Elurretara irteera-salida a la nieve Alto Campoo

• Euskera

TRAVESIA BRAÑAVIEJA-IJAN-CUENCAJEN-CUETO DE LA HORCADA–BRAÑAVIEJA Y CURSILLO DE TECNICAS INVERNALES III

30 DE ENERO

Comienzo de inscripciones: 10-01-2022-tik

Ultimo dia para cambios o anulaciones: 24-01-2022

1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               5:30 horas
    2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        5:45 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         6:00 horas

Información

• De Basauri a Alto Campoo: 3 h. aprox.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 20-21 h.
    • Para ésta salida es obligatorio estar federad@ y vacunad@s contra el COVID. Se pedirá el certificado COVID.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

CURSILLO DE TECNICAS INVERNALES III

El cursillo de Técnicas Invernales constará de los siguientes temas:

• Técnicas de progresión en nieve
    • Técnicas de piolet y crampones
    • Autodetenciones
    • Progresión en pendientes fuertes (40 y 60º) en nieve
    • Colocación de pasamanos
    • Anclajes en nieve
    • Rápel: Técnica y material necesario
    • Nivología

Material a llevar por el alumno:

• Botas de montaña (mejor si son semirrígidas o rígidas)
    • Calcetines (repuesto)
    • Pantalón de montaña
    • Malla térmica
    • Camiseta térmica (otra de repuesto)
    • Polar interior
    • Chaqueta polar o cortavientos
    • Chaqueta impermeable o de gore-tex
    • Chaqueta fibra o similar(recomendable)
    • Gorro y Buff
    • Guantes (dos pares, unos finos y otros gordos)
    • Gafas de sol
    • Ropa interior(repuesto)
    • Botiquín personal (medicamentos…)
    • Crema solar

Distancia = 10,3 km Desnivel positivo = 736 mts
    Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 4,45 horas

Itinerario

Desde Brañavieja vamos a Cuencagén para ascender, en la divisoria con Sejos, los picos Cueto Iján (2085), Pico Cordela o Peña Cuencagén (2053) y Cueto de la Horcada (2111), para regresar a Brañavieja bajando por el zig-zag de la antigua pista de La Tabla. Recorremos cuencas glaciares y paisajes de alta montaña con grandes vistas panorámicas.

La nieve y el hielo pueden hacer difícil e incluso peligroso parte del recorrido entre los meses de noviembre y mayo.

Al final de Brañavieja, en dirección al Chivo, se encuentra el albergue juvenil Cantabria, a la derecha de la carretera. Pasado el edificio, arranca una pista de buen firme que sube un primer tramo en paralelo a la carretera, con vistas a los principales picos del circo del Alto Campoo: desde el Cuchillón hasta el Cueto de la Horcada.

Seguimos por la pista que recorre la parte inferior de la ladera llamada La Tabla que, aproximadamente en un cuarto de hora, nos conduce al inicio del zig-zag -queda a nuestra izquierda en el sentido de la marcha- por el que regresaremos descendiendo desde la cumbre del Cueto de la Horcada.

Continuamos de frente y, según vamos avanzando transitamos por la Cuenca de los Pozos, dónde la pista llanea y se hace más cómoda. A medida que progresamos, las vistas a la derecha son muy amplias: el acebal de Abiada y La Prá a nuestros pies, las cimas de Cotomañín y Cotomañinos al sur, los valles de Campoo, Reinosa y parte del embalse del Ebro y, más lejos, Valdecebollas (Palencia), etc.

Al final de la Cuenca de los Pozos tenemos de frente el Pico Cordel y, después de una cuesta suave, llegamos a una cabaña (cabaña de Cuencagén) a la entrada de Cuencagén.

Aquí termina la pista, así que continuamos en la misma dirección por un pequeño sendero a la izquierda que cruza el arroyo principal de la cuenca. Una vez cruzado, empezamos una fuerte -pero no muy larga- subida por la píndia ladera que nos conduce al Collado de Cuencagén, entre el Cordel y Cueto Iján. Desde el collado, al otro lado divisamos parte de los puertos de Sejos, concretamente la zona de Campanario, donde se ven un par de cabañas.

Ahora tomamos rumbo a la izquierda hacia el Cueto Iján, vamos junto a la alambrada. Desde aquí se puede ver la costa y la ciudad de Santander en los escasos días despejados y sin brumas que se dan a lo largo del año.

Descendemos de Cueto Iján siguiendo la alambrada que nos conducirá hasta el Collado de Los Tornos, en la parte alta de Cuencagén. Al final de la alambrada, nos encontraremos con un pequeño muro rocoso, muy fácil de salvar.

Ya en la parte superior, volvemos a caminar por la divisoria, en lo alto de la Cuenca de los Pozos. Enseguida llegaremos a la cumbre del Pico Cordela o Peña Cuencagén. Desde aquí, siguiendo por la cumbre hacia el oeste -nos reencontramos la alambrada- llegamos al Paso del Cuquillo o Portillo de la Horcada, collado que comunica Brañavieja con lugares de Sejos, como la braña de Los Cantos y Cureñas.

El siguiente objetivo es el ascenso al Cueto de la Horcada. Ahora hay que bajar un poco para evitar alguna zona rocosa y volver a subir por el sendero entre roca -pasando por una cota por encima de 2100 m- para salir a un collado en la parte superior de La Tabla, donde llegaba el antiguo remonte de esquí. A este collado volveremos para el descenso.

Seguimos hacia el Cueto de La Horcada y en poco tiempo alcanzaremos cima. Desde aquí, gozaremos de inmejorables vistas hacia Picos de Europa, Valle de Polaciones, circo del Alto Campoo, etc.

Iniciamos el descenso a Brañavieja volviendo hacia el collado de La Tabla. Antes de llegar, ya se distingue la pista que desciende en zig-zag, así que no nos queda más que ir hacia ella y transitarla. Al final del zig-zag, nos encontraremos con la pista por la que hemos iniciado la marcha y que finaliza en la cabaña de Cuencagén.

Llegados a este punto, sólo nos queda girar hacia la derecha para al cabo de unos diez minutos encontrarnos de nuevo en el albergue juvenil Cantabria, punto de inicio y final de la ruta.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.