22ª Etapa Ruta del Pastoreo

  • Euskera

    22ª ETAPA RUTA DEL PASTOREO: OTSAURTE-ARANTZAZU

    11 de JUNIO

    Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 22-05-2023

    Ultimo día para darse de baja: 05-06-2023


    1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               7:00 horas
    2)-Salida de Kalero/Irteera Kalerotik                                              7:10 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        7:15 horas
    4)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:30 horas

    Información

     

    Salida de Basauri a las 7,30 h, desde donde iremos hasta la venta de Otsaurte para comenzar la etapa 22ª del GR-282 Senda del pastoreo.

    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 17:30-18:30h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida

     

    Distancia: 17.5 Km Desnivel positivo: 850 m
    Dificultad: Medio Tiempo estimado: 6 h

     

    Itinerario

    La etapa discurre por territorio guipuzcoano, entre el municipio de Zegama y la Parzonería de Gipuzkoa y Araba, recorriendo en algunos tramos el límite con la comarca de la Llanada Alavesa, y adentrándose finalmente en la comarca del Alto Deba.

    Esta última etapa comienza en Otzaurte, donde se debe cruzar la carretera GI-2637 y seguir una pista de grava que se dirige hacia el Suroeste, ascendiendo por el hayedo de Arkalin hasta el área recreativa de Beunda, un punto muy visitado por senderistas, desde donde se obtiene la primera panorámica del pico Aratz. Desde este punto se debe continuar por la pista de grava durante unos 250 m, tomando entonces un desvío a la derecha por un sendero que sigue la arista de una pequeña loma —culminada por el pico Añabaso—. Después comienza el descenso, pasando junto al pequeño pico Aldaola, y enlaza con una pista que enseguida vuelve a abandonar. Se debe tomar un sendero que salva un arroyo gracias a unas pasarelas de madera, y asciende ligeramente hasta enlazar con una pista que conduce, tras unos centenares de metros, al destino final de la etapa, el refugio los Mikeletes (cerrado en 2016). El refugio se ubica al pie del túnel de San Adrián y desde allí se obtienen magníficas vistas hacia el valle del arroyo Ubiergo y el pico Aratz.

    Desde el refugio de Mikeletes , se asciende por un camino en dirección oeste, a lo largo de un kilómetro de moderada pendiente, con algunas rampas pronunciadas. Se llega entonces hasta el túnel de San Adrián, punto de paso del histórico camino de San Adrián. Este camino salva la sierra de Aizkorri por un paso natural, bajo una bóveda caliza, situada en un collado entre el macizo de Aizkorri y el de Aratz. El camino era utilizado por los romanos como ruta comercial entre las plazas de Astorga y Burdeos.

    Posteriormente, a principios del siglo XII, fue Camino Real de la Corona de Castilla, comunicando la meseta con Europa; también era utilizado para llevar a la costa toda la lana de Castilla, estableciéndose una aduana en el propio San Adrián. Además fue lugar de paso de la ruta alavesa del Camino de Santiago, buscando una ruta alternativa ante las continuas luchas que se libraban en la cornisa cantábrica. En el año 1430 se firmaron en este lugar las escrituras de las Parzonerías de Gipuzkoa y Araba/Álava. La ermita de San Adrián fue construida bajo esta bóveda rocosa en el año 1893.

    Tras pasar por el túnel de San Adrián se puede contemplar un túmulo prehistórico junto a la ruta. Se continúa ascendiendo ligeramente durante unos dos kilómetros entre hermosos hayedos, hasta alcanzar el puerto de Zarra, en lo alto de la sierra de Urquilla, próximo al pico Askiola. Esta parte del trayecto sigue la calzada romana del camino de San Adrián y permite observar algunos tramos de empedrado que aún se conservan.

    Desde el puerto de Zarra, la Senda desciende ligeramente unos tres kilómetros hasta llegar al barrio de Ollantzu, un conjunto de chabolas pastoriles que se agrupan en las proximidades de la campa de Urbia. El tramo discurre inicialmente siguiendo la divisoria de aguas de la sierra de Urquilla, límite entre Gipuzkoa y Araba, por un antiguo camino forestal paralelo a una pista de reciente construcción. Desde esta zona se obtienen vistas hacia la Llanada Alavesa y las sierras que la bordean por el Sur, recorridas en etapas anteriores. Posteriormente, tras cruzar dicha pista, la Senda desciende de ladera por un sendero de grava que atraviesa un extenso hayedo, de gran belleza, que abriga el camino. La pista llega hasta una campa que permite ver las chabolas de Ollantzu, asentadas en un pequeño alto, entre lapiaces calcáreos. Junto al camino se pueden contemplar varios restos de construcciones megalíticas como los dólmenes de Pagarreta, Kalparmuñobarrena y Pagobakoitza.

    Siguiendo la pista que atraviesa el barrio de Ollantzu, se da vistas a todo el valle de Urbia, amplia depresión de interés geológico rodeada por las elevaciones rocosas de la sierra de Aizkorri. Sus pastos constituyen uno de los principales puertos de montaña de la zona; en ellos pastan numerosas cabezas de ganado, particularmente ovejas lachas.

    La senda sigue, durante algo menos de un kilómetro, por una pista de grava que atraviesa la campa de Urbia por Kalparmuño hasta llegar a las proximidades de la fonda de Urbia; entonces se debe abandonar la pista siguiendo la alineación de fresnos (Fraxinus sp.) que continúa por la derecha, y llevará al senderista hasta la ermita de Andra Mari de Urbia. Desde allí se podrán contemplar magníficas vistas de la rasa de Urbia y de la sierra de Aizkorri.

    Desde la ermita hay que seguir el sendero que asciende ligeramente siguiendo otra alineación de fresnos, por las faldas del pico Madabideta —a espaldas de la ermita—, y atravesando una zona de lapiaces singulares, hasta alcanzar el collado de Elorrola. Desde este punto se inicia un descenso pronunciado de unos cuatro kilómetros por las faldas de la sierra Aizkorri, hasta Arantzazu, siguiendo el valle del río Urkullu.

    El descenso se inicia por un estrecho sendero que va ganando anchura a medida que baja, por Gorostiarán y Otraitz. La práctica totalidad del descenso se hará bajo las copas de un denso hayedo, únicamente interrumpido por algunas plantaciones de alerces (Larix decidua), en su tramo final. También hay que salvar un arroyo, mediante una pasarela de madera, en cuyo entorno se localiza la fuente de Erroiti, donde cuenta la leyenda que se le apareció la Virgen de Arantzazu a un pastor llamado Rodrigo de Baltzategi.

    En Arantzazu finaliza la etapa y el recorrido de la Senda del Pastoreo. Aquí se levanta el santuario de Arantzazu, punto de peregrinación religiosa de gran afluencia. Junto al santuario se puede visitar también el centro de información del Parque Natural Aizkorri-Aratz, por el que se ha desarrollado la totalidad de la etapa.

    Fuente: Información de Caminos Naturales https://www.mapa.gob.es/

    OPCIÓN CORTA:

    Circular Otsaurte-Unamendi-Txurrukupunta-Zabalaitz-Antzuzkar-Otsaurte. 6 Km.

    ♠♠♠♠

     


    *NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

    .

  • Descarga la información de la salida en PDF

    Descarga todos los tracks