Montes en Burgos

  • Euskera

    CANTABRANA-CASTILVIEJO (1079 m)-PEÑA ALBORTA (981 m)-LA PICOTILLA (879 m)

    20 de FEBRERO

    Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 31-01-2022

    Ultimo dia para darse de baja: 14-02-2022


    1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               6:30 horas
    2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        6:45 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:00 horas

    Información

     

    Salida de Basauri a las 7,00 h. llegada a Cantabrana sobre las 9,30 h. donde comenzaremos el recorrido circular.

    Después del recorrido visitaremos por libre el pueblo de Oña.

    • De Basauri a Cantabrana: 2-2,30 h. aprox.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 20-21 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

    Distancia: 17 Km Desnivel positivo: 820 m
    Dificultad: Difícil Tiempo estimado: 4:30h

     

    Itinerario

    Cimas: Castilviejo 1079m-Peña Alborta/el Coteado 981m-la Picotilla 879m, circular desde Cantabrana (Oña-las Merindades).
    Empieza el recorrido en la entrada de la pequeña localidad de Cantabrana a poquitos kilómetros de Oña; se coge allí mismo una pista que discurre entre fincas hasta que hay que salir de ella por un estrechito sendero que sube hasta otra pista más alta y de esta pista a otra, la principal que dando varias vueltas largas acerca a la primera cima del día, a ratos la pista se torna bastante pendiente y hace sudar lo suyo.
    Siguiendo la serpenteante pista llegamos a sus inmediaciones. Salimos de la pista y coronamos la Picotilla de 879 metros. Tiene una cumbre rocosa que se llega facilísimo. Las vistas son muy bonitas de la zona de la Bureba. En frente se ve la siguiente cima.
    Bajamos de nuevo a la pista y continuando por ella nos salimos donde he marcado y buscamos sin sendero definido la mejor manera de llegar al primer collado. La ruta es incomoda y a ratos difícil, son solo 50 metros, pero se puede hacer sin excesivo esfuerzo, seguimos de frente hasta llegar cerca de la segunda cima de la jornada. El camino mejora y ya hay camino definido trepamos por la formación rocosa que es la segunda cumbre de la jornada, tiene pocas vistas y no tiene buzón.
    Hay que encontrar la mejor forma de bajar de la formación rocosa y seguir la ruta hasta encontrar un sendero que lleva a un cortafuegos. Desde este cortafuegos se ve ya perfectamente el sendero que se va acercando a Castilviejo, las panorámicas en esta zona son una pasada se llega debajo de la montaña. Se rodea la enorme roca y siguiendo los hitos se coge el camino más limpio y marcado que inicia la subida de la tercera y última cima de la jornada. Subirla es durillo. Vas cerca del borde y alucinas con las vistas. A media montaña, la senda se hace muy plana y se llega a una bandera naranja en el borde de la montaña. Se hacen fáciles los últimos metros llegando a su cima. Sus vistas son preciosas. Se regresa hacia atrás llegando al cruce que indico y bajando por el marcadísimo sendero que baja entre el pinar. Se pierde altura muy rápidamente y se enlaza con una ancha pista pasando cerca del barrio de Quintanilla. Parar a admirar una de esas preciosas iglesias románicas de la zona y se continua por la pista hasta girar a la derecha por otro sendero. Esta pista herbosa desemboca en una finca de manzanales. Seguirla hasta el final y continuar por el tenue sendero hasta que lleve al canal abandonado, esta parte de la ruta es chulísima.
    Este canal te hace pasar agachado varios túneles perfectamente conservados. Zona preciosa. Seguir el canal hasta coger un sendero que baja a la carretera y llega  hasta Quintanaopio .
    En medio del pueblo se coge otra pista a la derecha que lleva entre fincas. Las vistas de estas fincas y las montañas de alrededor son muy bellas por el borde de la pista corre un canal estrecho de agua, lo que embellece la pista, a lo lejos se ve ya el final de la ruta. Continuamos por el bucólico sendero hasta llegar a una zona en el mismo pueblo que no queda más remedio que retroceder 300 metros y cruzar el riachuelo por un tubo de cemento. Metiéndonos en medio del pueblo admiramos una interesante y vieja bodega con toneles a tres pisos bajo el suelo y tras visitarla se acaba la ruta.
    Ruta dificililla e incomoda a ratos por no tener un camino definido. Algún tramo bastante pendiente atento a los cruces para montañeros avezados, la califico de difícil por algún que otro tramo, disfrútala.

     

    ♠♠♠♠

     


    *NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

    .

  • Descarga la información de la salida en PDF

    Descarga todos los tracks