico de Urbasa y Andía.

    El camino comienza un ligero descenso, bordeando el pico Peñablanca y dejando a la derecha picos como Tregua y Altos Goñi. A medida que se bordea el pico Peñablanca, se abre la vista hacia el valle de Ergoiena y los paredones calizos de la sierra de San Donato. Se pasa junto a la balsa de Zuloa y seguidamente a la de Fuentefría, llegando hasta Leziza, cabecera del río del mismo nombre que discurre paralelo a la sierra de San Donato y forma el valle de Ergoiena.

    La sierra de San Donato es un espigón calizo que arranca desde la sierra de Andía hacia el corredor del Araquil. Su cota más alta es el pico Beriain o San Donato (1.493 m), donde se conserva la ermita de los Santos Donato y Cayetano, que data, al menos, del año 1797 y actualmente es refugio de montañeros. También destaca la “quilla” de la sierra, que finaliza en el pico Ihurbain.

    Desde Leziza la Senda se adentra en una masa forestal perteneciente al municipio de Ergoiena; por ella se desciende de ladera unos siete kilómetros por las faldas de la sierra de San Donato, hasta el núcleo de Unanu. Esta masa forestal está formada por una primera banda de hayedo que ocupa la parte alta de la falda, al pie de las paredes rocosas, y una zona de robledal en la parte inferior de la misma. Unanu es una pequeña localidad situada al pie del monte Ihurbain, en el extremo de la sierra de San Donato, y rodeada de prados de siega. En ella se puede visitar la iglesia de San Pedro Apóstol.

    Desde Unanu se sale hacia el Norte por una pista que atraviesa entre prados de siega y enlaza con el “camino de Unanu”. Se debe continuar bordeando las faldas del pico Ihurbain durante unos tres kilómetros de ligero ascenso, en los cuales se atraviesa una pequeña mancha boscosa de hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus sp.); después se pasa por una zona desarbolada junto a una antigua gravera. Tras atravesar el claro, la pista se adentra en una zona boscosa hasta una bifurcación, debiéndose tomar un desvío a la derecha en las proximidades de ese punto, por un sendero forestal que penetra en una masa de robledal. En este punto la ruta abandona el municipio de Ergoiena y entra en el de Uharte-Arakil.

    Este sendero, tras una corta ascensión, desciende a lo largo de unos dos kilómetros por el robledal que cubre la falda Norte de la sierra de San Donato. Posteriormente sale a una zona de prados de siega y al final conecta con una pista de grava que conduce al caminante hasta las primeras casas de Uharte-Arakil. Unos centenares de metros más allá se llega a un paso inferior, mediante el que se salva la autovía que conecta Vitoria-Gasteiz y Pamplona (la A-10), que conduce al centro histórico de Uharte-Arakil, final de etapa.

    Uharte-Arakil es una población de 800 habitantes que localiza estratégicamente en un meandro del río Araquil, entre las sierras de Andía y de Aralar. Uharte proviene del euskera ur arte, entre aguas, haciendo alusión a su localización. Araquil se refiere a su ubicación en el valle del mismo nombre. En Uharte-Arakil se puede visitar la iglesia de San Juan Evangelista, y recorrer sus calles, con edificaciones típicas muy bien conservadas.

    Fuente: Información de Caminos Naturales https://www.mapa.gob.es/

    OPCION CORTA:

    Se puede realizar el recorrido desde el puerto de Lizarraga hasta Unanu, donde se cogerá el bus para ir a Huarte-Arakil. En este caso la distancia recorrida serán unos 16’5 km mayoritariamente en bajada.

     

    ♠♠♠♠

     


    *NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

    .

  • Descarga la información de la salida en PDF

    Descarga todos los tracks