La Munia y L’Aiguillette
SALIDA A PIRINEOS
DEL 7 AL 8 DE SEPTIEMBRE
Comienzo de las inscripciones el: 8-7-19
1)-Salida de Bilbao (Abando, Begoña) 00:00 horas
2)-Salida de San Miguel de Basauri 00:15 horas
3)-Salida de Basauri (Miradores, Ariz) 00:30 horas
Información
Día 7.- Salida de Basauri a las 0,30 h. llegada al parking de Troumouse sobre las 7 h. donde comenzaremos la travesía hasta el Hospital de Parzán (8 h. aprox.), pasando por el pico La Munia (3.133 m.)
Traslado a Bielsa donde nos alojaremos en el Hostal Pirineos Méliz, en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.
Día 8.- Iremos hasta la boca sur del túnel de Bielsa donde iniciaremos la travesía hasta la boca norte del túnel pasando por los picos Marioules, La Forqueta y l’Aiguillette.
- Para ésta salida es obligatorio estar federad@.
- Es aconsejable llevar casco y arnés.
- Precio Socios: 70 € Precio No Socios: 90 €
- Límite de plazas: 35
- Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 20-21 h.
- Las plazas del autobús y las habitaciones del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
- Los horarios, los itinerarios y las actividades podrían ser cambiados ó suspendidos dependiendo de la climatología ó a criterio del responsable de la salida.
♠♠♠♠
CIRCO TROUMOUSE-LA MUNIA-HOSPITAL DE PARZAN
Distancia = 15,5 km Desnivel positivo = 1200 mts Dificultad = Difícil Tiempo estimado = 8 horas Itinerario:
Comenzamos a caminar por la senda que se dirige hacia el Este por una preciosa pradera donde serpentea un riachuelo en un paisaje de lo más bucólico, rodeado del enorme circo de Troumouse, enorme muralla rocosa, que sin ser tan alta y grandiosa como Gavarnie, es también de una belleza sobrecogedora. Llegamos a la zona donde comienza la pedrera y nos dirigimos hacia Les Deux Soeurs, dos monolitos gemelos que se levantan orgullosos bajo la pared del circo. El camino tuerce a la derecha hacia una chimenea muy empinada. Tras subir una pequeña gravera nos encontramos con una barrera rocosa de acceso bastante complicado, que tenemos que trepar buscando el camino más accesible. Una vez superada, continuamos por el estrecho espacio rocoso hasta toparnos con el primer obstáculo serio, El Passet, una pared lisa de unos 5 metros de altura que tenemos que escalar con mucho cuidado y buscando puntos de apoyos que deja la roca en sus grietas.
Tras conseguir superar estos obstáculos avanzamos por una planicie que nos da un poco de respiro y que nos llevará hasta el col de la Munia, desde donde comenzaremos el cresteo hasta La Munia. Tras unas trepadas fáciles afrontamos el Paso del Gato, otra pared que hay que salvar pero que se haya provista de una cuerda que nos facilita su ascenso. Exceptuando el breve Pas du Chat (II+, recientemente equipado con una cuerda fija) la cresta SO de la Munia (por donde va la vía normal) no tiene grandes problemas. Caminar por una senda estrecha, y a veces muy aérea, con algún corto sencillo fácil de trepada o destrepada (I/II). El terreno es fácil pero en muchos sitios no admite fallos y se ha de ir con cuidado.Ya solo queda crestear por una larga arista pero enormemente entretenida por sus trepadas hasta alcanzar el pico de la Munia, desde donde contemplamos extasiados un paisaje espectacular, con la pradera de Troumouse bajo nuestro pies hacia el norte y la vertiente española al sur, con la Pineta y el macizo del Monte Perdido dominando el horizonte. Una pasada.
El descenso lo hacemos volviendo sobre nuestros pasos, poco antes de llegar al Pas du Chat dejamos la ruta normal y tomamos una canal que baja en diagonal a la izquierda (3030 m). Sin mas historia que unas zonas de placas cubiertas de piedra suelta que quedan algo colgadas (la especialidad del macizo), un par de destrepes cortos y fáciles, y las siempre odiosas tarteras, alcanzamos un collado situado algo mas al NO del verdadero collado de Robiñera.La ruta está balizada con hitos, marcas de pintura blanca y otras mas viejas de color rojo. Primero cruzamos una zona llana ocupada por una gran pedrera. Después el terreno se empina y la roca se mezcla con la hierba. La ruta va ligeramente a la izquierda (N) del centro de la ladera y, poniendo atención a los hitos (que es lo que mejor se ve) se sigue bastante bien.
Tras un cuarto de hora largo de bajada vemos a nuestra izquierda un torrente. Poco después lo cruzamos (2612 m). Seguimos bajando, una nueva ladera herbosa nos lleva hasta el borde de un balcón colgado. Entonces los hitos van a la derecha, en busca del torrente que baja encajonado por una canal. Descendemos por la orilla izquierda del mismo. Después la ruta se hace confusa. Vamos a la izquierda, hasta lo alto de una canal ladera de hierba y piedras muy pendiente, por la que, con cuidado, se puede bajar sin grandes problemas. Descendemos trazando diagonales y encontramos mas hitos. Vamos bien. El costarrón nos lleva a una amplia repisa herbosa-pedregosa que cruza el escalón del collado de Robiñera a unos 2400-2500 metros de altura. En el borde inferior del mismo vemos una traza muy clara de camino. Es la Senda de las Pardas. Los hitos y las marcas blancas nos llevan hasta la misma a través de una incómoda pedrera de bloques que cruzamos en diagonal a la izquierda.
Ya en la Senda de las Pardas (2413 m) la continuación de la ruta no es nada clara. La única opción “evidente” es seguir al norte la Senda de las Pardas hasta su final en las cercanías del Puerto de la Barrosa. El problema es que se ha de subir hasta un cercano collado que vemos a nuestra izquierda (a estas alturas sienta como una patada en los coj…) y que nos aleja mucho del fondo del valle. Pero es la posibilidad mejor y mas segura. Así que optamos por ella.
El camino esta muy bien trazado. La subida al collado se hace corta y llevadera. Una vez arriba (2475 m) podemos ver en su totalidad el osado trazado de la senda, cruzando paredes hasta llegar al Puerto de la Barrosa. Al llegar a la primera pedrera dejaremos la senda para bajar por una canal en busca del fondo del valle.
Dejamos sin pena la Senda de las Pardas e iniciamos la bajada, primero directa, después en diagonal a la izquierda, por laderas herbosas bastante pendientes. De nuevo se encuentran hitos y alguna marca blanca, que actúan de sedantes. El valle se acerca. Sólo nos separa del mismo un último escalón del que salvamos por una canal invisible desde arriba. Un último rodeo por la derecha de unas pequeñas bandas rocosas, nos deja en la pedrera que ocupa la cabecera del valle, cuyo eje alcanzamos poco después (2196 m). Seguidamente, un largo flanqueo al SE, primero en subida, después horizontal y por último en bajada, nos lleva hasta el camino del Puerto de la Barrosa (2105 m).
La llegada a la “autopista” del Puerto de la Barrosa (PR 187) marca el final de las complicaciones. Atajando lazadas del camino, bajamos cerca de 400 m de desnivel y llegamos al refugio de la Barrosa. El último tramo se hace eterno pero finalmente llegamos al autobús.
♠♠♠♠
BOCA SUR TUNEL DE BIELSA-MARIOULES-FORQUETA-L’AIGUILLETTE-BOCA NORTE TUNEL DE BIELSA
Distancia = 8 km Desnivel positivo = 931 mts Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 5 horas Itinerario:
Situados en la boca sur del túnel de Bielsa (1665 m.) tomamos las balizas del sendero balizado PR-HU 182 que se dirige hacia los puertos de Bielsa y puerto Viejo. La senda traza unas lazadas entre un bosque de pinos hasta alcanzar el refugio del Frato (1950 m.), abriéndose a nuestros ojos el fabuloso circo de la Pinara. La senda va ganando altura sobre suaves pastizales en dirección a la bifurcación del Puerto Viejo (2060 m.), para tomar el ramal que en dirección NE va ganando altura hasta alcanzar el puerto de Bielsa o de la Forqueta (2434 m.), sobre el cual se alza la vistosa cumbre de Marioules. Una senda flanquea la escarpada y descompuesta arista E. hasta situarnos bajo la vertiente sur de la cumbre.
Desde aquí en moderada pendiente por terreno herboso salpicado de pizarras ganaremos la cima del Marioules sin dificultad.
Siguiendo por la cresta llegamos al Pico de la Forqueta y a continuación el Pic de l’Aiguillette. Desde aquí bajamos a Puerto Viejo. Este puerto era la via principal de tránsitos transfronterizos hacia Francia desde el siglo 18 hasta 1976, fecha en la cual fué construido el túnel. Lo que los estados llamaban contrabando era una práctica habitual, cotidiano; que se podría considerar como la principal herramienta de supervivencia de los montañeros en ciertas épocas. También fue paso de huidas y conflictos tales como en la guerra civil, la bajada sin problemas.
♠♠♠♠
*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores.
.
Descarga la información de la salida