Zamora y el Bierzo

3)-Salida de San Miguel de Basauri                    01:20 horas
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)              01:30 horas

Información

El día 3.- Salida de Basauri a las 01,30 h. Llegada a la Laguna de los Peces sobre las 8 h. donde comenzaremos el recorrido de la travesía hasta la estación invernal de Trevinca.

Traslado al hotel Nirvana de Ponferrada, donde nos alojaremos en régimen de media pensión.

El día 4.- Iremos hasta Filiel para realizar la travesía hasta Manaderos del Surbial pasando por la cima del Teleno (2183 m.)

El día 5.- Nos trasladaremos hasta el Puerto de los Portillinos para realizar la travesía hasta el Campo de las Danzas pasando por las cimas el Morredero (2.031m.), Cabeza de la Yegua  (2.142 m.), Alto de las Berdiainas (2.116 m.), Pico Tuerto (2.051 m.), El Tesón (1.809 m.), Guiana (1.846 m.)

El día 6.- Nos acercaremos hasta las Médulas para hacer un recorrido por libre, y después de la comida regresaremos a Basauri.

Precio Socios Precio No Socios
    HI: 255 € HI: 275 €
    HD: 205 € HD: 225 €
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 21-22 h.
    • La reserva de la plaza de la salida, la plaza del autobús y la habitación del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida

TRAVESIA LAGUNA DE LOS PECES-TREVINCA (2127 M)-ESTACION INVERNAL TREVINCA

Distancia: 25 Km Desnivel positivo: 1000 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 7 horas

Itinerario:

Ruta que comienza en el parking de la Laguna de los Peces, en el Parque Natural de Sanabria, Zamora.

Para ir hacia Peña Trevinca se puede ir por varios caminos, nosotros escogemos el que está señalizado con balizas azules. En la primera parte se va ascendiendo suavemente hasta que llegamos más o menos a la altura del embalse de Vega del Conde (que vemos a lo lejos a mano izquierda). A partir de aquí se empieza a perder altura hasta que llegamos a la parte más baja del Valle del Tera, este último tramo lo hicimos fuera de senda. Desde aquí se ve ya todo el camino que nos queda hasta llegar a Peña Trevinca, en una marcha de aproximación bastante larga.

Encontraremos un refugio al principio del valle y allí indicaciones para seguir hasta Trevinca. Cruzamos el Tera por un pequeño puente y seguimos de frente hasta nuestro objetivo, que aún está a casi seis kilómetros. Esta parte del recorrido se hace bastante bien, el terreno del camino es bastante cómodo y se puede hacer a buen ritmo.

Cuando comienza el ascenso el terreno se pone algo más pedregoso, pero sigue siendo bastante «blando», al menos hasta los metros finales. Alcanzar la cima no presenta ninguna dificultad técnica ni es necesario pasar por zonas expuestas. Desde ahí tenemos muy buenas panorámicas, especialmente de todo el valle del Tera pudiendo ver gran parte del recorrido que llevamos a nuestras espaldas.

La bajada la haremos siguiendo el cordal por la Peña negra y Peña Surbia para salir al alto del Portillo Puertas, y por la cresta pasar por la cantera de pizarra, para terminar en la estación invernal de Trevinca.

TELENO

Distancia: 15 Km Desnivel positivo: 1000 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 6:00 horas

Itinerario:

Los primeros pasos los daremos hacia el final del pueblo, muy cerca de la plaza, donde encontramos el desvío por el que definiremos la primera parte de la ruta. Para ir, elegiremos la pista forestal más sureña. Tras tomar la pista hacia la izquierda, cruzamos un puente para continuar.

Continuamos a lo largo de la pista forestal, muy cómoda y sin pérdida. Seguimos un par de desvíos hacia la derecha para proseguir a lo largo de la pista. A nuestra izquierda podemos presenciar gran parte de la Sierra del Teleno. La última parte de este tramo de pista nos regalará la sombra y los hermosos colores de los robles en otoño.

Tras superar los primeros 3 kilómetros, llegamos al desvío por el que haremos este tramo circular. Giramos hacia la izquierda para seguir nuestra ruta.

Continuamos, de momento por pista forestal, y seguimos un desvío más, hacia la izquierda. La pista comienza a tomar rumbo ascendente, siguiendo varias curvas a ambos lados. La ruta sigue cómodamente, aunque debemos prestar atención a las múltiples opciones que existen, a modo de cortafuegos. Más cómodo avanzar por la pista forestal, a pesar de hacer algunos metros más.

Según vamos ganando altura, debemos estar atentos al desvío hacia la izquierda que nos sacará de la pista forestal por la que vamos. Se ve bastante bien, pero no debemos descuidar nuestra atención. Tras superar unos 5 kilómetros y medio, giramos hacia la izquierda, tomando el desvío mencionado.

Dejada atrás la pista forestal, nos adentramos en un ancho y pedregoso cortafuegos. Vamos avanzando, pegados al margen derecho del mismo. Estamos ante la parte más exigente de la ruta, con una ascensión fácil, pero muy pindia!

Superado el cortafuegos, llegamos a una zona más cómoda, donde el desnivel que vamos acumulando suaviza. A partir de aquí, debemos continuar a lo largo de una senda bastante clara e hitada. Se encuentra muy pisada y no tiene ninguna complicación.

La última parte de la ascensión se vuelve pindia de nuevo. La senda es formada por pequeñas y grandes piedras, aunque se encuentra muy pisada, por lo que no ofrece mayores problemas. Una mirada atrás para presenciar las bonitas vistas que nos ofrece la altura ganada.

Nos encontramos a más de 2.000 m de altura.

Tras 8 kilómetros de ascensión, llegamos a la parte alta del Pico Teleno, donde encontramos una gran pedrera. La cima ya es visible, por lo que tan sólo debemos seguir hacia ella, siempre con la precaución de no resbalar por culpa del hielo. La última parte remontará los últimos metros de piedra en piedra, con mucho cuidado por el hielo existente.

Cumbre! Llegamos a la cima del Pico Teleno (2.188 m)! Y no nos defrauda!, dejándonos ver gran parte de las vistas que nos ofrece esta montaña mítica. Observamos la comarca maragata y la Cabrera, los pueblos de Molinaferrera, Filiel y Corporales, este último al sur, y las montañas de nuestro alrededor, formando la Sierra del Teleno. En la cima, un vértice geodésico, la famosa cruz de hierro, el buzón de cumbre y una placa. Impresionantes vistas!.

Se desciende por el alto del Palo hasta llegar a la MAJADA DEL PALO. En este punto se asciende un pequeño desnivel por la cuerda de la cordillera, dejando a nuestra derecha los valles del ABEDULAL, PEÑA MALA y COBAYO PEQUEÑO, hasta llegar a la siguiente señal direccional que nos marcara el descenso al valle glaciar del COBAYO GRANDE. Desde el alto ya podremos contemplar las lagunas del valle y de nuevo el Valle del Cabrito.

CABEZA DE LA YEGUA

Distancia = 15,1 Km. Desnivel positivo = 714 m.
    Dificultad = Fácil  Tiempo estimado = 6 h.

Itinerario:

Salimos del Puerto de los Portillinos por una pista que pasa por la parte alto de la abandonada estación de esquí del Morredero.
    Coronamos primero el Morredero (2.031 metros) con un pequeño desvío de la pista hacia nuestra izquierda para volver a la misma y continuar hasta Cabeza de la Yegua (2.142 metros). De aquí bajamos al Collado Silla de Yegua para continuar al Alto de las Berdiaínas (2.116 metros).
    Continuamos hacia la derecha, sin sendero, bajando al collado situado por encima de la Mayada, divisando abajo en el valle, Peñalba de Santiago y subimos al Pico Tuerto (2.051 metros).
    Desde el Pico Tuerto tenemos una larga bajada hasta llegar a la subida al Tesón (1.809 metros) y de esta pequeña cima continuamos para afrontar la dura ascensión a la Guiana (1.846 metros) donde encontramos una ermita y una caseta de vigilancia de incendios.
    Desde la Guiana, casi todo en bajada, por un cortafuegos y pista forestal, llegamos al aparcamiento de Campo de las Danzas.

MEDULAS

Distancia = 7,5 Km. Desnivel positivo = 285 m.
    Dificultad = Fácil  Tiempo estimado = 4 h.

Itinerario:

Nos encontramos en la comarca leonesa del Bierzo, donde las Médulas son patrimonio de la humanidad y atraen cada año a millones de visitantes tanto en épocas cálidas como en las más frías.

Aparcamos al lado del pueblo de Las Médulas que atravesaremos hasta adentrarnos al paraje de viejos castaños por la senda de Valiñas. Durante este trayecto y el último camino de vuelta podremos contemplar estos castaños centenarios con un tronco descomunal. Al final de la senda de Valiñas, nos topamos con dos cuevas. La primera la Encantada en la que podemos entrar para observarla con más detalle, y la Segunda la Cuevona.

Seguidamente pasamos por un camino muy llano donde observamos una pincelada desde una perspectiva contrapicada de los picos que más adelante veremos mejor. Llegamos a la fuente de la tía Viviana, y al lado una subida fuerte que nos separa del mirador. Una vez arriba podemos observar las vistas desde el mirador de Orellán. Esta es la vista más conocida de la que fue la fuente de riqueza de los romanos. Estos usaban agua a presión para extraer el oro, así pues, se formó el entorno paisajístico que conocemos hoy. En una caseta nos dan la posibilidad de entrar por un túnel con un casco y linterna, que nos llevará a otro mirador enquistado en la roca. Tan solo por 3 euros.

Volvemos por el mismo camino hasta pasada la bajada en el camino llano, tomamos un desvío a la izquierda. Antes de llegar al pueblo un banco se nos presenta, invitándonos a sentarnos y por última vez contemplar las vistas de las torres anaranjadas.

Llegamos de nuevo al pueblo donde nos espera una tienda donde poder comprar algún souvenir y más adelante varios restaurantes.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

Descarga la información de la salida