Asturias

2)-Salida de San Miguel de Basauri                    04:45 horas
    3)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)              05:00 horas

Información

El día 11.- Salida de Basauri a la 5,00 h. y llegada a Tuiza de Arriba sobre las 9 h. donde comenzaremos el ascenso al Pico Fontán (2414 m).

Traslado al Hotel Santa Cristina (***) en régimen de media pensión.

El día 12.- Iremos hasta el Puerto de la Cubilla para realizar el ascenso a los montes Peña Tolondra (1768 m), La Mesa (1915 m.), Las Planas (1868) y Quentu las Planas (1856 m).

Precios Socios:    Hab. Indiv. = 100 €             Precio No Socios:    Hab. Indiv. = 115 €

Hab. Dobl. = 85 €                                                      Hab. Dobl. = 100 €

• De Basauri a Tuiza de Arriba: 4 h. aprox.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 22-23 h.
    • Para ésta salida es obligatorio estar federad@.
    • Hay que llevar casco de seguridad.
    • La reserva de la plaza de la salida, la plaza del autobús y la habitación del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida

PICOS DEL FONTAN

Distancia = 10.6 km Desnivel positivo = 1430 mts
    Dificultad = Moderado    Tiempo estimado = 6:30 horas

Itinerario:

Maravilloso rutón por el Macizo de las Ubiñas. Comenzando en el aparcamiento de Tuiza de Arriba, ascendemos fácilmente hasta el Refugio Meicín. En ese punto ya vamos a tener unas vistas espectaculares de Ubiña Grande y los picos del Portillín. Tiramos a la derecha por una ancha canal bien marcada, hasta alcanzar la Forqueta del Portillín. Se trata de un paso a través del cual ya vamos a ver claramente el Fontán Norte y Sur, y a la izquierda el Siete.

Bajamos un poquillo y avanzamos por un camino de pedrera, para finalmente afrontar el Canalón del Buey. Este es el punto más complicado de la ruta, básicamente porque se trata de una subida con una pedrera y hay que ir con mucho cuidado para no tropezar. Aquí es aconsejable ir agarrándonos en lo posible a las rocas de la parte izquierda. Para el regreso pasaremos por aquí, y de nuevo es conveniente, más aún si cabe, extremar precauciones e ir ayudándonos de la misma pared para descender.

Una vez pasado este punto, ya prácticamente habremos llegado al Fontán Norte, desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas. En primer plano, del Siete, los Castillines y Peña Ubiña. Al norte se divisa Picos. Especialmente destaca Torrecerredo. Y al este se divisan bien a lo lejos el Espigüete y el Curavacas. Impresionante.

Aunque es una cumbre secundaria, en el regreso no dejamos de pasar por el Fontán Sur. Continuamos por el mismo camino de subida, no sin dejar de mirar para atrás y poder ver la pared vertical este del Fontán Norte.

Tras bajar el Canalón del Buey, en lugar de afrontar el camino para volver a la Forqueta del Portillín, afrontamos una gozada de trepada por la Pasada del Siete,

una canal para disfrutar.  En ese punto podemos ver hacia el norte unos riscos impresionantes e inexpugnables. Desde aquí, ya solo nos quedó bajar por una pedrera que va bastante bien indicada, para acabar en una senda y alcanzar de nuevo el Refugio.

En resumen, recomendabilísima ruta que tiene de todo en pocos kilómetros. La catalogo de moderada porque el desnivel acumulado es considerable. La catalogo de moderada porque el desnivel acumulado es considerable, y también por el paso del Canalón del Buey, que aunque técnicamente es fácil, sí que hay que extremar precaución e ir con sumo cuidado para evitar resbalones que nos supongan un disgusto.

Pocas veces nos hemos sentido tan orgullosos de coronar dosmiles como en esta ocasión, por la grandiosidad y vertiginosos escarpes de sus picos, por el modelado caótico y salvaje de los joyos y por las deslumbrantes panorámicas de su entorno. ¡Sin duda imponen respeto y admiración los Fontanes!

♠♠♠♠

PUERTO DE LA CUBILLA-PEÑA TOLONDRA (1768m) – LA MESA (1915m) – LAS PLANAS (1868m) Y QUENTU LAS PLANAS (1856m)

Distancia = 10.5Km. Desnivel positivo =670 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 5,30 h.

Itinerario:

Partimos del Alto del Palo y siguiendo la crestería al E, enseguida estamos pasando por Peña La Tolondra, seguimos y pronto llegamos a la Almagrera, que la bordearemos.

Luego por la ladera, pasando sobre la Mayá Vieya, comenzamos a acercarnos a La Mesa. Esta cumbre ya es algo más exigente, tiene una subida en la que es necesario usar bastante las manos y puede resultar muy aérea para ciertas personas. Está suficientemente bien marcada con pinturas y algunos jitos, también tiene buenos agarres si se va con cuidado y buscando bien donde poner manos y pies. La bajada por la misma ruta.

Una vez abajo, seguimos ahora a otra cumbre muy próxima a la anterior, el Peñón de Villalampo separado de La Mesa por un alto y pequeño collado que nos ofrece unas vistas magníficas hacia Tuiza. La Ascensión normal a esta cumbre es bordeándola en sentido antihorario hasta ponernos al NE de dicha cumbre, pero nosotros en esta ocasión nos meteremos en una grieta muy vertical en la pared S. No es fácil, muy estrecha, con pocos agarres y con un importante bloque que la estrangula a la mitad y que cuesta un poco poder superarlo, una vez por encima del bloque ya la dificultad disminuye, aunque aún hay que seguir usando las manos, fuera ya de la grieta hasta la cumbre sin más dificultad. El descenso por lo que sería la subida normal, dirección NE hacia la siguiente cumbre.

La subida a Las Planas, no tiene ninguna dificultad, es una suave loma que se pasa por arriba en un momento.

Seguimos a La Tesa, antes hacemos una ante cumbre caminando por la propia arista (fácil) y cuando estamos llegando a la segunda ante cumbre, ésta la dejamos de lado y por el sendero normal ahora nos vamos hasta la cumbre de La Tesa, donde hay un vértice geodésico y buzón montañero.

La bajada de La Tesa, en un primer momento por el camino normal y cuando salimos de lo que es la propia cumbre, seguimos el camino normal que nos lleva a la pista del puerto, pasando por encima de Las Coronas.

La califico de moderada por las trepadas y destrepes en los que nos metemos, salvo para la cumbre de La Mesa, los demás se pueden evitar y descendería considerablemente el grado de dificultad.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

• Descarga la información de la salida