Haurren irteera-Salida infantil

Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 20-04-2022

Ultimo día para darse de baja: 25-04-2022

1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               8:30 horas
    2)-Salida de Kalero/Irteera Kalerotik                                              8:45 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        8:50 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         9:00 horas

Información

Salida de Basauri a las 9,00 h, desde donde iremos a Berganzo para comenzar el recorrido.

En la ruta transitaremos a lo largo del río Inglares desde Berganzo hasta Peñacerrada. Se trata de un recorrido con poco desnivel en el cual el agua es el principal protagonista y por eso habitualmente se le llama ruta del agua.

Debido a las características del pueblo es posible que el autobús tenga que parar en el parking habilitado unos 900 metros antes del pueblo y que tengamos que ir andando hasta el inicio de la ruta.

• APTA PARA SENDERISTAS.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 15h-16h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

Distancia: 8 Km Desnivel positivo: 260 m
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 3:00 h

Itinerario

Berganzo – Cascada de las Herrerías – Pagoeta – Peñacerrada / Urizaharra

El río Inglares divide al pueblo de Berganzo en dos barrios que están comunicados entre sí por dos puentes. Uno de los barrios es atravesado a lo largo por la carretera de Zambrana a Peñacerrada y es junto a esta carretera donde nos dejará el autobús.

Comenzamos la ruta cruzando el puente del río Inglares que se encuentra casi al final del barrio alto de Berganzo, llamado comúnmente Puente de Palo, hacia el barrio de abajo. Tras cruzar el puente nos encontraremos con una señal del GR 1 y con un panel interpretativo que nos ayudarán a tomar la salida correcta del pueblo ya que coincidiremos durante un tramo de aproximadamente 1 km junto al GR 1.

Recorrida esa distancia nos separamos de las marcas blancas y rojas del GR que se van hacia la derecha y tomamos un sendero a la izquierda con marcas azules y blancas que desciende y se acerca hacia el río.

Continuaremos por este recorrido paralelo al río aguas arriba donde podremos observar pequeños rápidos y cascadas hasta que nos toparemos con la carretera.

Aprovechamos la carretera para cruzar a la otra margen del río y seguir por el sendero que en pocos metros nos llevará la cascada de Herrerías. Esta cascada en forma de cola de caballo es todo un espectáculo digno de contemplar. Aquí podemos parar, contemplar, sacar fotos, tomar un pequeño almuerzo u otear en boca de la pequeña cueva que se encuentra junto a la cascada.

Una vez repuestas las fuerzas, tomaremos la senda que pasa por encima de la cascada, con una corta pero intensa subida que nos lleva al cauce del canal de Berganzo.

Una vez lleguemos al canal existen dos opciones:

• La primera de ellas es seguir por el canal en dirección Este. Si transitamos por el canal deberemos tener mucho cuidado con la caída a distinto nivel. Tras unos 400 metros nos encontraremos que el canal muere en una pista junto a un cruce de caminos y un puente que cruza el río.
    • La segunda de las opciones es, una vez superado el canal, continuar ascendiendo unos pocos metros más hasta una pista, la cual tomaremos en dirección Este hasta llegar a un cruce de caminos. Esta pista no tiene posibilidad de caídas, por lo cual es un recorrido mucho más seguro.

Es importante continuar en grupo y seguir las recomendaciones de la Organización.

Tomemos el recorrido que tomemos de los dos, llegaremos al cruce de caminos y el puente mencionados anteriormente donde tomaremos la senda que toma dirección Noreste, cubierta de vegetación y alejándose del río.

Seguimos por este sendero hasta el cruce de otro sendero que nos trae de vuelta las marcas de GR 1. Marcas que seguiremos que nos acompañarán hasta el final de nuestra ruta.

Muy pronto, las marcas nos llevan hasta Pagoeta. Pueblo que cruzamos pasando junto a la iglesia, cruzando la carretera y descendiendo por la calle San Roque junto a la ermita del mismo nombre.

Seguimos por una pista que continúa dirección Sur. Nada más cruzar el río Inglares por última vez nos encontramos con una pista parcelaria a la izquierda que nos llevará recta hasta el molino que se encuentra a la entrada de Peñacerrada.

Sin cruzar la carretera podemos ver este molino, que data de 1778, esta rehabilitado en su parte interior y recientemente ha sido reconvertido en casa rural. En la parte baja aún mantiene su molino y continúa vendiendo pan a los vecinos de Peñacerrada y de pueblos cercanos.

En este lugar subiremos hacia el centro del pueblo por unas pequeñas escaleras que quedan a nuestra derecha que nos llevan a un pequeño parque que donde se encuentra el museo etnográfico de Peñacerrada. En este museo al aire libre, agrupado en cuatro cobertizos, podemos ver herramientas y aperos que utilizaron los antepasados de estar tierras alavesas para trabajar el campo.

Subiendo un poco más entre calles llegaremos al centro del pueblo, fin de nuestro recorrido.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.