Pirineos

3)-Salida de San Miguel de Basauri                    12:20 horas
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)              12:30 horas

Información

Día 23.- Salida de Basauri a las 12:30 h. y llegada a Pont de Suert sobre las 18,30 h. donde nos hospedaremos en el hotel Can Costa, en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.

Día 24.- Iremos hasta la presa de Cavallers para hacer una ruta circular subiendo al Peña Alta y Comalesbienes.

Día 25.- Iremos a Caldas de Boi para hacer una travesía hasta la boca sur del túnel de Vielha pasando por las cimas del Comaloforno y Besiberri Sur.

Precio Socios Precio No Socios
    HI: 155 € HI: 175 €
    HD: 145 € HD: 165 €
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 22-23 h.
    • La reserva de la plaza de la salida, la plaza del autobús y la habitación del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

♠♠♠♠

PUNTA ALTA (3014 m) Y COMALENBIENES (2989 m)

Distancia: 20 Km Desnivel positivo: 1400 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 8 horas

Itinerario:

Dejamos el vehículo en el aparcamiento del Parque Nacional de Aigüestortes, situado a los pies de la presa del embalse de Cavallers, Vall de Boí, Pirineo de Lleida.

Iniciamos la jornada siguiendo el sendero balizado con estacas amarillas que se dirige a la presa de Cavallers. Cuando llegamos a la parte alta, junto a una valla, abandonamos la pista asfaltada por una de tierra que por la derecha se interna, haciendo grandes lazadas, en el barranco de Comalesbienes.

Pequeño hito se marca el abandono de la pista de tierra para adentrarse en el barranco de forma directa. El sendero sube de forma muy directa, sin descanso, hasta que pasada una media hora topamos con un muro rocoso que se salva por la derecha. Atención a las estacas y marcas que pintura que señalizan la mejor forma de afrontarlo.

Una vez superada esta zona el terreno pierde verticalidad, poco a poco el valle se va abriendo mientras progresamos en dirección a la cuenca de los Estanys de Comalesbienes.

El sendero rodea a cierta altura los lagos hasta que al llegar al más alto de los grandes vuelve a elevarse de forma muy directa hasta la cima del Pic de Comalesbienes.

La primera parte del ascenso es bastante sencillo, hay sendero y aunque es bastante vertical se progresa con cierta facilidad. El acceso a la pirámide cimera es un poco más complejo ya que hay que sortear grandes bloques de granito, seguramente II grado.

Pic de Comalesbienes 2993 m. Tras permanecer unos minutos en la cima nos dirigimos a recorrer la cresta que lo separa de la Punta Alta, se mantiene el II grado en el corto descenso hasta la arista que los une para suavizarse hasta alcanzar la siguiente cota.

Punta Alta de Comalesbienes 3014 m. Inmensas vistas circulares, Besiberris, Maladetas, Montardo, Pala Alta de Sarradé, Contraix, Colomers… todo un espectáculo.

Iniciamos el regreso que realizaremos por la Vall de Colieto y el Planell de Riumalo, haciendo la clásica circular que pasa por el refugio Ventosa i Calvell.

Los primeros minutos de descenso son un tanto verticales pero más sencillos de lo que a simple vista parece (nuevamente II grado). Los hitos se dirigen al Coll Arenós pero poco antes de llegar al mismo, una traza baja por una amplia canal, señalizada con un hito, y baja de forma más directa hasta el Estany de la Roca (2400 metros aprox.), fácil de distinguir por tener una pequeña isla en el centro.

Ahora toca descender hasta los Estanys de Colieto, el sendero sigue siendo bastante vertical y requiere de un esfuerzo considerable.

Estany Gran de Colieto y Bassot de Colieto (15.50 h). Desde el bassot (un lago que se está colmatando) hay que recuperar unos pocos metros de desnivel hasta llegar al refugio Ventosa i Calvell (16.10 h).

Reanudada la marcha, no queda más que seguir el amplio sendero que rodea el Estany Negre para más tarde bajar por las Llastres de la Morta y alcanzar el Planell de Riumalo (17.35 h).

Recorrer todo el llano lleva unos veinte minutos y otra media hora el embalse de Cavallers por su izquierda orográfica hasta llegar a la presa y el vehículo.

♠♠♠♠

COMALOFORMO (3029 m) Y BESIBERRI SUR (3024 m)

Distancia: 19 Km Desnivel positivo: 1400 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 8:00 horas

Itinerario:

Ascensión a los dos tresmiles desde Caldes de Boí.

Ruta muy alpina, que recorre el hermosísimo valle del Sallent y sus idílicos lagos (estanys) de Gémena.

Partiremos desde la carretera entre el núcleo de Caldes de Boí (balneario) y la presa de Cavallers, esta carretera termina en la citada presa, sin embargo justo pasar Caldes encontraremos unas casetas que viene a ser el control de entrada en el Parque Nacional de Aigües Tortes. Se cruza el río Noguera de Tor y allí mismo a la izquierda existe un pequeño estacionamiento con capacidad para media docena de turismos (1500 m. de altitud).

Tomamos un sendero río abajo por la margen derecha orográfica, que tan solo 250 m. después se aparta del cauce entrando un tupido bosque.

El sendero comienza a ganar desnivel con gran decisión, hasta entrar en el barranco de Sallent, que cruza sobre la cota 1850 m. por medio de un pequeño puente o palanca.

Ahora el bosque va clareando y la pendiente es mucho menos pronunciada, incluso se desciende ligeramente cuando volvemos a cruzar el barranco en una zona de praderas. El entorno es fantástico y durante un buen trecho el paisaje, salvando unas primeras pedreras, es de película.

Alcanzamos el estany Gémena de Baix, un gran lago de origen glaciar sin represar, lo vamos bordeando a la vez que ganamos desnivel sin perder de vista los islotes en medio del agua que le dan un toque fotográfico único.

Continuamos por terreno granítico muy agreste y alcanzamos el Estany Gémena de Dalt, éste lo pasamos algo alejados y sobre una de las laderas.

A partir de este punto el terreno de alta montaña comienza a castigar nuestras piernas. Una serie de pasos de pequeñas trepadas obligan a prestar atención, superando un gran resalte rocoso sin mayor complicación.

Pasado este dificultoso roquedo contemplaremos absortos de tanta belleza los tres estanys gelats, que dejamos a la izquierda para encarar el barranco que divide el pico de Abellers (izquierda) y los Besiberris (derecha), cuya escarpadísima ladera parece inexpugnable.

Ahora el terreno es completamente roca granítica, tramos más pedregosos y otros más roca grande. De repente la senda se divide en dos sobre la cota 2660 m., seguimos la de más a la derecha (fondo del barranco) y observaremos a la derecha una amplia canal que es la nuestra. La encaramos sin dilación y comprobamos que, pese a la fuerte pendiente, existe suficiente traza para ascenderla cómodamente, eso sí con un muy considerable esfuerzo.

La canal se va estrechando cada vez más, hasta salir de ella por la izquierda (2900 m.), en un punto en el cual se puede ver perfectamente una especie de «faja» o senda (corredor bajo la cresta) que recorre a una altitud de unos 2940 m. todo el conjunto de picos. Viramos a la derecha y por terreno amojonado pero evidentemente de muy alta montaña accederemos al circo que precede a la cima, que conseguiremos luchando contra nuestra mente en una última trepada muy fácil (IIº-) pero realmente impresionante.

Coronar esta cima es uno de los momentos más emotivos a nivel alpino. Parece muchísimo más que muchas otras cimas que antes he hecho, apenas cabemos tres personas en la cima, y da la casualidad que hay dos chicos en ella por lo que tenemos que hacer un «relevo» para caber nosotros dos. Hacía mucho que no subía a una montaña así de impresionante y bella, cumpliendo un sueño ya que estuve cerca de aquí hace más de treinta años y no había podido volver antes.

Descendemos por el mismo lugar hasta el corredor que discurre 100 m. bajo la cresta, se hace en muy poco tiempo y por él accedemos al Besiberri Sur (muy fácil). Éste corredor no es horizontal, de hecho baja un trecho y vuelve a subir para ganar la cima, como no subimos directos pues tuvimos que volver a trepar, pero si hubiéramos seguido unos metros más el corredor, la subida normal es solo andar.

Coronado el Besiberri Sur, observo la cresta que no me atreví a hacer, en ella hay una prominencia de unos 14 m. que está catalogado como nuevo tres mil. (Aguja Norte de Malavesina, 3.014 m.)

Descendemos del Besiberri Sur por la ruta normal de descenso hacia el Collado de Abellers, descendiendo hacia el estany de Besiberri y hasta la boca sur del túnel de Vielha.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

Descarga la información de la salida