Cantabria-Vega del Pas

 

  • Euskera

    VEGA DEL PAS

    DEL 25 AL 26 DE NOVIEMBRE

    Comienzo de las inscripciones para socios el:  18/10/2023           

    Último día para cambios y anulaciones:  15/11/2023  


    1)-Salida de Bilbao (Abando, Begoña)               6:30 AM
    2)-Salida de Kalero.                                                6:40 AM
    3)-Salida de San Miguel de Basauri                    6:50 AM
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)             7:00 AM

    Información

    Salida de Basauri a las 7:00 h. llegada a Vega de Pas sobre las 9:30 h. donde iniciaremos la ruta de la Ribera de los rios Yera y Aja. Cuando terminemos la ruta, nos dirigiremos al Hotel Torresport de Torrelavega.

    Precio
    Socios H.Doble No Socios H.Doble
    90 € 110 €
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 19-20 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

    ♠♠♠♠

     


    RIBERA DE LOS RIOS YERA Y AJA
    Distancia: 15,5 Km Desnivel positivo:  485 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado:  4 horas

    Itinerario:

     

    La ruta de senderismo en las Riberas del Yera y Ajan(PRC-S-75)engloba todos los valores que caracterizan al ámbito pasiego en Cantabria y a los Valles Pasiegos en particular. Al margen de una importante biodiversidad en el entorno ribereño del río Yera y de su afluente Aján, donde destaca la presencia de alisedas y saucedas propias de los márgenes fluviales de la montaña baja cantábrica, la esencia de lo pasiego se manifiesta aquí en todo su esplendor.

    El inicio de la ruta es la localidad de Vega de Pas, al lado del Restaurante Casa Frutos, caminando por la carretera que va dirección al Puerto de Estacas de Trueba y justo antes de las últimas casas dejamos la carretera por la derecha, hacia una especie de plazoleta y un puente un poco más adelante, el cual debemos cruzar.

    A partir de aquí el camino prácticamente no tiene perdida pues esta bien señalizado con marcas de PR blancas y amarillas, cruzando el puente caminamos por una pista de grava, la cual abandonamos en el primer sendero que nace por la izquierda y que recorre la ribera del rio Yera.

    Tras un corto tramo por la ribera salimos a un camino junto a un puente el cual cruzamos y salimos a la carretera al Puerto de Estacas.
    Caminamos por la carretera en dirección al puerto hasta la siguiente casa situada a la mano derecha de la carretera donde cogemos un callejon entre muros que emboca en un puente, que no debamos cruzar. Nosotros giramos justo antes del puente a la izquierda, dejando el rio a nuestra derecha.

    Enseguida alcanzamos otro puente en una pista hormigonada, seguimos de frente hasta un cruce donde giramos a la derecha y recorremos un tramos entre muros de fincas y cabañas, con el río siempre a nuestra derecha.

    Este tramo acaba desembocando nuevamente en la carretera. El paso por el asfalto sera leve no llega a doscientos metros, es la siguiente salida por la derecha, una pista de hormigón que da servicio a un grupo de cabañas al otro lado del río a través de un puente de bloques que …. no cruzamos claro.

    Seguimos de frente ahora por un sendero y siempre el río a nuestra derecha. Más adelante junto a una cabaña seguimos paralelos a la pista de acceso a la carretera.

    Así tras un nuevo tramos entre campos de siega y cabañas acabamos desembocando en una pista de grava donde giramos a la derecha hasta llegar a un cruce. Aquí se inicia el tramo circular de la ruta. Ahora tomamos el camino de la izquierda hacia «El Enverao», siendo de esta forma la subida un poco mas corta y mas suave, mientras el camino se transforma en sendero que sigue atravesando cabañas pasiegas y donde se puede hablar con los lugareños mientras vamos ganando altura de forma muy paulatina, teniendo antes nuestro ojos un espectáculo para la vista con el Pto. de Estacas de Trueba y apreciando el Macizo de Castrovalnera, la Capia, etc. hasta llegar a una vieja carretera de acceso a la Estación de Yera(abandonada)antes hay una serie de edificaciones o viviendas que pertenecían a los oficiales, ingenieros que trabajaban en su construcción y la de la Vía Santander-Mediterráneo.

    Una vez en la estación de Yera, hay que prestar atención y bastante cuidado a la barandilla de piedra si queremos ver el paisaje ,ya que falta una parte porque que se a derrumbado debido a la aluminosis. La estación que nunca fue puesta en funcionamiento(data de los años 50) de la línea férrea Santander-Mediterráneo. Se encuentra en las proximidades de la boca norte del túnel de la Engaña. La estación se sitúa sobre una impresionante plataforma de hormigón con 32 arcos para evitar una caída de unos 50 mts, se observa un área grande de carga, la estación esta en muy malas condiciones debido al abandono y el vandalismo.

    Continuamos nuestra marcha por un agradable camino con unas grandes vista del Valle del Pas y donde rápidamente llegaremos al túnel Nº 5 «El Morrito» de apenas 70 mts que cruzaremos sin ningún problema, casi seguido nos encontramos con el túnel Nº4 «El Morro» de unos 350 mts de longitud y en curva, se puede pasar sin dificultad sin usar linterna en días claro, pero no esta de mas llevarla y casi sin darnos cuenta llegamos al túnel Nº3 «El Empeñadiro» de unos 150 mts que cruzamos sin problemas, podemos evitar los túneles por unos caminos adyacentes, pero no se en que estado están.

    Después del túnel Nº3 se abre ante nosotros un estupendo valle que enamora sus vistas y donde vemos a los lejos el túnel Nº2″El Mayoral» y los barracones donde dormían los presos que trabajaban en el tunel de la Engaña, el cual esta pasando el túnel Nº,·2 al cual llegaremos para cruzarle, pero antes nos desviaremos a la derecha para observar los barracones de los presos ,una seria de habitaciones divididas en dos plantas y una gran sala central con chimenea, lo único positivo de este lugar son las impresionantes vistas que tiene.

    Después de cruzar el túnel, andamos unos 600 mts y llegamos al Tunel de la Engaña.

    Que decir de este famoso y tenebroso túnel, que hasta hace unos pocos años tuvo el honor de ser el mas largo de España con sus 6.973 y que conectaba Cantabria con Burgos, hasta no hace mucho se podía atravesar de punta a punta andando, pero unos derrumbamientos lo hace inviable, estando tapiado su acceso por la vertiente sur en Burgos.
    Se nota la humedad y el frio si nos internamos y le recorremos aunque solo sea un poco, los multiples goteras y fisuras hace de el deterioro continuo.

    Continuamos la ruta retrocediendo y volviendo a atravesar el túnel Nº2 y a los pocos metros desviarnos a la izquierda y empezar a descender hasta llegar a un puente de piedra y girar a la derecha caminando a la vera del Arroyo Ajan por un precioso sendero, en el cual podemos ver numerosas cascadas y pequeños saltos de agua pasando en varias ocasiones por cabañas pasiegas hasta llegar otra vez al cruce y seguir el camino del principio de la ruta hasta llegar otra vez a Vega del Pas donde daremos por concluida la ruta.

     

    ♠♠♠♠

    SAN ROQUE RIOMIERA-SELAYA (RUTA DE LAS CABAÑAS PASIEGAS)

    Distancia: 12.5 Km Desnivel positivo:  425 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado:  3 horas

     

    Itinerario:

    SENDA DE LAS CABAÑAS PASIEGAS : Circular desde el barrio de La Concha en San Roque de Riomiera . ( VALLES PASIEGOS – CANTABRIA).El rincón más salvaje de los valle pasiegos .
    Llegué anoche a las doce de la noche de trabajar y por la mañana no tenía muchas ganas de subir a la montaña . Nos apetecía una senda sencilla y bonita para disfrutar sin demasiado esfuerzo. Y desde luego si hay una zona para disfrutar nada mejor que San Roque de Riomiera. Torpecé con la ruta de las cabañas pasiegas y sus fotos me cautivaron.
    Bajar por el puerto de Lunada con las condiciones en la que está ha sido la mayor odisea de la mañana. En el siglo 21 seguimos con carreteras del siglo 18 .
    Aparcamos en el centro del pueblo al lado del restaurante. La ruta comienza ahí mismo . Subimos unas escaleras laterales pegadas al restaurante y entramos en un estrecho sendero de hierba.
    Comienza a coger altura duramente mientras comenzamos a descubrir los maravillosos alrededores de San Roque de Riomiera. La zona es de una belleza que enamora y atrapa rápidamente. El sendero comienza entre avellanos y una bonita cabaña con vacas lecheras y un verde espectacular. Parece que en la zona la sequía ha sido menos fuerte.
    El sendero en principio tiene las señalizaciones del GR-74 por lo que seguirlo es muy sencillo. Por el estrecho sendero entre avellanos y empedrado a tramos llegamos a la carretera que cruzamos. Entramos a la izquierda en un pequeño bosque de abedules . Salimos a una pista que va entre varias fincas y tres maravillosas cabañas de postal con sus vecinos disfrutando de ellas . Acabamos de hacer la parte más dura de la ruta . Aquí la senda gira a la derecha y vuelve a convertirse en el hermoso sendero de inicio. Entramos en un pinar y seguimos a la derecha en el cruce. Las cabañas y el paisaje nos impresionan , no podemos dejar de admirarlo . Parece el sitio perfecto para rodar la Comarca del Señor de los anillos. Verde , cabañas , avellanos hayas , montañas de piedra . Maravillosa zona de paisajes de ensueño .
    Continuando por la señalización en la ruta acabamos llegando a una zona con un sendero herboso que tras cruzar un riachuelo con un viejo puente derruido nos sube a una pista principal. Estamos en frente de la carretera que va hasta Selaya. Seguimos por la pista principal de hierba hasta llegar frente a una cabaña donde volvemos a girar a la derecha para enlazar con un sendero zigzagueante que nos baja a otro riachuelo seco que cruzamos de camino. Empedrado de nuevo el sendero cruzamos un hayedo que nos saca a una pista de grijo que bajamos. Atentos a la señalización vamos perdiendo altura mientras el paisaje sigue siendo espectacular. Pasamos pegados a varias cabañas , algunas en ruinas y otras perfectas para vivir . Las fincas están muy cuidadas y hay mucho ganado en ellas. Da la sensación de que hay mucho más ganado en la zona que en las Merindades.
    Por la ruta siempre hacia abajo acabamos llegando a la carretera. Apenas hay trafico y el paisaje sigue siendo impresionante. Cruzamos la vía ferrata de la Concha y un cartel que nos informa sobre la parada de ánimas. Nos tropezamos con cuatro o cinco coches antes de volver de nuevo a San Roque y dar por concluida la ruta.
    Ruta absolutamente maravillosa , para disfrutar del paisaje en todo momento. Acaba la ruta por dos kilómetros y medio de carretera porque creo que es la mejor manera de hacerla circular. Apenas hay trafico y se va con tranquilidad. La otra opción es volver por el mismo sitio , pero no me parece razonable.
    Que la ruta se cierre por carretera hace que yo opine que no es para toda la familia. Aunque no sea peligrosa yo no llevaría niños. Disfruta la ruta.
    SAN ROQUE DE RIOMIERA
    Lo primero que llama la atención al viajero que se asoma a los Valles Pasiegos es la original estructura de su paisaje. Los valles son estrechos y coquetos, ni tan intrincados como los vascos, ni anchos como son los gallegos. Junto a los ríos que los alimentan, se alzan casonas de oronda fachada pétrea y balconadas mirando al sur, hacia el sol que, en los inviernos, debe pegar siempre en la solana.

    El runrún de las terrazas, de las plazas y de las boleras se escucha cada domingo en las villas pasiegas, ruido humano que desaparece en cuanto ascendemos hacia las laderas de los valles. Allí, quienes reinan son los animales; ovejas, vacas tudancas, cabras y caballos, repartidos por los prados cerrados que, como si de un inmóvil pastor se tratase, se encuentran permanente vigilados por una cabaña de piedra con tejado de lascas.

    Son miles las construcciones de este tipo en los Valles Pasiegos, convirtiendo las laderas de la montaña, en una marea de pastos verdes que harían las delicias de cualquier diseñador de fondos de escritorio. Tal paisaje, los colores y los pueblos a tamaño maqueta parecen surgir de la mente de un decorador inspirado.
    PAISAJE Y ESTILO DE VIDA

    Sin embargo, el paisaje pasiego es fruto de un estilo de vida que se mantuvo en estos valles hasta los años 80 del siglo XX. En los valles del Pas, el Miera y el Pisueña, la ganadería ha sido siempre el principal motor económico, y rara era la familia en la pasieguería que no se dedicase al ganado.

    El cuidado de vacas requiere adaptarse a las necesidades de los animales, siempre necesitados de pastos frescos, por lo que la familia pasiega se instalaba en aquellas parcelas de su propiedad que podían garantizárselo a lo largo del año. Cuando el pasto se acababa, la familia realizaba la muda, trasladándose con todos sus enseres a otra parcela sin agotar.

    Así discurría la vida de la gran mayoría de pasiegos hasta la que tecnificación del campo, y la entrada de piensos y maquinaria agraria hicieron la muda innecesaria. La película La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004), con Luis Tosar y Marta Etura en sus inicios, resulta un testimonio audiovisual muy acertado de cómo era vivir en los Valles Pasiegos antes de la llegada de la “modernidad”.

    La emigración también fue una opción muy popular en los años 80, siguiendo el camino de las célebres amas de cría pasiegas que, durante todo el siglo XIX, amamantaron a los hijos de la alta burguesía castellana.

    Ahora, sin embargo, nada queda de la miseria que relataba José Manuel Miner Otamendi en su cruda obra Los pueblos malditos de España (Espasa-Calpe, 1978). Los Valles Pasiegos han sabido conjugar un paisaje fruto de un estilo de vida duro y aguerrido con las bondades que la propia naturaleza ha cincelado en sus valles. Y el resultado, para el visitante, no puede ser más espectacular.

    SAN ROQUE DE RIOMIERA
    La carretera que conduce al nacimiento del río Miera es una sucesión de curvas y tramos dignos del mejor funambulista, bajo paredes escarpadas donde ni siquiera crecen las encinas. Los montes del Miera, de desnudas cimas calizas, vigilan siempre desde lo alto, señalando el camino hacia el puerto de Lunada (1.316m).

    La ausencia de grandes masas arbóreas en las laderas del valle del Miera se debe a su explotación durante siglos, esquilmando prácticamente los bosques de la región para la fundición de cañones en la cercana Real Fábrica de la Cavada, y barcos en los astilleros de Santander. De los lejanos años en los cuales la madera era el ‘oro del Miera’, resta sobre las laderas del puerto de Lunada una rampa enorme, similar a un terraplén cubierto por tierra, utilizado para lanzar los troncos valle abajo, conocido como el Resbaladero de Lunada, y datado en 1791.
    San Roque de Riomera es un diminuto núcleo de casas de piedra presidido por una bolera que se asoma a las imponentes alturas del Cueto de los Cabrones. La pista de fútbol del pueblo es uno de los lugares dignos de anuncio de refrescos energéticos, y el cocido montañés del restaurante Vicente, equiparable a la belleza del paisaje. Y bajo el pueblo, junto al Miera, corre una senda que conduce al Camping Lunada, cuya cocina supone un ejemplo de los platos típicos de la comarca: cabrito, novilla, cocido, quesada, tartas de queso…
    En la montaña, la dieta es contundente porque las fuerzas son necesarias. Desde San Roque, podemos tomar una estrecha carretera que conduce al aislado valle de Valdició, donde hace mucho que el tiempo se detuvo. Tan alto se encuentra el enclave, que ni siquiera fue tocado por los leñadores de los reyes castellanos, y es el único lugar en el Miera donde pueden admirarse bosques centenarios como el hayal de la Fernosa.
    Merece la pena ascender entre cabañas, saltando cercas de piedra y lascas, esquivando la siempre tranquila mirada de las vacas, hasta el Cueto de los Cabrones (1.052 m.s.n.m.). Desde esta peña de fácil acceso, cuya ruta comienza en Valdició, puede admirarse la práctica totalidad de Cantabria, desde los Picos de Europa hasta los montes del Asón, y uno de los atardeceres más espectaculares que pueda proporcionar la comunidad autónoma.

    ♠♠♠♠

     


    *NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores. 


    .

  • Descarga el Track de ribera de los rios Yera y Aja

    Descarga el track de San Roque Riomiera