Fiesta Finalistas/Finalisten Jaia

2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        7:15 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:30 horas

Información

En la zona escolar de Azordoiaga es donde vamos a iniciar este recorrido. A la izquierda bajo la autopista hay una valla que tendremos que abrir para comenzar a subir con fuerte pendiente,  tras unos zig-zags ganamos la cresta proveniente desde el Ganeta.

En menos de media hora alcanzamos la cima denominada  Parada 259 metros, no tiene mucha altura pero si unas bonitas vistas sobre el valle del Kadagua y montes de los alrededores.

Proseguimos por la pista que sigue remontando por la cresta, quedando a la izquierda el vertedero de Artigas. Dejamos a la derecha el desvío al agroturismo marcado con una placa caída y llegamos a la cota denominada Aranzuri  519 metros.

La pista no deja la cresta y de este modo llegamos al mirador de Erreztaleku  580 metros.

A la derecha hemos ido dejando un frondoso pinar de pino lauricios pertenecientes al pueblo de Basauri aunque enclavado en el municipio de Alonsotegi.

No dejamos de subir, aunque ahora con algún descanso, hasta llegar a las antenas del Ganeta 685 metros.

Al sur tenemos las campas del Pagasarri por donde iremos para alcanzar su cima 673 metros.

Continuamos todo al este hasta el collado bajo el Pastorekorta,  donde tenemos la fuente de Txus para poder echar un buen trago de agua.

Desde el collado al norte bajamos por las pistas siguiendo las indicaciones a Buia hasta el puente de Bentalta sobre la autopista.

Al otro lado del puente tomaremos la carretera asfaltada a la derecha sin subir a Buiagoiti, dirigiéndonos por ella hasta el polígono de Atxukarro.

Entre empresas y talleres llegamos a la carretera que nos lleva al núcleo de San Miguel, tras pasar la Iglesia llegamos al frontón de San Miguel, donde se realizará la entrega de trofeos.

Ibilbidea

Azordiagako  eskola eremuan hasiko dugu ibilbidea.  Ezkerretara, autopista azpitik, zabaladu beharko dugun hesi bat dago. Orduan aldapan gogortsu batetik igotzen hasiko gara eta zigzag batzuk egin ostean, Ganetatik dagorren gandorrera iritsiko gara.

Ordu erdi bat  baino apur bat gutxiago beharko dugu Parada (259m) izeneko gailurrera iristeko.  BErtatik, Kadagua bailara ikusi ahal izango dugu. Gandorretik doan pistatik jarraituko dugu, Artigas.eko zabortegia ezkerretara utziz. Eskumatara, turismo etxearen marka utziko dugu eta Aranzuri ra(519m) iritsiko gara.

Pistak gandorretik jarraitzen du eta horrela, Erreztaleku (580m) behatokira iritsiko gara.

Eskumatara utzi dugun pinudia, Basauriko herriarena da, vaina Alonsotegiko lur eremuaren barruan kokatuta dago.

Igotzen jarraitzen dugu, oraingoan, atseden une batzuk izango ditugu, honela, Ganeta (685m) gailurrera iritsiko gara.

Hegoaldera, Pagasarriko zelaiak ikusiko ditugu eta beraietatik ibiliz, gailurrera iritsiko gara (673m).

Ekialderantza jarraituko dugu, Pastorekortaren leporaino, non Txus.en iturrian ur trago bat hartu dezakegun.

Hemetik, iparralderantza, Buiako norabidea markatzen duten markak jarraituz Bentaltako zubira iritsiko gara.

Zubiaren bestaldean, asfaltuzko pista hartuko dugu, Buiagoitira igo barik, Atxukarroko poligonorantza abiatuko gara.

Enpresa eta tailerren artean, San Migelera eramango gaituen errepidearekin egingo dugu topo. Eleizatik pasatuta, frontoira iritsiko gara. Bertan, sari banaketa egingo dugu.

Distancia = 12,9 km            Desnivel positivo  869 mts
        Dificultad = Fácil            Tiempo estimado = 4-5 horas

*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores.