Mugarriz Mugarri 2021

10ª EDICION BASAURI MUGARRIZ MUGARRI

17 DE OCTUBRE

Información

Nuestro ya tradicional recorrido por los mugarriak situados en los limites municipales de Basauri, tenía que haberse realizado el año pasado 2020, ya que como sabéis, cada cuatro años lo organizamos y tocaba. Pero debido al COVID 19, lo hemos tenido que aplazar, y será este año cuando lo realicemos. Será la número 10 de nuestra historia. Un bonito paseo de 13 kms, donde conoceremos más sobre nuestro pueblo y sus barrios con sus puntos de interés.

Descripcion del itinerario

Salida de Nekazarien Plaza. Seguir por Eluterio Villaverde kalea. Desviarse hacia Uriarte auzoa. Descender junto al caserío Anbe Goikoa hasta el apeadero de Renfe. Cruce de vías y por el sendero perimetral del polígono industrial, seguir primero y sin llegar al camino de ribera, desviarse después hacia la dcha. por la loma de Goikoetxe para descender posteriormente al límite con Arrigorriaga, señalizado con un clavo geopunt al antiguo mugarri M-18 El lonbo.  Con dirección SW, recorrer el camino de ribera del Nerbioi hasta el puente de Lapatza.

Pasamos el puente y cruzamos bajo la carretera BI-625. Estamos en terreno de Zaratamo, localizar un sendero que asciende al oriente hasta alcanzar la carretera procedente de Elexalde hacia San Bixente auzoa, abandonamos la carretera cruzamos el barrio al NW, tomar una pista que pronto abandonaremos  a la dcha. y por un sendero entre zarzas y argomas llegar a un pequeño collado para alcanzar la cima de Tiritegigana (152m) mugarri M-4 Titigane.

Descender por sendero al NE entre un argomal hasta la pista que rodea la vertiente septentrional del monte. Seguir por la misma pista y zonas abandonadas de la práctica de motocross hasta un paso localizable a la izda. que comunica con otro camino descendente hasta el nuevo mugarri M-3 Zabalandi. Seguir descendiendo hasta el polígono y en la parte posterior de Forum, localizar junto a la valla, el Borda Hito-Feno, sustituto del mugarri M-2 Iragorriti.  Tomar la calle a la izda, y posteriormente girar a la dcha. por Etxerre Sektorea, descender y de nuevo girar a la dcha. hasta la carretera BI-3701 procedente de Arkotxa, donde en una cercana curva se encuentra el nuevo mugarri M-2 Aux. Etxerre txarka, desde donde nos dirigimos al cercano núcleo de Etxerre, antiguo referente M3T-3-G.

La divisoria alcanzará aquí el río Ibaizabal a través de las instalaciones industriales. El Mugarriz Mugarri seguirá desde aquí una ruta urbana coincidente con el trayecto del desaparecido tranvía de Arratia que desde Arkotxa penetraba en Basauri, recorriendo el cinturón industrial hasta Zubialdea. Seguir por lo tanto a través de Etxerre kaminoa, Gudarien etorbidea, Cervantes etorbidea, Larrazabal kalea y alcanzar el parking de La Basconia.  Tomar aquí un camino de ribera con el Ibaizabal a la dcha. y entre huertas llegar al límite donde  nuestra relación con Etxebarri deja de ser con el río y pasa a ser en tierra. Testigos de ello son los viejos mugarris M-A Aux. junto al río y el M-6 Túnel, junto a los contrafuertes de la línea férrea. Seguir por terreno de Etxebarri hasta el cercano túnel del tranvía. Cruzarlo y alcanzar la carretera BI-712.

El tramo en la zona de Zubialdea es ciertamente complejo en cuanto a la definición de los límites entre Basauri y Etxebarri y quizá ese sea el motivo de los numerosos referentes limítrofes que podamos encontrar y las pequeñas distancias existentes entre ellos. Según alcanzamos la carretera, en la margen  opuesta se localiza el clavo geopunt referente al antiguo mugarri M-4 Bataola; un poco más abajo, pero en la margen dcha. otro clavo geopunt sobre la misma acera es indicativo del anterior mugarri M-3 Boquete y muy cercano en un plano inferior a la acera el mugarri M-2 Gandariasque se mantiene en pie, pese a las obras que en su día se llevaron a cabo en el lugar.  Finalmente poco antes de llegar al puente, a la dcha. un camino nos lleva al escenario donde estuvo el mugarri M-1 Aux. Zubialdea, que inexplicablemente en estos momentos carece de ningún tipo de indicación.

Ahora se debe cruzar la carretera para entrar en el parque de Montefuerte.  A nuestra dcha. el eje del río Ibaizabal será la divisoria con Bilbao en unos 650 mts. aproximadamente, desde Puente Nuevo hasta la altura del mugarri M-1 Aux. Oiargan, que supone nuestro punto más septentrional y a la vez más occidental del municipio, y que por razones de itinerario no visitaremos en esta ocasión.  Desde el mugarri Oiargan la divisoria basauriarra toma tierra de nuevo con Arrigorriaga, nuestro ancestro histórico, compartiremos hacia el SE y en continuado ascenso por el amplio Parque de Montefuerte hasta las alturas de Oiarkurutze.  Poco tiene que ver el aspecto actual de estos parajes con numerosos prados y variadas especies arbóreas, con un pasado no tan lejano que reunía en este espacio un número importante de excavaciones mineras, donde se extraía un mineral de alta calidad.  Pronto llegaremos a un área recreativa acondicionada, para una breve parada donde reponer fuerzas para el último tramo del recorrido.

Retomamos el itinerario por diversos senderos tratando de ser lo más fieles a la divisoria, eludiendo la modesta loma de Oiargan y pasar junto a las ruinas de lo que fue una ganadería de Santa Ana de Bolueta, alcanzando así el collado de Kukurrustu. Elegir ahora la senda que transita por la ladera de la loma de Oiarkurutze para localizar entre helechos la modesta cima y los mugarris M-2 Oiarkurutze Zaharra donde conviven el mojón tradicional con el histórico.  Continuar hasta el cercano collado y tomar el camino de ascenso a Malmasin, y así por sendas recientemente abiertas, localizar el mugarri M-3 Oiarkurutze que con sus 245 mts. que supone la máxima altura del perímetro de Basauri.

La divisoria con Arrigorriaga discurre por la ladera oriental del Malmasin por diversos senderos con algunos mugarris como referentes, así El Cerrado M-4, sito en un prado inclinado, o  uno de los Urretxus M-5 bajo un enorme zarzal en la actualidad, ambos quedarán fuera de nuestra ruta, a la Dcha. de la misma. En un atractivo tramo de camino, alcanzaremos el M-6 Urretxu iturria. Pasaremos bajo Brisketa auzoa con su homónimo mugarri M-7 y alcanzaremos Finaga auzoa, el núcleo más alto de Basauri con la referencia de la ermita de San Martín.

Descenso por asfalto hasta las cercanías de Luzarre auzoa, pero en el cruce tomar la carretera de la dcha. para ser más fieles a la cercanía con la divisoria geográfica y así llegar al punto más meridional de Basauri, señalizado ahora con un clavo geopunt en recuerdo del desaparecido mugarri M-13 Larratura. Sólo resta descender a través del Polígono de Atxukarro hacia el oriente para pasar junto al mugarri M-14 Iturrigorri y localizar en el asfalto de la rotonda siguiente el homónimo referente, señalizado con otro clavo geopunt al último mugarri derribado el M-15 Iturrigorri. Tan solo nos quedará alcanzar el punto de partida que ahora lo será de llegada, a la sombra de un emblemático e histórico edificio multiusos como la Taberna Mayor, que ejerció de Ayuntamiento, vivienda, taberna y cárcel, en el escenario y la cuna del nacimiento de Basauri, San Miguel.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.