Montaña Cantábrica (Guardo-León)

• Euskera

Dormiremos en el Albergue Escuela Cara Norte de Guardo en habitaciones compartidas con literas. Baño también compartido. Posibilidad de alquilar sábanas (3 €).

Fecha: 8-9 de Septiembre

Precio: Soci@s: 45 € — NO Soci@s: 55 €; en régimen de Media pensión

1)-Salida de Bilbao / Irteera Bilbotik (Abando, Begoña): 06:30 horas

2)-Salida de San Miguel de Basauri / Irteera San Migeletik: 06:50 horas

3)-Salida de Basauri / Irteera Basauritik (Miradoreak, Ariz): 07:00 horas

*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores. *OHARRA: argibide hauek orientagarriak besterik ez dira, norberak eraman behar duen dokumentazioaren osagarri. Antolatzaileok egin ditugu zenbait material eta iturri kontsultatu eta gero, Baina Akatsak Izan Ditzakete

Ascensión a la PEÑA DEL FRAILE en la Montaña Palentina

Aparcamos junto al Santuario de la Virgen del Brezo (Km 0) y nos dirigimos a su parte trasera, desde donde sale un camino que enlaza con la pista principal. Una vez enlacemos con la pista continuamos por ella hasta llegar al refugio-ermita del Cristo de la Sierra (Km 2,6). Enfrente del refugio, a nuestra izquierda, veremos un pequeño cortafuegos y junto a él otra pista con una barrera para vehículos. Esta nos lleva hasta la base de Peña Cueto, donde continuaremos por la derecha, ya acercándonos al Fraile.

Tras pasar un cortafuegos, que queda a nuestra derecha, iremos atentos a la izquierda para divisar los hitos que marcan la subida en fuerte pendiente hasta la misma CIMA DEL FRAILE 2.001 MT (Km 6).  Ahora podemos bajar por el mismo camino o seguir hasta la SEGUNDA CIMA (más baja pero es donde está el VÉRTICE GEODÉSICO). Merece la pena para ampliar las espectaculares vistas que ya contemplamos de toda la Montaña Palentina y a lo lejos el resto de la Cordillera Cantábrica.

Para bajar elegimos un camino que sale del collado entre las cimas. En la parte más baja del collado veremos unas marcas blancas-amarillas. Se puede bajar por ahí, pero hay que hacer un pequeño destrepe. Es mejor continuar unos metros más arriba hasta divisar unos hitos que bajan por una senda más fácil y llevan a la pista por la que veníamos (Km 8,6). Ya sólo resta volver por la pista hasta el Santuario (Km 13,6).

Traspeña de la Peña – PEÑA REDONDA – San Martín de los Herreros

Bonita travesía por esta parte de la Montaña Palentina. Las vistas son inmejorables y el contraste de paisajes muy acentuado. Ruta moderada por las distancia y el desnivel a salvar, pero por lo demás se anda bastante bien por todo el itinerario.

Tras cruzar totalmente el pueblo de Traspeña de la Peña (Km 0) ascendemos por pista a la IZQUIERDA, que toma dirección NORTE.
    Al poco descendemos y cruzamos el barranco de Santa Eulalia, para comenzar a ascender por la ladera de enfrente, entre los árboles, por la senda marcada (hitos de piedra).
    Subimos ininterrumpidamente hasta el collado que separa el Pico Burrián (1.789 mt), que queda a nuestra derecha, de nuestro objetivo.
    Para acceder a la cima debemos remontar una cuesta a IZQUIERDA, bastante empinada y con continuas revueltas. En lo alto tenemos una gran cruz metálica de unos 14 metros, una estructura de piedra y el VÉRTICE GEODÉSICO 1.996 MT (Km 6,8).

Para volver descendemos nuevamente al collado y nos dirigimos dirección NORESTE hacia los Hoyones del Hijo de Yebaro.
    Seguimos los hitos para adentrarnos en el bosque. Tras pasar un pequeño valle llegamos a las ruinas del chozo de Brañosera.
    Nos adentramos en la cuenca del Arroyo del Monte y siguiendo por ella llegamos a nuestro destino, el pueblo de San Martín de los Herreros (Km 14,7).