Circuito del Manaslu (Nepal)

 

CIRCUITO DEL MANASLU

 

(Nepal)

 

 

PROGRAMA

 

Día 04 noviembre: Bilbao – Madrid Doha

Presentación en el aeropuerto de Bilbao a las 15.00 horas para tomar el vuelo de Iberia IB449 a las 17.40 horas a Madrid. Llegada a las 18.50 horas y conexión con el vuelo de Qatar Airways QR152 de las 22.20 horas a Doha. Noche a bordo.

Día 05 noviembre: Doha → Kathmandu

Llegada a las 07.00 horas y conexión con el vuelo QR646 de las 08.15 horas a Kathmandu.

Llegada a las 15.25 y traslado al hotel. Resto del día libre para descansar del largo viaje y visitar la ciudad. Alojamiento

Día 06 noviembre: Kathmandu

Tramitación de los permisos del trek del Manaslu y VISITAS EN KATHMANDU

1) SWYAMBHUNATH (El Hito del valle a 3 km de la ciudad de Kathmandu, el templo Budista se conoce como el templo de los monos, Es la estupa más antigua de la región, su fundación se remonta a unos 2.000 años atrás. Está situada en lo alto de una colina desde la que se disfruta una bella panorámica de Kathmandu.

2) PASHUPATINATH (Peregrinación más sagrada del hinduismo), EL CREMATORIO

(Incinera los cadáveres de hinduistas, con una gran cantidad de sadhus, santones, peregrinos y una legión de objetos sagrados. Donde se encuentra un lingam (falo de Shiva).

3) BOUDDHA (también conocida como la estupa de las gotas del rocío. Situada a 8 km es el santuario budista más grande del país, construida en el siglo V. Allí hay un recinto con varios monasterios de las distintas escuelas del budismo tibetano).

4) PLAZA DURBAR DE KATHMANDU (Siglo XII a Siglo XVIII, admirar la infinidad de su templo y palacio), HANUMANDHOKA (El palacio real, con la enorme escultura del dios Kal Bhairav, la plataforma de la coronación, el hall de la Audicia Pública, la estatua del rey Pratap Malla y la Gran Campana) KUMARI CHOWK (Residencia de la diosa viviente, es un templo de estuco de mediados del siglo XVIII, decorado con ventanas intricadamente talladas) KASTHAMANDAP (Templo de madera de un solo árbol, Templo dedicado al gran yogui Goraknath, del siglo XVI), EL TEMPLO DE ASHOK BINAYAK (En honor del hijo de Shiva Ganesha, el dios de la cabeza de elefante que procura fortuna, es muy venerado en todo el país. FREAK STREET Y EL TEMPLO DE LOS HIPPIES (que era muy famoso en la época de los hippies de Europa en los años sesenta) TEMPLO TALEJU (El segundo Templo más alto del país)

Día 07 noviembre: Kathmandu → Arughat Bazaar (570 m)

Desayuno. Nos trasladaremos Arughat Bazaar (unas 5-7 horas) donde al día siguiente comenzaremos el trekking. Alojamiento en albergue

Día 08 noviembre: Arughat Bazaar → Lapu Bensi (880 m)

Este día nos tomará unas 6 horas llegar a Lapu Bensi, pueblo de la comunidad Gurung que es una de las principales etnias de Nepal. Alojamiento en albergue

Día 09 noviembre: Lapu Bensi Dobhan (1.070 m.)

Seguimos otra jornada más remontando el margen derecho del río Budhi Gandaki, y en varias ocasiones descendemos hacia las playas que circundan su cauce. En el camino atravesamos tramos de jungla donde crecen los árboles «Sal tree» originarios de Asia. Llegados a Tatopani, unas 5 horas, nos sorprende un manantial del que mana agua tan caliente que no es posible

aguantar las manos bajo el chorro. Pasado Tatopani, nuestro sendero cambia por primera vez de orilla, pasándonos al margen izquierdo del Budhi Gandaki. En una hora más llegamos a Dobhan. Alojamiento en albergue.

Día 10 noviembre: Dobhan Ekle Bhatti (1.600 m.)

Por la mañana caminamos hasta Jagat, donde está la entrada al Área de Conservación del Manaslu y donde habremos de presentar por vez primera nuestros permisos. Un poco más adelante, a la altura de Salleri, ya vemos el Shringi Himal, una bella cima nevada de 7.151 m.

Continuamos hasta Ekle Bhatti, a donde llegamos tras haber cruzado otras dos veces el Budhi Gandaki. Alojamiento en albergue. En total unas 6 horas de marcha.

Día 11 noviembre: Ekle Bhatti → Ghap (2.380 m)

Hoy cruzaremos varios puentes colgantes y tras 5 horas llegaremos a Ghap. Alojamiento en Albergue

Día 12 noviembre: Ghap → Lo Gaun (3.020 m)

Pasaremos por un bosque de pinos, volveremos a cruzar varios puentes colgantes sobre el rio Budhi Gandaki, varias aldeas, terrazas de trigo, campos de patatas. Tras 6 horas llegaremos a Lo Gaun. Alojamiento en albergue

Día 13 noviembre: Lo Gaun → Samagaun (3.390 m)

Hoy tendremos 3 horas de camino hasta alcanzar Samagaun, por el camino disfrutaremos de espectaculares vistas del Manaslu. Alojamiento en albergue

Día 14 noviembre: Samagaun Campo Base Manaslu Samagaun

Este día es importante para conseguir una buena aclimatación por lo que intentaremos alcanzar el cambo base del Manaslu, que entre subida y bajada nos llevará unas 9-10 horas.

Tenemos por delante un día físicamente exigente. El objetivo es conseguir una buena aclimatación de cara a poder superar el Paso Larkya dos días después. Como en toda la subida no existe ningún lodge, la comida será de picnic. Alojamiento en albergue.

Día 15 noviembre: Samagaun → Samdo (3.690 m)

Este día subiremos una colina durante unas 3 horas hasta llegar a Samdo. Alojamiento en Albergue

Día 16 noviembre: Samdo → Dharmasala (4.450 m)

Otro día con unas 3 horas de camino donde cruzaremos varios arroyos para llegar a Dharmasala. Alojamiento en albergue.

Día 17 noviembre: Dharmasala → Bhimtang (3.700 m)

Este día nos levantaremos temprano ya que tenemos un día más largo donde caminaremos durante unas 7 horas. El paso permanece oculto a nuestra vista hasta el momento mismo de llegar a él y en varias ocasiones podemos tener la sensación de estar a punto de alcanzarlo sin ser realmente así. Para compensarnos de tanto esfuerzo, la panorámica que se muestra ante

nuestro ojo es durante todo el día absolutamente grandiosa, rodeados de grandes cimas desde las que se precipitan inmensos glaciares. Al llegar al Paso las vistas cambian completamente y nuevas montañas aparecen ante nuestros ojos, manteniendo siempre la misma espectacularidad: podemos ver el Himlung, el Annapurna II, el Lamjung Himal, todas ellas cimas de más de 7.000 metros. En Bhimtang seguimos recreándonos con las impresionantes paredes del Manaslu, esta vez de su cara noroeste. Cruzaremos el paso de

Larkya (5.200 m), para a continuación bajar a Bhimtang. Alojamiento en albergue

Día 18 noviembre: Bhimtang → Dharapani (1.860 m)

Otro largo día (7 horas) a través de bosques de pinos y rododendros, cruzaremos varios puentes colgantes sobre los ríos Dudhkhola y Marshyangdi. Por la tarde llegaremos a Dharapani. Alojamiento en albergue

Día 19 noviembre: Dharapani → Jagat (1.300 m) 

Este día vamos a seguir el sendero a lo largo del río Marshyangdi. Cruzaremos el río aproximadamente cuatro veces, caminando por estrechos valles. Después de caminar durante aproximadamente 6 horas, llegamos a Jagat. Alojamiento en albergue.

Día 20 noviembre: Jagat → Ngadi (920 m)

Este día caminaremos durante unas 6 horas. Por el camino, cruzamos el río Marshyangdi.

Para llegar a Bahundanda (1.300 m) y empezar a caminar cuesta abajo hacia Ngadi. Alojamiento en albergue.

Día 21 noviembre: Ngadi → Beshisahar (800 m)

Este día caminaremos entre terrazas de arrozales, cruzando los ríos Marshyangdi y Khudi.Llegaremos a Besisahar tras unas 5 horas de caminata. Alojamiento en albergue.

Día 22 noviembre: Beshisahar Pokhara

Tras el desayuno, nos trasladamos en vehículo privado a Pokhara (4-5 horas) y transfer al Hotel. Tarde libre. Alojamiento.

Día 23 noviembre: Pokhara

VISITAS EN POKHARA:

Temprano en la mañana conduciremos a Sarangkot o stupa de la paz, desde ambos lugares veremos una hermosa vista del amanecer y vistas panorámicas de Dhaulagiri y Annapurna.

Después de eso, regresaremos al hotel, desayunaremos y haremos un día completo de turismo en Pokhara, que incluye (cueva de Gupteshore, caída de David, garganta de Seti, Museo Internacional de Montañismo, templo Bindubasini y paseos en bote en el lago fewa, templo de Talbarahi). Alojamiento.

Día 24 noviembre: Pokhara → Kathmandú

Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar la avioneta a Kathmandu.

Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre para seguir visitando la cuidad o alquilar una bici para visitar los alrededores de Kathmandu, las bonitas ciudades de Bhaktapur y Patan, y el monasterio de Pasupatinath, el templo hindú más importante de todo Nepal. Alojamiento.

Día 25 noviembre: Kathmandú Doha Madrid

Desayuno. Día libre hasta la hora del traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de Qatar Airways QR651 de las 20.35 horas a Doha. Llegada a las 23.45 horas y conexión con el vuelo QR147 de las 01.25 horas a Madrid. Noche a bordo.

Día 26 noviembre: Madrid → Bilbao 

Llegada a 07.05 horas y conexión con el vuelo de Iberia IB426 de las 11.55 horas a Bilbao. Llegada a las 13.00 horas y fin del viaje.