Caravaca de la cruz

3)-Salida de San Miguel de Basauri                    23:20 horas
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)             23:30 horas

Información

Día 2.- Salida de Bilbao a las 23:00 h.

Día 3.- Nos acercaremos hasta la localidad de Moratalla para hacer la travesía hasta Caravaca de la Cruz pasando por la cima del Buitre.

Cuando lleguemos a Caravaca nos dirigiremos a los hoteles La Vera Cruz y Hospederia Almunia, donde nos hospedaremos en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.

Día 4.- Iremos hasta Inazares (45’) para hacer la travesía hasta Cañada de la Cruz pasando por las cimas de Obispo y Revolcadores.

Día 5.- Iremos al Cortijo del Collado de Abajo (1 h.15’) para hacer una travesía hasta la Ermita de las Santas Mártires del Monte pasando por las cimas de Sagra Chica y pico de la Sagra.

Día 6.-. Llegada al Mirador del Collado Bermejo (1 h.15’) Aquí iniciaremos el recorrido circular por la Sierra de Espuña, subiendo a la cima del Espuña

Hay posibilidad de hacer éste día la vía ferrata El Ciervo (K4). Si alguien está interesado que lo comunique.

Día 7.- Nos desplazamos hasta Cañada de la Cruz (1 h.) para subir a los montes Cagasero, La Atalaya, Las Cabras y Calderón.

Día 8.- Visita mercado medieval y regreso a Basauri.

Precio Socios
    Hospederia Almunia Hotel Vera Cruz
    H. Doble: 520 € H. Doble: 500 €
    H. Triple:  470 €
    • La reserva de la plaza de la salida, la plaza del autobús y la habitación del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 21-22 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

ESPUÑA (1538 m)

Distancia: 10,5 Km Desnivel positivo: 810 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 5 horas

Itinerario:

La ruta sube al Arco de Segismundo y el Canalón del Diablo, y posteriormente volver a subir al Collado Mangueta, para luego ascender al Morrón Grande (el de Totana) también llamado Pico Espuña, concretamente hasta el Torreón de los Exploradores, terminando de nuevo en el Collado Bermejo.
    El Arco de Segismondi, llamado así, según me contaron, en memoria del primer presidente del Club Montañero de Murcia, es una formación rocosa muy singular que no se puede apreciar hasta que estás al lado y que desde luego no hay que dejar de visitar pues es sin duda uno de los lugares con más encanto de Sierra Espuña. El Canalón del Diablo es una fisura entre la Peña Soleada y el grueso de las paredes verticales del Morrón. Un pasillo empinado con algunas trepadas y destrepadas que merece la pena conocer.

Salimos del Collado Bermejo siguiendo el sendero que discurre paralelo a la carretera y que a veces se alterna con esta, subimos la pedriza hasta llegar a los cortados y dejamos a nuestra derecha el Canalón del Diablo. Un poco más arriba y a nuestra izquierda está el Arco de Segismondi. No lo veremos hasta que no lo tengamos encima. Aquí hay que hacer muchas fotos porque el sitio es espectacular y las vistas magníficas. Desandamos el camino hasta el Canalón del Diablo y nos metemos en la grieta haciendo alguna trepada para salir al lado opuesto de la Peña Soleada no sin antes hacer un destrepe. Quien no quiera hacer trepadas, puede rodear la Peña y evitarse el paso, pero merece la pena intentarlo. Al salir del Canalón nos encontramos en la cabecera de la pedriza, así que la descendemos hasta llegar a un punto en que a nuestra derecha hay un sendero paralelo al camino del Pinillo que nos lleva a la pista que va desde el Collado Eleuterio al Collado Mangueta. Cabe destacar que dentro del Canalón hay instalados unos cordinos que podrían servir para instalar cuerdas y hacer más fácil las trepadas y destrepe en caso de ser necesario.
    Una vez en el Collado Eleuterio y visitado su pozo de la nieve, cogemos la pista hacia el Pedro López, bajamos la llamada Cuesta de la Peseta, pasamos por los pozos de la nieve, merece la pena ver el pozo de Lorca, una vez en el Collado Mangueta, iniciamos la subida por la pista-sendero de la Acequia de Alhama hasta la falda del Morrón de Espuña y junto a ella está las instalaciones militares. Una vez realizadas las fotos correspondientes en la Torre de los Exploradores, comenzamos a bajar por una fuerte pendiente con piedra suelta y después por la llamada la canaleta de luz, donde se observa el hormigón y la cual hay cuerdas instaladas y cable de acero para ayudar en la bajada, una vez terminada la bajada llegamos a la carretera y desde allí otra vez al Collado Bermejo y fin de la ruta. Una ruta que merece muy mucho la pena es ESPECTACULAR.

♠♠♠♠

REVOLCADORES (2150 m) Y OBISPO (2010 m)

Distancia: 12,2 Km Desnivel positivo: 730 mts
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 4:15 horas

Itinerario:

La ruta comienza en el pueblo de Inazares, al que llegamos desde Caravaca de la Cruz por la C-330 y luego girando a la derecha por una carretera comarcal. Si se va en bus (incluso pequeño) hay que dejarlo a la entrada del pueblo.

Salimos de Inazares por la pita junto al bar el Nogal y giramos a la izquierda en el primer cruce. Seguimos por la pista, pasamos junto a un depósito de agua, y continuamos hasta localizar el sendero que se aparta la derecha del camino. Por el sendero cruzamos más adelante otro camino y continuamos subiendo la ladera del monte. Debemos estar atentos a los mojones, es fácil equivocarse porque el sendero también continua recto. Tras pasar un pequeño collado, la senda avanza entre pinos. El relieve redondeado de estos montes no permite una fácil orientación, pero hay muchos hitos que nos ayudaran. Seguimos por una zona llana y después en subida hasta el Obispo (2010m), y en poco más el Revolcadores (2015m), son cimas muy venteadas que desaniman a estar mucho tiempo en ellas. Continuamos de frente en dirección a una vaguada, es el barranco de las Covachas del Tío Paco, por el que descendemos sin dificultad, solo tiene un par de puntos un poco complicados, pero sin problema. Terminado el barranco llegamos a una pista que nos dejara en pocos minutos en nuestro punto de destino, Cañada de la Cruz.

LA SAGRA (2381 m)

Distancia = 17,7 Km. Desnivel positivo = 1220 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 6:45 h.

Itinerario:

La ruta se inicia en los Collados de la Sagra, y termina en el paraje o área recreativa de las Santas.

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.381 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Ascensión a esta mítica montaña por una de las rutas menos transitadas debido a su larga aproximación.

El bosque vertical que hace honor a su nombre, la zona es magnífica por el gran bosque de pino laricio que se da en esta vertiente, algunos tramos del recorrido existen importantes pendientes pero se asciende con cierta comodidad hasta llegar al collado de la Sagra Chica.

Una vez en el collado, y antes de iniciar la subida a la Sagra, se puede hacer otra interesante cumbre, la Sagra Chica.

Para llegar a esta cima, avanzamos por la cuerda que nos sale a la derecha del collado, una vez en la Sagra Chica, volveremos otra vez al Collado, monte a través.

Una vez que hemos regresado por segunda vez al collado de la Sagra Chica, se sube ascendiendo por la loma hasta alcanzar la ante cima, desde aquí se puede observar la cima de La Sagra, realizando un suave ascenso llegamos a la cumbre, impresionantes vistas de la zona y del recorrido realizado.

La bajada se realiza por la famosa pedriza de la Sagra, continuando la ruta, por la senda que nos sale a la derecha del final de la pedriza, que alterna tramos de senda con tramos de pista forestal, hasta llegar a nuestro lugar de fin , en el paraje de las Santas.

TRAVESIA MORATALLA-EL BUITRE (1427 m)-CARAVACA DE LA CRUZ

Distancia =19 Km. Desnivel positivo = 1010 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 6 h.

Itinerario:

Precioso recorrido que parte desde la localidad de Moratalla, para ascender a esta bonita montaña que es la sierra del Buitre; iniciamos la ruta desde este bonito pueblo en dirección al impresionante pico del Buitre, que tendremos justo delante de nosotros en todo momento, caminamos por cómodos caminos pasando por los dos embalses de riego alimentados por el Río Benamor, seguimos por camino pasando por varios cortijos hasta llegar a un pequeño hito, marcado en el track como senda, comenzamos la subida por una senda definida que pasa por un pozo de la nieve, seguimos hacia arriba donde en algunos momentos se pierde la senda, pero es evidente la continuación de ésta hasta salir de nuevo a una pista bastante ancha, desde aquí volvemos a tener unas vistas impresionantes de la cara norte de la montaña, seguimos hacia arriba hasta llegar a un cruce donde gira el camino hacia la izquierda y se convierte en una senda bastante ancha que pasa por debajo de las paredes rocosas del Buitre, hasta alcanzar una línea de tendido eléctrico, por el que deberemos subir con precaución, esta zona es la que más dificultad presenta por lo suelto y pendiente del terreno, hasta llegar a un pequeño collado, desde este punto habrá que andar por toda la cuerda de la montaña con impresionantes vistas hacia Moratalla y la cima de la montaña; tras superar varios escalones rocosos sin dificultad llegaremos a la cima con unas vistas inmejorables de toda la serranía del Noroeste Murciano. La bajada se hace en dirección al cortijo del nevazo por una senda muy definida, hasta que llegamos al cortijo donde pasa a ser de nuevo camino, pasamos por el cortijo y bajamos a unas choperas que nos dan acceso a la pista forestar que sube al nevazo, giramos hacia la izquierda para andar por una zona reforestada con diversidad de árboles, al poco giramos hacia la derecha por un P.R. marcado que nos baja por una senda por la parte izquierda de la Peña Rubida, hasta llegar a una zona donde ensancha y pasa a ser camino, de nuevo subiremos hasta alcanzar la Alberquilla, un pequeño collado desde el que podremos divisar el barranco del agua por el que bajaremos, tras descender por un camino cementado, llegaremos al barranco del agua, por el que cuando pasamos llevaba bastante, lo que nos hizo tener que en algunos tramos superar el barranco por fuertes desniveles para no tener que mojarnos, una vez superados nos adentramos por éste durante un buen rato hasta que salimos de él, y empezamos a caminar por camino, desde el que podremos divisar la localidad de Caravaca y las Fuentes del Marqués, punto de finalización de esta magnífica ruta.

ATALAYA Y LAS CABRAS

Distancia =8.8 Km. Desnivel positivo = 620 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 4 h.

Itinerario:

Subida al techo de Albacete, La Atalaya (2.083m), y otras tres montañas en el camino.

Las montañas que subiremos por este orden son:

1- Pico Cagasero (2043m)
    2- Pico Las Cabras (2080m) Vértice geodésico
    3- La Atalaya (2.083m) (Techo de Albacete)
    4- Pico Calderón (2071m)

La ruta empieza en la fuente de la Carrasca, que más que un pueblo son unas pocas casas juntas. Dejamos el coche nada más pasar el pueblo, al lado de la carretera en una zona amplia.

Empezamos el ascenso siguiendo caminos de cabras y tras unos pocos minutos nos encontramos con una valla que tenemos que sortear. Imagino que es una valla para mantener el ganado controlado y no una valla de límite de propiedad porque en la cima de la primera montaña también hay una similar, aunque en ese caso no hay que pasarla. La valla es baja y se sortea sin dificultad.

La subida tiene una pendiente constante. La senda aparece y desaparece y más bien son caminos de cabras en distintas direcciones. Tras un rato de ascensión alcanzamos la primera cima, el Cagasero y desde aquí vemos las otras tres cimas.
    Bajaremos un poco para a continuación afrontar la subida del Pico Las Cabras. Anteriormente se consideraba que este pico era el más alto de todos y por eso está aquí el vértice geodésico pero nuevas mediciones situaron la cima más alta en La Atalaya.

El camino entre Las Cabras y La Atalaya es sencillo y enseguida llegamos a nuestro objetivo principal, el techo de la provincia de Albacete. Desde aquí podemos ver claramente La Sagra (Granada), también se pueden ver Los Obispos (Techo de Murcia) y el macizo de Revolcadores, también en Murcia.

La cuarta y última montaña, el pico Calderón, ya nos coge descendiendo. A partir de aquí es todo bajada, con bastante pendiente y una senda poco marcada. Tras andar este pedregal me queda claro por qué se le llama sierra de las cabras.
    Al final de la bajada nos encontramos con un nuevo abrevadero ya de nuevo en el pueblo.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

Descarga la información de la salida