Bosque de Muniellos

SALIDA A MUNIELLOS

DEL 1 AL 3 DE NOVIEMBRE

Comienzo de las inscripciones el:  4-9-19

1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)                00:30 horas
    2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik         00:45 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)          01:00 horas

Información

Día  1.-  Salida de Basauri a la 1,00 h. (pararemos por el camino a desayunar), llegada a Moal  sobre las 8,30 h. Aquí comienza el recorrido corto. Los que hacen el recorrido largo irán hasta Tablizas.

Traslado a Limés donde nos alojaremos en el Hotel La Casilla, en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.

Día 2.- Iremos hasta el Puerto Leitariegos donde iniciaremos el ascenso al Cueto de Arbas

Día 3.- Visita a las cascadas Guanga y comida en el Patio de Lesmes.

• Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 20-21 h.

———————-

• De Basauri a Moal: 5 h. aprox.
    • Para ésta salida es obligatorio estar federad@.
    • Precio Socios:        Hab. Doble:  130 €      Precio No Socios: Hab. Doble: 150 €                                                         Hab. Triple:  125 €                                       Hab. Triple: 145 €

• Límite de plazas: 50
    • Las plazas del autobús y las habitaciones del Albergue se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados ó suspendidos dependiendo de la climatología ó a criterio del responsable de la salida.

BOSQUE DE MUNIELLOS-RECORRIDO LARGO

Distancia = 18,3 km     Desnivel positivo 973 mts
           Dificultad = Moderado    Tiempo estimado = 8 horas

Itinerario:

Esta ruta discurre por un terreno de acceso restringido. Es preciso obtener el permiso correspondiente en la página web del Principado de Asturias
    El itinerario seleccionado parte de Tablizas y realiza la ruta grande de las dos posibles que este parque permite. El camino no admite dudas y los pocos desvíos que podemos encontrar están señalizados como de acceso prohibido.
    Subimos por la ladera sobre el Valle de Río Muniellos hasta la zona de Los Tres Cruces. Esta subida en general transcurre por un evidente sendero con pocas dificultades técnicas para cualquiera que esté de salir al monte, aunque hay que advertir que tampoco se trata de un paseo. Como datos a tener en cuenta, hay que decir que la ruta completa son unos 20 kms, y esta parte de la subida es algo más incómoda que la bajada junto al río (esta última sería la más recomendada para el que tenga dudas sobre su estado físico o pericia en la montaña y así os lo indicarán los Guardas). La subida tiene un punto concreto con un pasamanos, más por seguridad que por otra cosa para atravesar un tramo rocoso.
    Una vez en la Laguna de la Isla, subimos a ver dos de las tres lagunas situadas en la parte superior y que pocas veces reciben la visita de los senderistas. Se trata de las Lagunas Fonda y Grande, a las que se llega por un sendero que parte a la derecha de la Laguna La Isla. Esta subida es bastante pendiente y con algo de vegetación y piedra suelta, por lo que puede resultar incómoda.
    La bajada la realizamos por el Valle del Río Candanosa primero y luego el Muniellos hasta Tablizas. Esta bajada se correspondería con la otra opción permitida en la Reserva, digamos que la más asequible, donde subiríamos y bajaríamos por este mismo recorrido entre Tablizas y la Laguna la Isla.

Como corresponde al lugar donde nos encontramos, durante el recorrido encontraremos impresionantes ejemplares de robles, texos, abedules y fayas.

BOSQUE DE MOAL-RECORRIDO CORTO

Distancia = 7,79 km        Desnivel positivo 427 mts
    Dificultad = Fácil        Tiempo estimado = 4 horas

Itinerario:

Preciosa ruta circular que parte del pueblo de Moal, junto a la reserva de Muniellos. Es importante realizarla en el sentido correcto. Primero llanea junto al río Muniellos hasta cruzar por un puente y comenzar la subida. Por esta vertiente es suave y por un magnífico bosque mixto de castaños, robles, abedules; más arriba aparecen las primeras hayas hasta que entramos en el hayedo. Magníficas vistas desde el Montecillo. Cuidado no despistarse en el collado Moncó. Desde aquí la bajada es muy fuerte y puede ser peligrosa con terreno resbaladizo. Preciosa ruta en la puerta de Muniellos.

PUERTO LEITARIEGOS-CUETU ARBAS-RAPAU-PUERTO LEITARIEGOS

Distancia = 9,01 km      Desnivel positivo 548 mts
    Dificultad = Fácil            Tiempo estimado = 4,30 horas

Itinerario:

Le damos la categoría de fácil ya que transcurre por buenas pistas y senderos, estando señalizado en su primera parte hasta la cima del Cueto Arbás.

En la zona desde el collado Fanetina hasta el pico Rapáu, el sendero en algún punto se encuentra algo cerrado pero se deja ver sin problemas, así como bajar desde la cima a coger las pistas de la estación de Leitariegos.

En el área recreativa, tendremos una fuente donde poder cargar agua fresca.

RUTA:

Saldremos del aparcamiento (1518m) de la estación de ski de Leitariegos, donde comenzaremos a caminar unos metros por la carretera para ir en dirección al pueblo del Puerto de Leitariegos donde encontraremos el cartel informativo del SL-AS 20.

Una vez en el pueblo donde el cartel, seguiremos unos metros por el para llegar a un cruce, donde giraremos a la izquierda siguiendo la pista que nos irá subiendo progresivamente.

Por la pista llegaremos a un nuevo cruce, donde giraremos a la derecha y seguiremos subiendo por la misma donde rápidamente llegaremos al área recreativa (waypoint).

Seguiremos por la pista cómodos para llegar a la altura del laguna de Arbás (1685m), donde giraremos a la izquierda para seguir por un sendero, donde seguiremos subiendo por una especie de canal que pasaremos a un sendero a media ladera y así llegar a la collada Fanetina (1876m).

En el collado Fanetina (1876m), encontraremos un cartel indicativo, donde giraremos a la derecha para seguir el sendero por la cresta, donde pasaremos por la cima del Alto la Ferradura (1993m) y luego llegaremos a la cima del Cueto Arbás (2002m), donde encontraremos el punto geodésico y una caseta, siendo esta el techo del concejo de Cangas del Narcea.

Para el descenso, bajaremos por el mismo sitio para regresar a la collada Fanetina (1876m), donde seguiremos subiendo por un pequeño sendero y llegar al Alto de Leitariegos (1903m).

En el Alto de Leitariegos (1903m), seguiremos por la cresta siguiendo el sendero, donde en algún punto parece cerrarse, haciendo así un pequeño sube y baja y llegar a la cima del pico el Rapáu (1882m), donde encontraremos el hito/jito de cumbre.

Para el descenso, volveremos unos metros para atrás por donde vinimos, para girar a la derecha y bajar por los pequeños senderos por la ladera hasta llegar a la pista de la estación de ski de Leitariegos.

Una vez en las pistas de la estación, solo tendremos que continuar por ellas pasando por la parte media de la estación y así llegar al aparcamiento (1518m) donde comenzamos y terminaremos la ruta.

CASCADAS GUANGA

Distancia = 3,4 Km.       Desnivel positivo =273 m.
       Dificultad = Fácil          Tiempo estimado = 4,30 h.

Itinerario:

Guapa ruta circular por unos parajes de gran belleza por un terreno muy agreste, donde se sube por el cauce de un arroyo que baja torrencial en epocas de lluvia adornando su descenso en una serie de bellas cascadas. Esta ruta tal y como está diseñada, no es adecuada para todo el mundo, al contar con un terreno muy pindio, resbaladizo y que puede llegar a ser peligroso sino se lleva el calzado adecuado. Recomiendo realizar la ruta en el sentido indicado en este track. si se hiciera en sentido inverso seria recomendable llevar una cuerda de al menos 20 mts para salvar alguno de los tramos de enorme inclinacion si se quiere bajar con seguridad y evitar caidas usando los arboles como punto de anclaje y un nudo fugitivo para recuperar la cuerda y seguir descendiendo.

La ruta se inicia en el pueblo de San Andres a unos pocos kms de Trubia direccion Proaza, puedes dejar el coche donde el lavadero del pueblo o bien frente al hotel rural de san andres donde hay un pequeño aparcamiento para unos 5 coches. Cruzamos el rio Trubia por el puente y pasamos delante del lavadero, los primeros metros de ruta discurren por asfalto por la carretera que va hacia castañedo del monte. En una curva de herradura a izqdas se coge un sendero que sale por la tangente y nos mete en el corazon del cañon donde se halla el arroyo de Buanga. Ya los primeros metros de sendero son espectaculares, muy angosto y resbaladizo en alguna zona. Hay que salvar una especie de pequeña presa, sin mayor dificultad y cruzar al arroyo para subir por su margen derecha. terreno muy abrupto y pendiente que sin solucion de continuidad nos hara ir ganando metros de ascenso de forma vertiginosa. Comienzan a sucederse las cascadas y bellos saltos de agua con otros tantos remansos. Llega un tramo muy pindio donde hay que agarrarse a las raices del suelo o ramas de arboles o lo que puedas pues es casi vertical, pasado este tramo, donde en sentido descendente seria muy recomendable el uso de cuerda, seguimos viendo cascadas de gran belleza, hasta completar un numero de 5-6 cascadas. Llegamos a las ruinas de un viejo molino y ya oimos el rugir de la ultima cascada, la mas grande unos 25 mts de altura y que es la que todo el mundo se fotografia en su base al poder hacer bellas fotos desde distintos angulos. Giramos luego a la derecha en busca de la base de la peña del castiello, donde en la edad Media habia un torreon defensivo en su cima. Se sube a la misma por la izda tras cruzar un pequeño murete y praderia. Dede arriba bellas vistas de los valles del Trubia y una cruz decorada con espejos muestra su cima con un belen de cumbres. Bajamos la misma y la bordeamos en su tramo inicial para bajar por sendero marcado atravesando bosque centenario. Se sigue de un sendero que baja en zigzag hacia la carrilona, donde hay que tener cuidado en su tramo inicial donde se pisa por la piedra suelta que tiene el camino. La senda finaliza a la entrada de San Andres en la carretera de acceso. Guapo recorrido que puede realizarse en poco más de hora y media y que lo tenemos ahí al lado como quien dice y que es poco conocido.

♠♠♠♠

*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores.

• Descarga la información de la salida