Semana Santa en la Sierra de Alcaraz (Albacete)

• Euskera

SALIDA A LA SIERRA DE ALCARAZ

DEL 14 AL 18 DE ABRIL

Comienzo de las inscripciones para socios el:  7-3-2022          Finalización de inscripciones: 14-3-2022

1)-Salida de Bilbao (Abando, Begoña)                23:30 horas
    2)-Salida de San Miguel de Basauri                    23:45 horas
    3)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)             00:00 horas

Información

El día 14.- Salida de Basauri a las 00,00 h. Llegada al Puerto el Barrancazo sobre las 9 h. donde comenzaremos el recorrido de la travesía hasta el Puerto de Crucetas pasando por las cimas Piedra del Grito (1.675 m.) Almenara (1.798 m.) y La Almenarilla (1.679 m.).

Traslado al hotel Venta el Laminador, donde nos alojaremos en régimen de media pensión.

El día 15.- Iremos hasta el Puerto Arenal para realizar la ruta circular del Calar del Río y ascenso al pico Argel (1.690 m.)

El día 16.- Nos trasladaremos hasta el Puerto de Crucetas para realizar la travesía hasta Villaverde de Guadalimar pasando por las cimas Espartero (1.545 m.), Pico de la Sarga (1.769 m.), Padrón (1.751 m.) y Los Picarazos.

El día 17.- Iremos hasta Batán del Puerto para recorrer la Sierra del Agua, pasando por el Gallinero (1.629 m.) y terminando en Riópar.

El día 18.- Nos acercaremos hasta las Lagunas de Ruidera para hacer una visita guiada, parte en autobús y parte a pié. Comeremos en el Restaurante Guadiana y después de la comida regresaremos a Basauri.

Precio Socios Precio No Socios
    Hab Indivi:   355 € Hab Indivi:   375 €
    Hab Doble:  320 € Hab Doble:   340 €
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 22-23 h.
    • La reserva de la plaza de la salida, la plaza del autobús y la habitación del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados ó suspendidos dependiendo de la climatología ó a criterio del responsable de la salida.

♠♠♠♠

TRAVESIA PUERTO EL BARRANCAZO-PIEDRA DEL GRITO-ALMENARA-LA ALMENARILLA-PUERTO DE CRUCETAS

Distancia = 14 km Desnivel positivo = 766 mts
    Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 6,30 horas

Itinerario:

Comenzamos en el Puerto del Barrancazo. Vamos a pasar por la máxima altura del cordel serrano y por el pico que le da nombre: La Almenara, de 1.798 metros.

Una ruta que se va a desarrollar por sendas, trochas y monte a través, marcada por las carreras por montaña que nos van a determinar en nuestro camino. Las carreras de montaña tienen su parte negativa al no estar reguladas por un reglamento, pues han destrozado muchos senderos, sobre todo en los descensos, al primar el recorrido más corto, tirandose a tumba abierta y no respetando las eses normales de un sendero de montaña.

Seguimos recorriendo el Cordel, sin dificultad en este primer tramo, empezando a subir desde los 1.400 m del puerto hasta los 1.600 m donde se estabiliza el desnivel hasta el collado de la Piedra del Grito, donde antaño se dice que hubo un contadero real, un punto de estrechamiento del camino que seguía el ganado en sus desplazamientos, y donde el pastor, desde un punto más alto, podía contar las cabezas del ganado que pasaba. Al principio del camino, la vegetación es un obstáculo para progresar, pero una vez en altura, el terreno se despeja y podremos disfrutar de las dos cuencas hidrográficas, la atlántica a nuestra derecha y la mediterránea a nuestra izquierda con magníficas vistas de la sierra de Alcaraz a la izquierda, y a la derecha las llanuras y montes del Campo de Montiel, hasta la Mancha, al fondo.

Dejamos, en primer lugar, a la derecha, la Piedra de la Graja y su caseta, y en la misma dirección la pista que discurre paralela a nuestro caminar a media ladera y se dirige a la aldea de Zapateros y a Vianos. Descendemos al Collado del Mosquito (1.578 m), unos pocos metros, y por curva de nivel ladeamos la piedra del Grito, que se queda a la derecha, pero que podemos subir a ella sin ninguna dificultad, simplemente remontando 100 m de desnivel.

Bien hemos subido o bordeado la Piedra del Grito, llegamos a una pequeña explanada donde se situó el Contadero Real ya descrito, en el collado a la derecha el río Angorilla, e izquierda el río del Barrancazo.

Aquí nos encontramos con una senda, que la seguimos en un primer momento, para dejarla y remontar la ladera y arista cimera del techo de la Sierra: La Almenara. Si la siguiéramos llegaríamos a la Fuente de los Muchachos, una de las fuentes más altas de la sierra y que nunca se queda sin agua. A este punto se puede llegar por el barranco del Ciervo, siguiendo las marcas del GR 66.

La subida por la arista es espectacular teniendo a la derecha los cortados de la cara norte, donde sin grandes dificultades se ira remontando hasta los 1.798 metros. Enb la cima disfrutaremos del mirador natural donde se contempla buena parte de la Sierra de Alcaraz.

Descenderemos con cuidado para salvar el “Tajo”, una abertura vertical en el cordel, para de nuevo remontar fácilmente a la cuerda. La altura y el terreno kárstico, impiden el crecimiento de la vegetación y solo encontraremos algún pino aislado. Tampoco hay mucha roca. Estamos recorriendo un “calar”.

Una vez salvados los escollos verticales, nuestro próximo objetivo la Almenarilla, otra cima característica del cordel. Antes habremos cruzado la Portilla de los Perros. Descendemos por un sendero, más incómodo que peligroso, arrasado por las carreras de montaña.

Alcanzamos un collado a 1.452 m donde abandonamos la vía pecuaria del cordel de las Almenaras que sigue por la izquierda, continuando por el valle de Riopar y terminando en la Cañada Real de Andalucía en el km 14 de la CM 3204, Puerto del Arenal. Nosotros progresamos por las crestas, más fácilmente. Cuando casi hemos terminado nuestro recorrido, aún podemos subir la cota del Pico de los Machos, de 1.500 m. Y, ahora sí, tras pasar Morra Pelada, encontramos el Puerto de Crucetas de 1.338 m, que nos separa del macizo de la Sarga Padrón, y los Valles de Riopar y Salobre.

CALAR DEL RIO MUNDO-ARGEL

Distancia = 22,2 Km. Desnivel positivo =900 m.
    Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 8 h

Itinerario:

Soberbia ruta de subida al calar del Mundo, un extenso paraje natural que no parece de este «mundo» por la paz y aislamiento que se respira allí arriba. Los chorros se visitan también en el camino de regreso. Un poquito larga, pero de pendientes moderadas y toda por camino o sendero excepto la subida al Argel y algún que otro tramo por medio del calar, por donde la movilidad es muy fácil.

Desde el puerto del Arenal se sube por camino hasta una zona muy verde y bonita donde hay un arroyo, una verja por donde hay que entrar y un aviso de reses bravas sueltas. El tramo por esta dehesa no es muy largo y no se llega a ver ningún animal, pero lo mejor es andarse con ojo. De allí se sale por otra verja a la izquierda y se sube por senda de umbría hasta el mirador que hay en lo alto de los chorros, desde donde se disfruta de bonita panorámica.

A continuación se prosigue subiendo por una zona cada vez más despoblada de árboles, pero pobladísima en estas fechas primaverales de gran variedad de plantas con flores, hasta alcanzar un collado desde donde se divisa ya gran parte de la zona norte del calar: ahí es donde te invade la sensación de entrar en otro mundo, o de estar muy lejos del mundo civilizado. Una sensación maravillosa.

La movilidad por lo alto del calar es estupenda, pues hay poca vegetación y el terreno es bastante llano. Bajando suavemente del collado se llega a una zona verde llena de césped que de lejos parece un campo de golf, preciosa, en torno a la fuente del Espino, donde había un pequeño arroyo.

Luego la ruta prosigue subiendo un poco más hasta la Cañada de las Yeguas, otra verde hondonada preciosa al pie de la cuerda del Argel. Desde allí, ya monte a través, hay que hacer el último esfuerzo hasta el punto más alto de la ruta, desde donde hay estupendas vistas en todas direcciones, especialmente hacia el Calar de la Sima en dirección sur por el Arroyo de Tus.

El descenso, en dirección Este, nos lleva a pasar junto a un par de puntos de agua: la Fuente del Buitre y la Fuente de la Media Fanega. El trayecto entre una y otra se hace un poco monte a través, siguiendo sendas de animales, pero sin ninguna dificultad. Esta última, la de la Media Fanega, se encuentra junto a un frondoso bosque de hermosos pinos en un lugar muy ameno que es una delicia.

Y ya el resto es seguir deambulando por allí arriba disfrutando del paisaje del calar y luego una bajada, esta sí pronunciada, hasta los chorros, que ponen un bonito colofón al recorrido.

♠♠♠♠

TRAVESIA PUERTO DE CRUCETAS-ESPARTERO-PICO DE LA SARGA-PADRON-LOS PICARAZOS-VILLAVERDE DE GUADALIMAR

Distancia = 16,2 km Desnivel positivo = 900 mts
    Dificultad = Fácil Tiempo estimado = 8 horas

Itinerario:

Salida desde el Puerto de Crucetas pasando por la Caseta del Espartero, la Fuente de la Pileta y la Pileta, para ascender desde aquí a la cuerda del Padrón-Sarga. En el último tramo es una subida de bastante pendiente, pero una vez en La Sarga ya todo es descenso. Se puede optar por ir al Padrón y, después, por una senda muy bien marcada, subir al pico de la Sarga que está entre los más altos de la provincia de Albacete. Bajada por Los Picarazos, algo abrupta, lugar que no hay que dejar de visitar y donde podremos ver un buen ejemplar de tejo. El resto hasta Villaverde de Guadalimar discurre por sendas bien marcadas.

BATAN DEL PUERTO-SIERRA DEL AGUA-GALLINERO-RIOPAR

Distancia = 17,1 km Desnivel positivo = 800 mts
    Dificultad = Fácil Tiempo estimado = 6,20 horas

Itinerario:

Remontamos el arroyo de los endrinales por un camino que lleva a las casas rurales instaladas en su entorno, en este punto veremos un letrero que nos señaliza un sendero dirección Vegallera, el cual debemos coger. Se trata del trazado del sendero tradicional que utilizaban los vecinos para trasladarse hasta Paterna del Madera, actualmente señalizado como sendero de corto recorrido con marcas amarillas y blancas, nos remonta un arroyo seco hasta la cuerda de las montañas que configuran la Sierra del Agua. Este sendero era conocido con el nombre de “la Sierra”.

En el collado abandonamos el sendero que se convierte en pista forestal para bajar al pueblo y cogemos la cuerda que será nuestra referencia durante unos cuantos kilómetros. Cuando veamos una pequeña elevación rocosa al frente y el sendero se desvía a la izquierda habremos llegado al Alto de la Casa, pudiendo esquivarlo o ascender a su asequible cumbre coronada únicamente por los hitos que delimitan los limites municipales.

A continuación nos encontraremos con una agujas rocosas de varios metros de altura en forma semicircular que se asemejan la forma clásica de un portal de belén. El sendero sigue con tendencia a abandonar la cuerda hacia la izquierda para bajar al valle y justo al llegar a un arroyo seco debemos abandonarlo para campo a través subir de nuevo a la cuerda. En los mapas existe un sendero pero esta totalmente oculto por la espesa vegetación y el bosque, no obstante no tiene perdida alguna. Frente a nosotros veremos una pared aparentemente infranqueable, estamos en el Alto de Peralta y una vez superada la misma por cualquiera de las opciones que presenta llegaremos a una extensa pradera coronada con la cima del Alto de  Peralta y amplios cortados en su cara sur.

Continuamos campo a través, ya que el sendero sigue perdido entre la vegetación existente para bajar al Collado del Judío, lugar donde realizamos la imprescindible visita a un monumental árbol: El Pino Gordo del Toril.

Desde este punto un hito de madera de señalización de sendero nos marca el punto por el que tenemos que salirnos del sendero y buscar los hitos pétreos que nos subirán a la cima de máxima altura del día el Pico Gallinero o Tolmo. A partir de aqui comienza una entretenida marcha por los gallineros, riscos de piedra que a los lugareños les parecían crestas de gallinas y de los cuales los mas significativos tienen nombre oficial : Pico Gallinero, Monte Gallinero y Piedra del Gallinero. Sin embargo el más dificultoso no lo tiene y consiste en una pequeña trepada que se supera sin dificultad.

Bajamos por la cara norte en busca de otro árbol especial, un Tejo probablemente milenario que habita en la falda del monte junto a otros variados árboles (pinos, encinas, arces, majuelos …) dándole una especial decoración en tonalidades a esta elevación.

Una vez en el cortijo ya solo queda coger el sendero que hay en dirección oeste y seguirlo hasta la carretera del Gollizo que nos baja a Riopar, lugar donde tienes innumerables lugares para saciar tu sed o hambre.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

• Descarga la información de la salida

Descarga la información de Almenara

Descarga la información de Calar del rio Mundo

Descarga la información de el Gallinero