Montes en Guipúzcoa

  • Euskera

    ACANTILADOS DEL JAIZKIBEL

    17 de MARZO

    Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 26-02-2024

    Ultimo día para darse de baja: 6-03-2024


    1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)               6:00 horas
    2)-Salida de Kalero/Irteera Kalerotik                                              6:10 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        6:20 horas
    4)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         6:30 horas

    Información

    Salida de Basauri a las 6,30 h. llegada al Camping Faro de Higuer sobre las 9 h. donde comenzaremos la travesía hasta Pasai Donibane.

    • De Basauri a Higuer: 2-2:30 h. aprox.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 19-20 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

    Distancia: 21.5 Km Desnivel positivo: 1160 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 7:30 h

    Itinerario

    Antes de la descripción de la ruta algunas notas informativas.
    El grado de dificultad lo he puesto difícil. Lo explico. La ruta la he hecho varias veces. La última fuimos tres personas que solemos salir a menudo al monte. Para dos el esfuerzo lo consideramos moderado pero a otra le ha parecido difícil. Hay varios pasos aéreos en especial el de Erantzin, que no tiene protección, que a una persona con algo de vértigo se le hace difícil.
    La ruta es de 1300 metros de desnivel y 22 kms. andando. Si se hace en verano hay que añadir la humedad y andar en zonas totalmente tapados por los helechos.
    En fin que es una excursión espectacular pero lo de ir «por la costa» engaña.
    Conviene llevar bastante agua. En la ruta solo hay un punto para reponer la cantimplora. En la cabaña que he denominado «Aimar» por el nombre que figura en la misma.
    Conviene llevar pantalones largos y si se puede protección para los tábanos que en algunos puntos abundan.
    Yo siempre he hecho la ruta saliendo desde Hondarribia por lo de tener la luz de espaldas. Pero hay que tener en cuenta que en esta dirección lo más duro de la excursión viene al final de la misma.
    Conviene llevar gps. Hemos hecho la prueba de seguir la ruta por las bandas blancas sin utilizarlo y tenemos que comentar que en varios sitios nos hemos despistado.
    Debido a la vegetación ha habido un par de sitios que teniendo la senda a dos metros no la conseguíamos encontrar.
    Si la ruta se hace difícil hay varios puntos para poder retirarse.

    Tras el camping vuelve a aparecer el Talaia, que ha recuperado el “antzinako bidea”, que en un diente de sierra, permite caminar al borde de las numerosas bahías (Esteko, Baxuko, o las puntas de Txugur, Madarranas o Kapelaundi, entre otras, inolvidables para los veteranos), que en los últimos años no se disfrutaban al caminar por la horrorosa pista paralela. Al caminante le acompañaran dos bandas blancas, que marcan la senda litoral, con las que llegará con el Talaia, por Artzuko portua (el Molino), Marla, “los prados irlandeses vascos” hasta la punta mas audaz de la costa, Biosnar, que marca el cambio de rumbo, en el litoral amable del Jaizkibel, una explosión sensual de belleza natural, con el océano como espectáculo incomparable, en calma o bravío, si se organiza la marcha con un día brillante, soleado y si es con viento sur insuperable, porque la danza de colores es una función sobrenatural. Curiosas formaciones geológicas con colores sorprendentes se irán sucediendo como si de un festival inhabitual se tratara.
    Llegamos a punta Biosnar. Seguiremos la senda del litoral. Si tomamos el desvío hacia la cima de Jaizkibel seguiríamos la ruta «Talaia» que está indicada en otro apartado de wikiloc.
    Punta Biosnar. Afilado promontorio en la costa. El más audaz y espectacular saliente del litoral,en constante cambio, dado que su estructura está en continuo movimiento. Merece fotografiarse desde diferentes miradores. A partir de aquí la senda litoral es clara pero no exenta de cambios de nivel, aunque de poca consideración. A pesar de ello la acumulación es importante y puede hacer daño al excursionista poco preparado físicamente. Todo el transcurso de este sector del litoral hasta Artzuki portua, donde estaba antaño el famoso molino (artzuko errota) es un disfrute para los sentidos. Es un capricho de caminata, disfrutando siempre de la cornisa con el inmenso océano de protagonista. Se surcan diferentes calas, donde en verano, el baño es un atractivo complementario, así sucesivamente el aficionado superará Laondoko portua, Zanbullo, Urrillo, Kapelu y disfrutará en Marla ( la Irlanda Vasca) donde los prados húmedos llegan hasta el borde del mar.

    Muchos tramos del recorrido están balizados, con pequeñas marcas amarillas, rojas y fosforitas, que pueden ayudar, sin duda, al deportista, y tranquilizarle ante posibles dudas. El Club Vasco de Camping recomienda leer el artículo publicado en la revista Pyrenaica, Jaizkibel, el litoral, de Jesús Mª Alquézar, nº 207 -2º de 2002, que enriquece la narrativa de esta topo-guía.

    ♠♠♠♠


    *NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

    .

  • Descarga la información de la salida en PDF

    Descarga todos los tracks