Pirineo Catalan

• Euskera

PIRINEO CATALAN

DEL 1 AL 14 DE AGOSTO

Comienzo de inscripciones Socios:  30-3-2022                            No Socios: 6-4-22

Ultimo día para cambios o anulaciones: 27-06-22

Información

Día 1 de Agosto. Bilbao-Bellver de la Cerdanya

Salida de Basauri a las 9,30 h. con destino a Bellver de la Cerdanya. Iremos al Hotel Bellavista donde nos hospedaremos los próximos 6 días (del 1 al 7) en régimen de media pensión.

Día 2 Agosto.  Peñas Altas de Moixeró

Haremos una travesía por la sierra del Cadí subiendo al Peñas Altas (2276 m.) y Moixeró (2091 m.)

Alternativa: Bellver-Cueva de Anes-Orden-Bellver

Día 3 Agosto. Puigmal

Travesía desde el Refugio les Planes hasta Queralbs pasando por la cima del Puigmal (2910 m.)

Alternativa: Nuria-Queralbs

Día 4 Agosto. Pedraforca

Iremos hasta Gósol para subir al Pedraforca (2498 m.) bajando por la tartera a Gósol.

Alternativa: Vuelta al Pedraforca

Día 5 Agosto.  Gorges de Carança

Nos desplazaremos hasta Thuès Entre Valls para visitar la Garganta de Carança.

Día 6 Agosto. Comapedrosa

Iremos hasta Arinsal para subir el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa (2939 m.)

Alternativa: Arinsal-Estany-Arinsal

Día 7 Agosto. Puigpedrós

Travesía desde Pas de la Casa hasta Meranges subiendo el Puigpedrós (2914 m.)

Alternativa: Merangues-Refugio Malniu-Estany-Merangues

Día 8 Agosto. Tuc de Portarró

Iremos hasta el Parque Nacional d’Aigües Tortes para subir al Tuc de Portarró (2736 m.) y su aguja (2674 m.).

Alternativa: Parque Natural de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Después del recorrido nos iremos a Vielha, donde nos hospedaremos los próximos 6 días (del 8 al 13) en el Hotel Aran Abuela en régimen de media pensión.

Día 9 Agosto. Montcorbisón

Desde Vielha haremos una circular subiendo al pico de Montcorbisón (2171 m.),

Día 10 Agosto. Tuc d’Orla

Desde Plan de Beret haremos una circular subiendo al pico Tuc d’Orla (2323 m.)

Alternativa: Plan de Beret-Santuario Montgarrí-Plan de Beret

Día 11 Agosto.  Lagos de Gerber y Pic Bassiero

Desde el Puerto de la Bonaigua visitaremos los lagos de Gerber y subiremos al Pic de Bassiero (2901 m.)

Alternativa: Bosc de Gerdar-Estany Negre-Bosc de Gerdar

Alternativa: Cascada de Gerber

Día 12 Agosto. Tuc de Sarrahera

Desde la boca sur del túnel de Vielha, subiremos al Tuc de Sarrahera (2631 m.)

Alternativa: Estany Redon

Día 13 Agosto. Ceciré

Nos desplazaremos hasta la estación de esquí de Superbagneres de Luchon para ascender el pico Ceciré, bajando a las Granjas d’Astau.

Alternativa: Superbagneres de Luchon-Ceciré-Superbagneres de Luchon

Día 14 Agosto. Viaje de vuelta a Basauri

Saldremos a las 9 h. de Vielha, visitaremos la Foz de Lumbier y comeremos en el Restaurante, después de la comida regresaremos a Basauri.

• Para hacer las Gorges de Carança es recomendable llevar el kit de ferratas (arnés, casco, disipador y guantes).
    • Se puede hacer vías ferratas, si alguien está interesad@ en hacerlas que lo comente.
    • Consultar las alternativas. Los días que no hay alternativas se hará el recorrido programado.
    Precio Socios Precio No Socios
    H.I: 1390 € H.I: 1590 €
    H.D: 1150 € H.D: 1350 €
    • Límite de plazas: 30-35
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos entre las 19 y 21 h.
    • La plaza de la salida, del autobús y las habitaciones de los hoteles se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios, los itinerarios y las actividades podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

PEÑAS ALTAS Y MOIXERO

Distancia = 17,3 km Desnivel positivo = 1125 mts

Itinerario:

Cadí-Moixeró es el parque natural más grande de Cataluña y está situado en la intersección de las provincias de Barcelona, Girona y Lleida. Las Penyes Altes de Moixeró son el punto más alto de la Sierra del Moixeró, al pie de la alta montaña del Pirineo, y desde la cumbre tenemos una vista espectacular del valle del Cadí y del macizo del Pedraforca. La ruta hasta la cima es una ascensión clásica, inicialmente a través de pistas de tierra a través del bosque y a mayor altitud a través de estrechas sendas de montaña rocosas.

Desde el cementerio (1) seguimos la pista de tierra durante unos quince minutos, hasta encontrar un sendero (2) a nuestra izquierda, al que entramos.

Ascendemos unos quince minutos por este sendero, ignoramos un sendero con puntos rojos a la izquierda (3) y de esta manera llegamos al refugio de la Pleta dels Ordiassos (4). Continúa pasando el refugio hasta la pista de tierra, gira a la izquierda aquí y pase la barrera con cadena. Después de cinco minutos, ignora un camino a la derecha (5).

En menos de cinco minutos nos mantenemos a la izquierda, por la pista de tierra detrás de la barrera con cadena (6). Seguimos este camino y al cabo de quince minutos vemos un puente hacia la Font Llebrera (7) a nuestra izquierda. El camino sigue recto.

Continuamos siguiendo la marca blanca-amarilla del camino, que poco a poco se hace más estrecho y empinado. Después de más de una hora por este sendero llegamos al Coll de Jou (8), donde giramos a la derecha hacia las Penyes Altes y seguimos las marcas blanquirrojas.

Veinte minutos más tarde llegamos al Coll de la Miquela (9). A partir de aquí, el sendero se vuelve un poco más complicado y, a veces, más difícil de seguir.

Simplemente seguimos este sendero y unos 50 minutos después llegamos a la cima de las Penyes Altes de Moixeró (10). Un poco más adelante subimos al Moixeró.

Por su parte oriental descendemos al coll de la Cabrera. Es posible bajar por la parte occidental pero hay un paso muy peligroso que no recomiendo. Desde aquí al coll d’Escriu y al punto final del recorrido.

PUIGMAL (2910 m)

Distancia = 19 km Desnivel positivo = 900 mts

Itinerario:

Salimos desde la estación de esquí «Puigmal 2600» en Err (pueblo francés muy cerca de Puigcerdá en dirección a Mont-louis).

Empezamos en subida siguiendo el curso de la ribera de Err y con la compañía del Petit Puigmal de Segre o Puigmal de Llo a nuestra izquierda. Cuando llegamos al coll de Err, después de disfrutar de las espectaculares vistas de Montserrat, el Pedraforca, el Carlit, y un montón de cumbres más, continuamos a la derecha por la carena hasta la cima del Puigmal. ¡Qué vistas!!! Se veía incluso Collserola y la sierra del Garraf.

El tramo final es un poco de tartera pero se hace bien. Una vez en el puigmal ya bajamos haciendo zig zag. Se ve claramente el. Camino, no tiene perdida hasta llegar a Fontalba y de allí por la pista hasta Queralbs recortando algún tramo, aunque algunos están bastante tapados por la maleza.

PEDRAFORCA (2506 m)

Distancia = 13,3 km Desnivel positivo = 1100 mts

Itinerario:

Ruta que comienza en el pueblo de Gósol. Nos dirigimos al coll de la Guardia y en continuo ascenso llegamos al collado del Verdet, veremos un poste indicativo que nos indica a la izquierda (Refugio de Lluis Estasen), de frente (Pedraforca) y por donde hemos venido (Gósol), nosotros de frente dirección (Pedraforca). A partir de aquí dejaremos de seguir las marcas amarillas y blancas del (PR), para seguir las marcas amarillas (ojo Zona de Grimpada), estas marcas nos llevaran a la Cima del (Pollegó Superior del Pedraforca) pasando antes por la (Cima Norte), una vez en las Cimas disfrutaremos de vistas impresionantes.

La bajada la haremos por la pedrera hasta Gósol, punto final del recorrido.

GARGANTAS DE CARANÇA

Distancia = 11,3 km Desnivel positivo = 415 mts
    Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 3,30 horas

Itinerario:

A medio camino entre el senderismo y la aventura, la excursión a les Gorges de Carança, es la más indicada para las familias aventureras.

Una vez llegado al parking, recomendamos iniciar la ruta en el sentido de las agujas del reloj por “El sendero de las Pasarelas“. Una vez cruzado el pequeño túnel inicial, entramos en “otro mundo”

Primero remontamos el rio por un mágico sendero que discurre por en medio de una vegetación exuberante que nos llevará a la parte más alta y que nos permitirá contemplar las “temibles” cornisas por donde pasaremos a la vuelta.

Iniciamos una bajada para retomar el cauce del rio y encontraremos el primer puente, a partir de ese momento, la excursión se convierte en una auténtica aventura; puentes colgantes, pasarelas sobre el rio, escaleras metálicas, pasos estrechos sobre rocas resbaladizas….

Una vez llegado al último puente metálico, rehacemos el camino y volvemos a pasar por las pasarelas en sentido inverso hasta encontrar el inicio del sendero de las Cornisas que iniciamos por una pasarela justo pasada una pequeña presa.

A partir de este punto, ganamos altura sobre el rio por un sendero excavado en la roca; “El sendero de las Cornisas” que hemos de continuar hasta encontrar un gran tubo de conducción de agua y la bajada en dirección al parking y fin de la excursión.

Para completar la jornada, recomendamos la visita a la ciudad amurallada de Vilafranca de Conflent, a 20 minutos del parking y siguiendo la misma carretera dirección Perpiñán

COMAPEDROSA (2942 m)

Distancia = 12,5 km Desnivel positivo = 1330 mts

Itinerario:

Espectacular ruta de montaña desde Arinsal (Andorra). Una ruta circular de poco más de 12 km de longitud que nos conduce al pico más alto del Principado, el Comapedrosa, a 2.942 m. de altitud. El recorrido está señalizado con pintura amarilla hasta la cima del Comapedrosa pero en su mayor parte también seguiremos las marcas blancas y rojas del GR 11. El itinerario transcurre por diferentes tipos de caminos y senderos, y a pesar de superar un desnivel considerable, no presenta ninguna dificultad técnica, a no ser que se realice en invierno.

Luego en la cresta, que es bastante amplia, hay un tramo de sendero un poco aéreo hacia el lado derecho, pero que no tiene mayores problemas pasando con cuidado. La bajada de la cima, se hace por un sendero que tan solo dejamos para girar a la derecha y llegar al collado del Forat del Malhivern. Desde aquí podemos ver parte de la gran pedrera por la que vamos a bajar. Es el tramo más tedioso e incómodo de la ruta. Al principio de la bajada hay trazas de sendero, después desaparece y es caminar por encima de piedras. En esta zona con pendiente pronunciada tan solo encontraremos algunos hitos (marcas con piedras) esporádicos, por lo que hay que ir prestando mucha atención, que poco a poco se irán haciendo más frecuentes conforme nos vayamos acercando a la zona del Pla de l’Estany. Según vamos bajando nos iremos encontrando más hierba y menos piedras.
    Es una ruta sólo apta para personas acostumbradas a caminar por terrenos de alta montaña.

PUIGPEDROS (2912 m)

Distancia = 19,5 km Desnivel positivo = 1330 mts
    Dificultad = Dificil Tiempo estimado = 8 horas

TUC DE PORTARRO (2736 m)

Distancia = 12,5 km Desnivel positivo = 1100 mts

Itinerario:

Visita al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Cuando apenas quedan cinco minutos para llegar al Estany nos desviamos a la izquierda siguiendo la indicación hacia el refugio Ernest Mallafré y el Portarró d’Espot.

Pasados diez minutos llegamos al refugio. Desde aquí la orientación es bastante sencilla ya que en todos los cruces encontraremos paneles que nos indican la ruta al Portarró y el tiempo que nos queda.

Cruce con el valle de Subenuix que ignoraremos. Seguimos por nuestra derecha, el camino gana ahora altura con más decisión y en unos veinticinco minutos llegamos a un nuevo cruce indicado Portarró y Mirador.

Recorremos ahora el paraje conocido como Les Marrades del Port y la Coma d’Aiguabella. El sendero va sorteando el río del Portarró y atraviesa algunos neveros que no dificultan la marcha.

Llegamos al Portarró d’Espot.

Pic del Portarró (2733 m). Desde el collado la perspectiva engaña, parece que está mucho más cerca pero hay que salvar unos 300 metros de desnivel y eso lleva su tiempo.

El esfuerzo ha merecido la pena, las vistas son impresionantes, Pui Pla, Montsaliente, Bassiero, Amitges, Saboredo, Ratera, Colomers, Subenuix, Monestero, Encantats y un largo etcétera… Además, si el día acompaña podemos disfrutar del paisaje que nos rodea sin prisas.
    Portarró d’Espot. Ahora toca la cercana Agulla del Portarró que desde esta perspectiva parece cualquier cosa menos una “agulla”. Remontamos el lomo de esta pedregosa cima que no presenta otros obstáculos que el desnivel a salvar que ronda los 240 metros.

Agulla del Portarró (2674 m). Bonitas vistas, quizás menos espectaculares que las del Pic del Portarró pero se agradecen. Disfrutaremos de los Estanys dels Gavatxos, Estany Negre, el valle de Subenuix, con sus estanys y el impresionante Pic de Subenuix en primer término, también del Estany Llong y una parcial del Estany de Sant Maurici.

Como el terreno es favorable, el descenso se puede realizar casi por cualquier lugar.

Llego a la presa del Estany de Sant Maurici. Desde aquí no hay más de seguir el Gr-11 hasta llegar al aparcamiento del Prat de Pierró en poco menos de una hora.

Aparcamiento. Fin de esta bonita excursión/ascensión, muy recomendable ya que regala unas vistas espectaculares en cualquiera de sus tramos. Es fácil puesto que carece de pasos técnicos o expuestos, si bien es larga y con un desnivel considerable.

MONTCORBISON (2171 m)

Distancia = 12 km Desnivel positivo = 1190 mts

Itinerario:

La montaña pirenaica del Montcorbison está situada en la vall d’Aran, al oeste y muy cerca de su capital, Viella, en la provincia de Lleida.

Es una de las cimas más visitadas de la zona, sobre todo en verano y debido al turismo de naturaleza. No obstante, llegar a la cumbre requiere de cierta exigencia física.

En lo más alto encontraremos alguna formación rocosa, una cabaña y una antena. A poca distancia podemos encontrar una escultura religiosa con grabados de todas las comunidades de España.

Las vistas a otras cumbres de los Pirineos son espectaculares. Por un lado, mirando al oeste, tenemos el imponente macizo de Posets-Maladeta, con su techo, el Pico Aneto. Si miramos al este, tendremos una magnífica vista de todo el valle, con las montañas del Alt Pirineu de fondo. Y, si giramos la cabeza un poco al sur, podremos contemplar las cumbres más altas de Aigüestortes.

Por último, no podemos dejar de comentar que la vista a la capital, con sus casas de piedra y sus tejados de pizarra tan característicos, será otro gran atractivo de nuestra panorámica.

Se trata de una cumbre bien prominente, pero hay opciones de diversa dureza. Así, una ruta de las más asequibles comienza en la laguna de Bassa d’Oles, al nordeste, donde además existe un centro de educación ambiental. Este paraje está comunicado por pista asfaltada con la población de Gausac y por una senda que marcha por el bosque.

Desde el lago, tan sólo restaría un pequeño tramo de pista forestal y un prominente sendero que nos llevaría a la cima.

Tenemos, además, la opción de realizar un bordeo por el oeste, pasando por la Pleta des Anhets, para dosificar la prominencia de esta cara de la montaña.

Precisamente al oeste, también muy cerca, se sitúa el merendero de Bordes de Gèles, con un sendero que comunica con el refugio de Eth Santet, punto de inicio del cresteo para el ataque final por el sur, a unos 2000 msnm. Allí también llega una pista desde el este, que sube desde la población de Casau.

Y por esta vertiente este, tenemos la posibilidad de acometerlo todo por sendero, desde Vielha. Este camino está señalizado con postes y sube de forma constante y sin tregua. Es, quizás, la ruta más dura y directa.

Debido a todos estos caminos, tenemos buenas combinaciones para configurar una bonita ruta circular, incluso mezclando diferentes tipos de terreno. Un enclave muy recomendado, una chincheta que fijar en nuestro mapa y una de las montañas más destacadas de Lérida.

TUC D’ORLA (2631 m)

Distancia = 19 km Desnivel positivo = 1200 mts

Itinerario:

A mediados del siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX la actividad minera en las montañas aranesas que delimitan su territorio con el del Ariège en Francia fue trepidante. Mientras la ganadería, la explotación de los bosques y los pequeños cultivos para el auto consumo fueron tradicionalmente las formas de vida de los habitantes de estos valles, se vinieron a sumar los recursos minerales que las montañas escondían en sus entrañas. La minería supuso una actividad complementaría y muy productiva para el territorio aranés y de la misma manera ocurrió a lo largo de toda la cordillera pirenaica.

Al norte del territorio de Aran en el límite con Francia la gran montaña del Maubèrme, El Tuc de Crabèra, el Tuc dera Serra Nauta, el Malh de Bolard, el Tuc d’Òrla y Barlonguèra son algunas de las montañas con doble nacionalidad hoy en día. Por sus cimas discurre la frontera entre España y Francia y por lo tanto su vertiente norte es francesa y la vertiente sur española. Los puertos para atravesar estas montañas, caminando, se encuentran a considerable altura, más de 2000 metros, y el acceso a los mismos desde Aran es relativamente fácil con desniveles menos pronunciados si los comparamos con los que existen en la vertiente norte donde sí son importantes: Pòrt dera Horqueta, Portilhon de Albi, Pòrt de Urets, Pòrt d’Òrla. Todos ellos, montes y collados, hombres y mujeres, araneses y arieginos fueron protagonistas de lo que podíamos denominar revolución minera en las altas montañas.

PIC BASSIERO (2901 m) Y LAGOS GERBER

Distancia = 15,3 km Desnivel positivo = 1100 mts

Itinerario:

Ascensión al Pico Oriental de Bassiero (o Punta Gourdon) de 2.897 mts, por su vertiente norte. El ascenso lo hacemos por el valle de Gerber y el descenso por el valle de Cabanes. Para hacer esta opción es recomendable disponer de dos vehículos para dejar uno en el punto de salida (aparcamiento de la Peülla) y otro en vuelta (aparcamiento del Refugio del Gerdar). Si no se tendrá que contar al hacer, por la ruta de los Caminos Vivos, los casi 4 kilómetros que separan un aparcamiento del otro. La otra opción, obviamente, es subir y bajar por el mismo recorrido. En ese caso, recomendaría hacerlo por el valle de Gerber, espectacular y con menos desnivel.

Los desniveles que indica el wikiloc no son correctos. Los registrados por el GPS son:

DESNIVEL DE SUBIDA: 1.100 mts

DESNIVEL DE BAJADA: 1.500 mts

Nuestra ruta nos permitirá conocer dos valles pirenaicos preciosos, diferentes, rellenos de lagos de ensueño, y nada concurridos (de hecho, nosotros sólo encontramos marmotas e rebecos durante todo el recorrido, ni una persona a pesar de ser sábado y hacer un gran día).

No tiene ninguna dificultad técnica remarcable. Únicamente hay que tener en cuenta que, si se hace en condiciones mixtas de nieve y roca, como la hicimos nosotros, es recomendable llevar piolet y crampones para las posibles congestas en las pendientes más pronunciadas entre el estany Gerber y el Llong, y en la subida y bajada del collado de Bassiero.

A pesar de las congestas que fuimos encontrando, sin embargo, el track de subida es fiel al camino clásico de ascenso. En cambio, en el tramo de bajada, desde el collado de Bassiero hasta el Estany Blau, las congestas de nieve, y los pocos y nada visibles mojones que hay, nos hicieron imposible seguir fielmente el camino. No bordeamos el Estany Gelat (que si hace el camino original), y fuimos a buscar el camino marcado a la salida del Estany Blau (nosotros por la orilla izquierda, el camino teórico, por la orilla derecha). A partir del Estany Blau, ya tomamos y seguimos fielmente todo el camino de bajada por el valle de Cabanes, bien trillado y señalizado.

Los tiempos reseñados incluyen los paros que hicimos para descansar y para ponernos y sacar los crampones varias veces.

APROXIMACIÓN

Para llegar al punto de salida, en el aparcamiento de la Peülla, de la estación de esquí de Baqueira-Beret, lo haremos por la carretera C-28, desde el Aran, pasando por el Port de la Bonaigua, o desde el Pallars Sobirà, por la carretera que viene desde Esterri d’Àneu.

Debemos contar un cuarto de hora o veinte minutos más entre ir al refugio del Gerdar, dejar un coche, y volver al punto de salida, en La Peülla.

APARCAMIENTO DE LA PEULLA (1.920 m) – 9:30 h

Salimos del aparcamiento de la Peülla, donde inmediatamente cruzamos el río de la Bonaigua, y empezamos el ascenso, calmado, pero sin pausa, en largo flanqueo, para ir adentrando en el valle de Gerber. Tenemos las primeras vistas sobre las primeras grandes cimas de la zona, los Tres Puis o el Pico de la Chimenea.

LA ESTANYERA (2.020 m) – 10:00 h

Al cabo de media hora larga encontramos una primera y pequeña cata del espectáculo que vendrá después. La Estanyera es un estanque circular, de poca profundidad, de aguas cristalinas, en las que disfrutaremos bonitos reflejos del pico de los Tres Puis sobre sus aguas.

Dejamos la Estanyera en nuestra mano izquierda, de subida, e iremos a encontrar las aguas del barranco de Gerber.

ESTANYERA DEL MEDIO (2.120 m) – 10:30 h

Al poco tiempo llegamos a la Estanyera del Mig. Es otro pequeño estanque, en este caso más alargado, de aguas también cristalinas, en las que veremos reflejada, a lo lejos, la espectacular enforcadura del Puis de Gerber, que después veremos de mucho más cerca.

Este estanque lo superaremos por la orilla izquierda, subiendo, para adentrarnos en el pequeño desfiladero que forman las paredes del barranco de Gerber, entre este estanque y el de Gerber.

ESTANY GERBER (2.180 m) – 10:45

La auténtica joya del valle de Gerber, de la excursión y me atrevería a decir que de buena parte del Pirineo. En mi opinión, uno de los lugares más bellos, mágicos y magnéticos de esta cordillera. Está hecho para añorarlo en cuanto lo dejas atrás. Un estanque natural inmenso, pulcramente redondeado, de aguas cristalinas que reflejan la corona de cimas que lo flanquean y que cierran el valle de Gerber, majestuosamente alzados por entre los 2.600 y los 3.000 metros.

Rápidamente el camino toma altura y perspectiva sobre el estanque, subiendo por su orilla izquierda. Las perspectivas sobre el estanque se embellecen. Ya en la otra cabeza encontramos una pequeña pero preciosa cascada de agua que confiere aún más belleza al lugar.

A los pies precisamente de esta cascada debemos calzar los crampones por primera vez, ya que el camino hace un fuerte ascenso para ir a encontrar el lago Llong, y lo hace en medio de una lengua de nieve lo suficientemente grande y endurecida . La caída nos llevaría de pedo a las aguas del estanque.

ESTANY LONG (2.320 m) 11:25 h – ESTANY REDO (2.350 m) – 11:55 h

Gramponado este tramo pronunciado y helado, aparecemos junto al lago Llong, en el pletivo des Ovelles, donde el terreno se amorosa. Pero el reposo dura poquito, ya que el camino vuelve a tomar empuje hacia arriba, rozando el estanque Redó. Desde este punto ya vislumbraremos el refugio Gerber «Mataró», encaramado en una muela rocosa de superficie plana.

REFUGIO GERBER «MATARÓ» – ESTÁN HELADO O DE LA ISLA (2.470 m) – 12:15 h

Se puede bordear el estanque Gelat o de l’Illa, por su orilla derecha, en dirección sur, sin pasar por el refugio, pero nosotros decidimos ir a realizar una visita. Es una cabina metálica de color naranja con una franja verde. La placa que le identifica marca en el año 1.985. No accedemos ya que la puerta de entrada se encuentra en bastante mal estado, y tendríamos demasiado trabajo para volver a ponerla bien.

Hacemos un pequeño reposo, contemplando las preciosas vistas desde este punto, del valle de Gerber recorrido, y de toda la corona de montañas que cierran el circo de Gerber. Y por encima de todas destaca el afilado espolón del pico de Amitges, ya su izquierda, nuestro objetivo, los picos de Bassiero. Realmente una noche en este refugio, en medio de este entorno, es todo un privilegio.

A los pies de la roca elevada en la que se asienta el refugio, tenemos las aguas del estanque Gelat, que hace honor a su nombre, presentando unas aguas todavía bastante heladas. También se le llama de la Isla, por la roca aislada que sobresale en medio de sus aguas.

Animados para ver nuestro objetivo del día tan cerca, emprendemos de nuevo la caminata, decantándonos ahora ya sí, hacia el este, y empezando a tener las primeras vistas de la fenomenal subida que nos espera para subir hacia la collado de Bassiero.

COLLADA DE BASSIERO (2.738 m) – 13:30 h

Flanqueamos en medio de un mar de rocas inmensas, acercándonos al exigente canal que nos debe llevar al collado. A nuestra derecha, ahora ya sí, podemos ir contemplando todo el rato a los majestuosos los picos de Bassiero. En esta época del año presentan su corredor central todavía con bastante nieve. Se le ve espectacular. Por un momento nos planteamos la opción de intentar realizar una ascensión más salvaje subiendo por esta canal de los Bassiero, pero como tampoco habíamos mirado reseñas previas, se impone la prudencia y decidimos seguir según el plan previsto de llegar a el collado de Bassiero.

Efectivamente, el canal del collado es duro, muy empinado, y nos hace resoplarse. Aunque todavía queda bastante nieve en esta zona, la canal se encuentra totalmente seca. Pero no sé hasta qué punto esto es mejor, ya que la ésta es de un terreno de muy mala huella, resbaladizo, con mucha piedra suelta. Esto nos dificulta y ralentiza este tramo de ruta.

Finalmente, alcanzamos el collado, desde el que se nos abre al otro lado, hacia levante, el maravilloso conglomerado de lagos que forman el circo de Bassiero y la parte alta del valle de Cabanes. Espectacular también la cima de Monsaliente.

A nuestra derecha ya divisamos el objetivo del día, la cima del Bassiero Oriental. Éste en cambio, ha perdido todas sus formas abruptas y afuadas de su vertiente norte, para presentar un lomo suave, y de subida constante.

PICO DE BASSIERO ORIENTAL – PUNTA GOURDON (2.897 m) – 14:00 h

Emprendemos pues, el camino a través de este lomo. La presencia de congestas de nieve con pendiente, hace que hagamos este camino siguiendo el hilo de la cresta. Sin ninguna dificultad, y en media horita escasa desde el collado, culminamos la ascensión al pico de Bassiero Oriental. Hemos tardado 4:30 h desde que hemos salido de la Peülla.

COLLADA DE BASSIERO (2.738 m) – 14:30 h

Hechas las fotos de rigor en la cima, regresamos hacia el collado, donde más resguardados que en la cima, haremos un paro para recuperar fuerzas.

A partir de este punto tenemos algunas dudas de por dónde seguir, ya que el camino que marca el mapa nos debería hacer bajar directos del collado a encontrar el estanque Helado que vemos al fondo (por cierto, también haciendo honor al suyo nombre, como el del valle de Gerber). Las amplias congestas sin embargo, esconden tanto la traza como los posibles hitos que pueda haber. La pendiente pronunciada de éstas tampoco anima demasiado a hacer una bajada directa. Así que decidimos ir esquivando las congestas decantándonos hacia nuestra izquierda, desde el collado.

ESTAÑO HELADO (2.630 m) – 15:00 h

Así que acabamos haciendo un poco la cabra, entre grandes rocas y congestas que vamos encontrando. Nos vemos obligados a volvernos a calzar los crampones y tratamos de no perder en ningún momento la referencia del lago Blau, donde acabaremos reencontrando el camino original. Pasamos cerca, pero a cierta distancia del lago Gelat, por su orilla izquierda bajando (el camino original pasa por su derecha), y después de superar un césped con torrentera ya encalzamos el estanque Blau. En todo este tramo podemos ir siguiendo algunos mojones escasos que salpican la zona, sobresaliendo de la nieve, sin seguir en ningún caso, un camino demasiado claro.

ESTÁN AZUL (2.480 m) – 15:20 h

La llegada al lago Blau es también un espectáculo paisajístico de primer orden. Como casi todos los estanques de esta zona, presenta unas aguas medio heladas, ¡y unas aguas azuladas! ¡Sin duda el nombre le es del todo adecuado! Vale la pena detenerse un rato y disfrutar de la maravilla de sus aguas y el entorno que las acompaña, con la récula de cimas que coronan la zona de Bassiero, y la parte alta del valle de Cabanes en la que estamos a punto de adentrarnos (Tesol, Pui Pla, Montsaliente, y podemos observar todavía, la cima reciente del Bassiero Oriental).

Aunque el camino original, como antes, pasa, bajando por la orilla derecha del estanque, nosotros lo hemos rodeado por la izquierda. sólo llegamos al otro lado ya encontramos, ahora sí, el camino original que marca el mapa. Nos lo confirma que la traza es mucho más marcada y decidida.

A partir de ahí la ruta va cogiendo, poco a poco, más empuje en la bajada para dirigirnos, ahora ya sí sin nieve, y en medio de las primeras arboladas importantes hacia el estany Negre.

ESTAÑO NEGRO (2.180 m) – 16:15 h

Estanque de proporciones bastante grandes y que, como en el caso del Blau, hace mucho honor a su nombre, presentando unas aguas mucho más oscuras, debido a su mayor profundidad. Lo bordeamos, dejándolo a nuestra derecha, por un camino pedregoso.

CRUCE DEL ESTAÑO LONG (2.150 m) – 16:25 h

Al poco tiempo encontramos un cartel indicador del cruce que, si giramos a la derecha, y cogiéramos de nuevo dirección sur, hacia arriba, nos llevaría hacia el estany Llong. Hoy, nosotros ya hacemos camino abajo, girando a la izquierda, adentrándonos de lleno, ahora ya sí, en el valle de Cabanes.

En un primer momento este valle resulta un pedregal descomunal, incluso desalentador, pero no se desanime, su belleza irá in crescendo para acabar en un auténtico espectáculo de la naturaleza, con la avetosa del Gerdar, la que se considera la más ¡gran de la Península Ibérica!

PLETIVO DE CABANAS – CRUCE A REFUGIO DEL GERDAR (1.880 m) – 17:00 h

En medio de una gran solana y calorada iremos bajando, de forma bien decidida, en un primer momento, siguiendo el río de Cabanes, después alejándonos, para acabar encontrándolo de nuevo en la zona del pletivo de Cabanes.

En este bello llano, encontramos el cruce (con señal indicativa) que nos conduciría hacia el refugio de Gerdar, si siguiéramos recto. Este tramo también forma parte de la ruta Camins Vius (CV) que, dando más rodeo nos podría llevar también hacia el refugio de Gerdar, punto final de nuestra ruta. Nosotros viremos a mano izquierda y seguimos lo que es el camino más corto para llegar a Gerdar. Cruzamos el río de cabañas por un puente hecho de troncos de madera y, con el río a nuestra derecha, emprendemos la bajada final.

Esta bajada se va embelleciendo a cada paso. Pronto descubriremos impresionantes panorámicas de la avetosa. Es espectacular, de verdad. Y poco a poco nos adentraremos. Este tramo sombrío, en medio de la abetosa, con el tintineo toro del río siempre al lado, es de una belleza impactante. ¡Naturaleza en estado puro! (y por cierto, ¡siempre solitarios!).

EL CALLAU – APARCAMIENTO REFUGIO DEL GERDAR (1.510 m) – 17:30 h

Finalmente, después de media hora de una bajada encantadora, llegamos a la zona del Callau, o lo que es lo mismo, al aparcamiento del refugio del Gerdar, punto y final de nuestra ruta y donde hemos dejado el segundo coche en el mañana (hay un cartel donde podrá ver la ruta hecha y otras opciones). Sólo nos queda cogerlo y volver a buscar el otro coche en el aparcamiento de la Peülla (recuerde que, si no ha podido disponer de dos coches, deberá caminar unos 4 kilómetros hasta el punto de salida, en la Peülla, todo siguiendo la ruta de los Caminos Vivos).

♠♠♠♠

TUC DE LA SARRAHERA (2633 m)

Distancia = 12,8 km Desnivel positivo = 1025 mts

Itinerario:

Ascenso al Tuc de Sarrahèra desde el Espitau de Vielha (Boca sud del túnel de Vielha). Subida por el Gr-11 hacia el Port y Lac de Rius, dónde abandonaremos el Gr para introducirnos en un pequeño valle e ir a buscar una corta chimenea (fácil), que nos dará acceso a la última y empinada pala final para llegar a la cima. El descenso se realizó pasando por el Lac Redon haciendo así una circular. Desde la cima descendemos en dirección al Lac Redon pasando antes por unos pequeños lagos. Un último descenso empinado nos dejará en el lago que bordearemos hacia la desembocadura del mismo, dónde se encuentra las instalaciones de una estación meteorológica. Desde aquí, cogemos un evidente sendero que nos llevará a conectar de nuevo con el Gr-11 para llegar al aparcamiento.

CECIRE

Distancia = 18,8 km Desnivel positivo = 1055 mts

Itinerario:

Estación de esquí de Superbagneres – Seguimos la GR10 hacia el Sur, en dirección a Espingo – Mesa de Orientación (rota) – Seguimos por lo alto de la loma – Encontramos un indicador que nos invita a dejar las antiguas marcas del GR10 (para evitar una senda bastante vertiginosa) y bajar al valle de Betat – Subimos ahora por el fondo del valle en marcados zig zags – Pasamos junto a una surgencia de agua – Un poco antes de alcanzar el collado de Coume de Bourg, nos desviamos hacia la derecha – Pic CÉCIRÉ (2403 m.), excelente mirador; de Oeste a Este: Cimas de Maubermé y Crabère; al sur, las cimas del alto Luchón, Sauvegarde, Sacroux, Pic de Boum, Maupas, Crabioules, Lèzat, Quayrat, Perdiguero, Tusse de Montarqué, Seil de la Baque, Spijeoles, Hourgade, etc.; al oeste Neouvielle y Arbizon – Volvemos al collado de Coume de Bourg (de nuevo la GR10) – Bajamos por la GR10 hacia el Oeste – Sin grandes desniveles, la senda cruza dos espolones rocosos – Hourquette de Hounts Secs – Bajamos en zig zags hasta las cercanías del collado de Espingo, a cruzarnos con el sendero que sube al refugio de Espingo y más arriba al refugio del Portillón – Bajamos por la GR10 – Lago y refugio «Lago de Oô» – Seguimos bajando por el GR10, ahora en el valle de Astau – Pasamos junto a una caseta de un cable transportador – Granjas de Astau.

ALTERNATIVA-BELLVER-CUEVA DE ANES-ORDEN-BELLNER

Distancia: 11,2 Km Desnivel positivo: 577 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 5,30 horas

Itinerario:

Hoy hacemos una excursión empezando en Bellver, que nos llevará  a la Cueva de Anés, a la Masía de Anés y ermita de Sant Mamet, al pueblo de Ordén, y desde allí,  Bellver.

ALTERNATIVA PUIGMAL

Distancia: 11 Km Desnivel positivo: 900 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

Empezamos en el núcleo de Queralbs, y tomamos el tradicional camino viejo hacia Núria. El camino está muy bien señalizado. Pasamos la fuente de la Ruïra, y después encontramos un cruce para poder pasar por la roca del Dui. Vemos el salto de la poza de Les Olles, atravesamos el puente de Cremal, y seguimos enfilando el camino sin posibilidad de pérdida. Pasamos también por las grutas de San Pablo, San Rafael, y San Pedro. Paramos en el mirador de la aguja del lago, donde hay una buena panorámica del Santuario y el lago de Núria, y acabamos de llegar al llano del Santuario. El desnivel positivo es de unos 900 metros.

» El «Camino Viejo» de Queralbs en Núria es probablemente uno de los itinerarios de montaña más característicos de Cataluña y del Pirineo. En sentido ascendente o bien de bajada, es una magnífica oportunidad para conjugar deporte, tradición y naturaleza. Camino antiguo, utilizado durante siglos por los peregrinos como ruta de acceso al Santuario, relleno de historia y leyendas.

Situada a una altitud de 1964 metros sobre el nivel del mar y rodeada por picos de casi 3000 m, en este valle nacen multitud de fuentes y torrentes. Por su situación geográfica y el clima, presenta una flora y una fauna características de la montaña medioeuropea y de la alta montaña alpina. Además, viven especies vegetales y animales endémicas de los Pirienus. Aquí se redactó en 1931 el estatuto de autonomía conocido como «Estatuto de Núria».

Hoy, ascendente o de bajada, o bien combinado con el cremallera de Núria, es un itinerario inmejorable para la práctica excursionista, para rememorar el esfuerzo de los peregrinos y de los primeros esquiadores y para disfrutar intensamente del entorno natural del alta y media montaña pirenaica.» (https://www.valldenuria.com/website_valldenuria/cat/senderisme_camivell.asp)

ALTERNATIVA VUELTA AL PEDRAFORCA

Distancia: 16,7 Km Desnivel Positivo: 645 m
    Dificultad: Facil Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

Sendero circular que da la vuelta al mítico Pedraforca con origen y final en Gósol (Berguedá) y pasando por el refugio de Lluis Estasen (feec).
    -Trayecto fácil y muy bien señalizado.
    -Varias fuentes durante el trayecto más el refugio.

ALTERNATIVA COMAPEDROSA

Distancia: 6,5 Km Desnivel positivo: 458 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 4 horas

Itinerario:

El acceso se realiza igual que en el de Comapedrosa. Se sale desde Arinsal a pie, siguiendo el GR11, hasta llegar a la desviación. Subir por el desvío que marca el acceso por el Corriol. Y luego el regreso se realiza por la pista. La duración del itinerario es de 4 horas aproximadamente y tiene un desnivel de 450 metros. La dificultad de la ascensión a pie es de nivel fácil.

ALTERNATIVA PUIGPEDROS

Distancia: 10 Km Desnivel positivo: 750 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 4 horas

Itinerario:

Preciosa ruta que parte del pueblo de Meranges por el camí del estany de Malniu, ruta 117, junto a la iglesia de Sant Serní de Meranges.

La primera parte, hasta el refugio de Malniu no tiene demasiado aliciente. En un primer momento nos encontramos con una fuerte subida por una pista asfaltada que al de unos cientos de metros se convierte en pista de tierra y luego en sendero (tras un desvío marcado). Esta parte es algo monótona, aunque hay zonas de bosque, cerca ya del refugio, que merecen la pena atravesar…

Una vez en el refugio la cosa cambia. Cogemos el sendero que nos va a llevar al estany de Malniu y a medida que avanzamos el entorno es cada vez más bonito. EL Estany precioso. Y más justo después de amanecer.

♠♠♠♠

ALTERNATIVA RECORRIDO POR EL PARQUE NATURAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO

Distancia: 15,5 Km Desnivel positivo: 600 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

La ruta parte desde el aparcamiento del parque natural, cerca del pueblo de Espot. En su primera parte, muy concurrida, llega hasta el lago de San Mauricio. Desde ahí seguimos camino, bordeando el lago por la derecha, hasta la cascada Ratera. Desde ahí seguimos subiendo hasta el Lago de Ratera, tan bonito o más que San Mauricio. Continuamos y a pocos metros de esta laguna nos encontramos un desvío hacia el mirador. Lo cogemos y llegamos hasta él, y en pocos metros nos situamos en un mirador privilegiado del Lago de San Mauricio. Una vez llegado a este punto regresamos sobre nuestros pasos para a muy pocos metros coger un desvío que está señalizado con un cartel. Nos dirigimos hacia el Lago de Les Obagues de Ratera. Este sendero nos llevara por un recorrido precioso y distinto hacia el Lago Gran D´Amitges y a su refugio. Justo al lado del refugio, en vez de dirigirnos hacia la derecha para alcanzar el lago, nos vamos por el camino de la izquierda para llegar a otra maravilla de sitio, el Estany Dels Barbs y el Estany de la Munydera. Seguimos el sendero, que va paralelo al desagüe de esta última laguna y ahora sí que alcanzamos el Estany Gran D´Amitges. Bordeamos dicha laguna hasta regresar el refugio y emprender el camino de vuelta, primero hasta el lago de Ratera, pasando primero por el Estany de La Bassa, que no habíamos visto a la ida, y luego seguiremos ruta hacia San Mauricio, que haremos de una forma distinta al de ida por una ruta mucho más solitaria y bonita. Para ello regresamos al mirador del lago, y desde allí parte un sendero con impresionantes vistas del lago que va bajando hasta San Mauricio, llegando a él por la presa y viéndolo desde otra perspectiva distinta. Desde el lago hasta el aparcamiento se sigue el mismo camino que a la ida.

ALTERNATIVA TUC D’ORLA

Distancia: 12,6 Km Desnivel positivo: 200 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 3 horas

Itinerario:

Se empieza en el aparcamiento del Plan de Beret, a la izquierda de una nave grande. En seguida se encuentra un indicador de GR. La pista que se avista un poco más adelante, bien definida, transcurre cómodamente entre zonas de pasto y se adentra luego en el bosque. Se atraviesan varios torrentes, se pasa junto a la Cabana de Parròs y tras cruzar el Arriu Horcalh se llega a la bòrda Es de Cabau. Aquí el camino se estrecha un poco, pero en poco tiempo se llega al refugio y al Santuario de Montgarri. Se atraviesa el puente y se continúa hasta las casas en ruinas del antiguo pueblo. El itinerario se une con la pista que sube desde Alós d’Isil. Se coge a la derecha. Un poco más adelante en un aparcamiento se indica la entrada al Santuario por esta vertiente. Se continúa subiendo progresivamente por las laderas boscosas hasta el Plan de Beret.

Recomendaciones:

Los Uelhs deth Garona y Noguera Pallaresa y las panorámicas desde la carretera a Beret. Los menhires del Plan de Beret y una excursión a la zona de Orri, deonde el río Malo aparece y desaparece. En Montgarri, cruzado el Noguera Pallaresa se llega a unas preciosas balsas y saltos de agua.

Curiosidades:

La imagen de la Virgen de Montgarri fue descubierta por un pastor que viendo cada día como uno de sus bueyes se arrodillaba en el mismo lugar procedió a investigar. Su sorpresa fue el descubrimiento de la imagen, que fue nombrada patrona de los pastores y a la cual levantaron una capilla. Posteriormente se levantó el Santuario.

♠♠♠♠

REFUGI DEL GERDAR-ESTANY NEGRE DE CABANES (CIRCULAR)

Distancia: 8 Km Desnivle positivo: 750 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 4,30 horas

Itinerario:

Impresionante ruta a través del Bosc del Gerdar hasta el Estany Negre de Cabanes.

La mayor parte del recorrido es a través del bosque y hay muy pocos tramos al descubierto, por lo que es una ruta ideal para realizarla en verano sin sufrir calor.

La ruta no representa mucha dificultad ni peligro alguno, aunque hay que tener en cuenta la dura y continuada subida hasta el Estany Negre de Cabanes y algún que otro pequeño tramo que se pasa por rocas en la presa natural del lago.

El Bosc del Gerdar es de los bosques más espectaculares de Catalunya y dispone de muchas otras rutas que hace que merezca la pena visitarlo. La entrada del bosque está muy accesible desde la carretera del Port de la Bonaigua en el lado de Esterri d’Àneu.

APARCAMIENTO PEULLA-REFUGI DEL GERDAR

Distancia: 6,3 Km Desnivel positivo: 500 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 3,3 horas

Itinerario:

Ruta fácil, imprescindible para un día caluroso de verano.

Este gran salto de agua está dentro del término municipal de Alt Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà. Es el desembalse natural del lago de Gerber (2.165 msnm), y pasando por el valle y luego por el barranco de Gerber se precipita repentinamente en el valle de la Bonaigua con un salto de unos 125 m siendo la cascada más alta del valle.

Hace unos 40.000 años, por el valle de la Bonaigua (que es el valle principal de la zona por la que pasaremos) hay discurría el glaciar principal en la que desemboca el valle del Gerber. Al derretirse el hielo, el valle del Gerber sufrió menos erosión que la principal, quedando colgada en respecto a esta. Ahora podemos ver el gran desnivel que hay entre los dos valles justo por donde cae la cascada del Gerber, o dicho de otro modo salto de Comial.

Debido a su gran magnitud se puede ver claramente todo subiendo el puerto de la Bonaigua, el agua que cae destaca fuerza entre el oscuro y frondoso bosque de coníferas que la rodea.

ALTERNATIVA ESTANY REDON

Distancia: 9,15 Km Desnivel positivo: 635 m
    Dificultad: Moderada Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

El inicio de la ruta comienza en el Aparcamiento Te Espiral de Vielha.

Allí se deja el bus y por detrás del edificio ya sube un camino que va hacia el estanque.

La vuelta se hace por el mismo camino.

Muy bien trazado en todo momento, no tiene pérdida pero cuidado!!, hay un momento que debe DEJAR DE SEGUIR EL GR. Si no, se desviará del camino. Consulte el track.

El lago lo bordearemos hacia la desembocadura del mismo, dónde se encuentra las instalaciones de una estación meteorológica. Desde aquí, cogemos un evidente sendero que nos llevará a conectar de nuevo con el Gr-11 para llegar al aparcamiento.

ALTERNATIVA CECIRE

Distancia: 12 Km Desnivel positivo: 675 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

El punto de partida para la ascensión al Ceciré es el aparcamiento de la estación de Superbagnères, a unos veinte km de Bagnères de Luchon. Desde allí ya se divisa el objetivo, el punto más alto de un pequeño macizo verde hierba.

Al bajar unos metros por la carretera desde el aparcamiento nos encontramos una pista con un cartel de madera (en la primera foto) que marca varias rutas, incluyendo la nuestra.

Seguimos la pista por un tramo realmente cómodo hasta que en poco tiempo se convierte en un sendero bastante más estrecho que bordea el macizo. Sin ser especialmente peligroso, sí hay que tener cuidado si está el terreno mojado por los posibles resbalones. Cuando realizamos la ruta, bien por la propia niebla o por haber llovido horas antes, estaba todo muy húmedo sobre todo a la ida, pero con ir con un poco más de cuidado, sin problema.

Seguimos por las faldas del Ceciré hasta que lo rebasamos, siguiendo el GR-10, para acceder a su cima desde su vertiente SO, momento en que abandonamos el GR-10. Como referencia había un poste de madera indicando nuestro destino, pero estaba caído y sólo lo vimos a la vuelta. En todo caso, no tiene mucha pérdida desde aquí.

Desde la cima tenemos una gran panorámica.
    El regreso, por el mismo camino.

Es una ruta es bastante cómoda (terreno «blando» para descansar los pies si venimos con ellos castigados de otras rutas) y espectacular en sus vistas, además de que no lleva mucho tiempo hacerla. Recomendable, aunque con lluvia requeriría de más atención en algún punto.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

• Descarga la información de la salida en PDF

Descarga la información Montcorbison

Descarga la información Tuc d’orla

Descarga la información Pic Bassiero

Descarga la información Tuc de sarrahera