Montes en Alicante

• Euskera

MONTES EN ALICANTE

DEL 7 AL 15 DE MAYO

Comienzo de las inscripciones para socios el:  4/4/2022            No socios: 11/4/2022

Último día para cambios y anulaciones:  18/04/2022

1)-Salida de Bilbao (Abando, Begoña)                23:30 horas
    2)-Salida de Kalero.                                                23:45 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri                    23:50 horas
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)              00:00 horas

Información

Día 7 Mayo. Viaje de ida Montgó (753 m.) – 5 h. – 12 km – 800 m. desnivel

Salida de Basauri a las 00,00 h. con destino a Jesus Pobre, donde comenzaremos la travesía al Macizo del Montgó. Una vez terminado el recorrido iremos al Hotel Plaza de Benidorm (****), donde nos hospedaremos en régimen de Media Pensión.

Día 8 Mayo.  Cabeço d’or (1.209 m.) – 5 h. – 9 km – 840 m. desnivel

Iremos hasta las cuevas de Canalobre (1 h. aprox.) para ascender al Cabeço d’or, la bajada la haremos a Busot.

Día 9 Mayo. Benicadell (1.104 m.) – 5 h. – 9,5 km – 775 m. desnivel o Via Ferrata Alfaz del Pí más Sierra Helada.

Desplazamiento hasta Beniatjar (1,30 h. aprox.) para hacer la travesía hasta Beniarrés ascendiendo al monte Benicadell.

Día 10 Mayo. Bernia (1.054 m.) – 5 h. – 12,2 km – 855 m. desnivel

Iremos hasta las Casas de Bernia (1,15 h. aprox.) para hacer la travesía hasta las Fuentes del Algar pasando por la cresta del Bernia.

Día 11 Mayo.  Montcabrer (1.390 m.) – 5 h. – 12,2 km. 740 m desnivel

Nos desplazaremos hasta Agres (1,30 h. aprox.) para ascender el Montcabrer y terminar en Concentaina.

Día 12 Mayo. Aitana (1.558 m.)6 h. – 14,7 km – 660 m. desnivel

Desde el puerto de Tudons (1 h. aprox.) subiremos al pico más alto de Alicante, el Aitana y terminaremos en Benifato.

Día 13 Mayo. Silla del Cid (1.152 m.)6 h. – 17 km – 1100 m. desnivel y Via Ferrata de Villena

Desde Petrer (1,15 h. aprox.) haremos una circular subiendo a la Silla del Cid y al Cid.

Día 14 Mayo. Menetjador (1.354 m.) – 5 h. – 13,3 km – 670 m. desnivel

Iremos hasta Ibi (1 h. aprox.) para hacer una circular ascendiendo al Menetjador.

Día 15 Mayo . Viaje de vuelta

Saldremos de Benidorm a las 10 h. pararemos a comer en La Bodega C&R de Cariñena, para llegar a Basauri sobre las 21 h

• Como hay posibilidad de hacer alguna vía ferrata, el que quiera hacerlas deberá llevar obligatoriamente el kit de ferratas (arnés, casco, disipador y guantes)
    Precio Socios Precio No Socios
    HI: 610 € HI: 630 €
    HD: 450 € HD: 470 €
    • Límite de plazas: 30-35
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 21 h.
    • La plaza de la salida, del autobús y las habitaciones de los hoteles se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Los horarios, los itinerarios y las actividades podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.

TRAVESIA: JESUS POBRE-MONTGO (753 m)-PLANA DE IUSA
    Distancia: 12 Km Desnivel positivo: 800 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 5:00 horas

Itinerario:

La sierra del Montgó es un emblemático relieve situado en el noreste de la provincia de Alicante, concretamente entre las depresiones de Ondara-Dénia y Gata de Gorgos-Jávea. Esta sierra, que separa las poblaciones de Jávea y Dénia, y la llanura de Gata del mar, es visible desde amplios sectores del noreste de la provincia. Igualmente constituye un parque natural en cuyo extremo oriental destaca su cota máxima con 752 metros de altura. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Pocos lugares en estos lares acaparan más fascinación y admiración por la rotundidad de sus formas y su ubicación: en la punta este de la Península Ibérica. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante.

Datos Técnicos de la Ruta

Actividad: Senderismo

Nombre: TRAVESÍA POR EL MACIZO DEL MONTGÓ

Sierra: Sierra del Montgó

Comarca:  Marina Alta

Municipio/Provincia:  Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda (Alicante)

Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas – Zonas Externas – Prebético

Altitudes: 146 metros (min) – 758 metros (max)

Desnivel Acm.:  808 metros (subiendo) – 734 metros (bajando)

Punto de Partida:  CV 735 a la altura del paraje denominado Cova Ampla. Vertiente sur de la sierra.

Caminos Homologados: PR CV 355 (solo en parte)

Itinerario: Cova Ampla – Penya del Aguila – Cruz de Denia – Cruz del Montgó – Cima del Montgó (752 m) – Paraje Plana de Iusta (finalización).

Calificación Ruta: Excepcional Integral de la Sierra del Montgó por caminos evidentes y convenientemente balizados que cruza la misma de oeste a este. Ruta física, repleta de excelentes panorámicas.

TRAVESIA: CUEVAS CANALOBRE-CABEÇO D’OR (1209m)-BALNEARIO BUSOT

Distancia: 9 Km Desnivel positivo: 840 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado: 5:00 horas

Itinerario:

Iniciamos la ruta por el camino al Racó de Seva y tras unos 500 metros nos desviamos para iniciar la subida en dirección a la Canal de Homenet, dejando a nuestra derecha un chalet que tiene dos pilares de ladrillo rojo.

Un mojón de piedras inicia la senda que serpentea subiendo unos terraplenes hasta introducirnos en el bosque de pinos con abundante matorral bajo. En la continua subida nos vamos abriendo paso entre los pinos, tras los cuales, un enorme peñasco va ocupando toda nuestra visión. Entramos en el Racó del Caldero y la senda toma dirección a los brutales paredones de escalada de la Penya Malena, situada a nuestra derecha, para luego volver al centro del barranco y comenzar a tener una visión lateral de la Penya Forat.

El trazado es bastante estable y hace más llevadero el fuerte desnivel que estamos superando. La Penya Forat, es un vertical y abrupto espolón, que a medida que nos vamos acercando nos deja ver el agujero que la atraviesa en su parte más alta, es como el ojo de una gigantesca aguja.

Seguimos ganando altura y ampliando las panorámicas. Llega un momento que superamos la altitud de la Penya Malena y volvemos la mirada para contemplar una espléndida panorámica de la costa entre San Juan y El Campello, con el collado a un tiro de piedra.

Poco antes de alcanzar el collado, la senda vira a la derecha, zigzagueando hasta coronarlo. La vista de la Canal de l’Homenet hacia abajo es portentosa.
    Llegamos a la Casa del Polset, que se mantiene en pie pero sin techo, su pequeño pozo de nieve está cada vez más enterrado, lugar que aprovechamos para reponer fuerzas. Proseguimos por la derecha, entrando en la umbría y uniéndonos al PR-CV 2 que no abandonaremos hasta el final de la ruta.

El sendero hace varias rampas elevándose por la ladera hasta llegar a las paredes, donde nos conduce por un estrecho pasillo entre las rocas, que termina en el paso Hilary con una sencilla y fácil trepada en la roca.

Desde este punto seguimos rodeando la parte alta de la montaña y en pocos metros tenemos el vértice geodésico de la cima.

Después descendemos hacia la Cova de la Granota, vemos su entrada y volvemos hacia la zona del paso Hillary para coger la pedrera sureste que nos va a bajar vertiginosamente hacia el peñón del barbero, y desde aquí al balneario de  Busot.

TRAVESIA: BENIATJAR-BENICADELL (1104 mm)-BENIARRES

Distancia = 9,5 Km. Desnivel positivo = 775 m.
    Dificultad = Fácil  Tiempo estimado = 5 h.

Itinerario:

La sierra de Benicadell se extiende a lo largo de unos veinte kilómetros en dirección NE-SW, separando las comarcas de la Vall d’Albaida (provincia de Valencia), por el Norte, y del Comtat (provincia de Alicante), por el Sur. Esta majestuosa sierra se eleva con fuerza en el paisaje. Es de destacar su impresionante cresta rocosa. Las laderas de Benicadell (1104 m) estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico…

A pocos metros de su punto culminante hay un observatorio forestal hasta el que sube una pista hormigonada. Excelentes vistas sobre el murallón rocoso de la Sierra de Benicadell.

Desde Beniatjar. Una vez al final del pueblo, continuaremos a la izquierda para llegar en breve a un desvío con un poste direccional del PR-V 213 que nos indica el camino a seguir para llegar primeramente al área de Les Fontetes; todos los cruces están señalizados. Una vez en este paraje, giramos a la izquierda dirección a la casa forestal de Les Planisses. Seguimos ahora por una ancha pista de tierra, en cuyo inicio hay una barrera, hasta llegar a un cruce donde debemos girar a la izquierda por la pista hormigonada que lleva al observatorio. En el cercano collado de la Cova, podemos desviarnos al mirador de Les Marjaletes y, algo después, también a la derecha de la pista hormigonada, un indicador de madera nos avisa de la cercanía de la Font de la Gota. La pista termina en el observatorio; una vez allí, cinco minutos más serán suficientes para llegar al punto más alto por el camino que veamos más apropiado. La bajada la hacemos hacia Beniarrés.

TRAVESIA: CASAS DE BERNIA-BERNIA (1054 m)-FUENTES ALGAR

Distancia = 12,2 Km. Desnivel positivo = 855 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 5,00 h.

Itinerario:

Ruta de dificultad algo técnica recorriendo la cresta de la Sierra de Bernia. Primero pasamos por la Fuente de Bernia, por senda y tras unas ligeras trepadas llegamos al Forat, (con unas excelentes vistas una vez salimos de él). Después subiendo por una pedrera llegamos hasta el Portichol, desde aquí por un buen tramo de continúas trepadas accedemos a la cresta que recorremos hasta llegar al Vértice Geodésico de 1128 m.s.n.m. y desde aquí destrepando, llegamos a otra pedrera que cruzándola y en fuerte bajada nos llevará al Fuerte de Bernia.

Desde aquí cogemos el PR-CV 48 que nos lleva hasta las fuentes del Algar.
    Una ruta con excelentes vistas durante todo el recorrido, pero solo apta para personas acostumbradas a moverse en este ámbito trepando, destrepando y pasando por algún que otro tramo aéreo con cuerdas y cadenas.

TRAVESIA: AGRES-MONTCABRER (1390 m)-CONCERTAINA

Distancia = 12,2 Km. Desnivel positivo = 740 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 5,00 h.

Itinerario:

ITINERARI: Santuari de la Mare de d’Agres-Barranc dels Quinyons-Cava del Teix-Refugi Montcabrer-Cava de l’Habitació-Cava Arquejada-Font d’Olcina-Barranc dels Paraets-Racó del Sapo-Pou de Neu del Sesteret del Sapo-Alt de Montcabrer (1.390msnm)-Font del Pouet-Font de Montcabrer-El dit-Bústia-Mas de Llopis-Font del Mas de Llopis-Font de Sanxo-Font de l’Esquererola-Zona d’esplai-Mirador-Font de Les Huit Piletes-Mirador-Font de la Penya Banyà-Racó de la Mala cabra-Font de borrás-Panell d’inici Senda Ecológica l’Asquererola-Ermita y Paratge de Sant Cristòfol-Cocentaina.

RUTA: Se inicia la excursión en el “Santuari de la Mare de Deu d’Agres” para realizar el PR CV-27 añadiendo la subida a “l’Alt de Montcabrer” (1.390 msnm).
    Del Santuario nos dirigimos por el “Sender dels Teixos” a visitar la “Cava del Teix”, la “Cava de l’Habitació”-“Refugi Montcabrer” y la “Cava Arquejada”, todo ello en la misma zona. A partir de aquí el PR lleva al Mas de Llopis por “Les Saleretes”, pero para visitar “L’Alt de Montcabrer”, tomaremos una senda a la derecha donde se visita la “Font d’Olcina”, se cruza el “Barranc dels Paraets” (que en su curso más abajo toma el nombre de “Barranc del Bou”) el “Racó del Sapo” y enseguida “El Pou de Neu del Sesteret del Sapo”. La senda que lleva al Montcabrer tiene cierto nivel de exigencia que sumando a la recién subida por el “Sender dels Teixos” y la propia exigencia en cuanto al tiempo empleado, hace que sea bastante duro. Ahora toca todo bajada, donde a los mismos pies de la prominente roca que alberga la cima de la Sierra de Mariola y la tercera de la provincia de Alicante, tras Aitana y Puig Campana, se encuentra la “Font del Pouet” (seca) y unos metros más abajo la “ Font del Montcabrer”, con poquísimo caudal, volvemos a la senda para en pronunciado descenso visitar las ruinas del Mas de Llopis y sus corrales, enseguida la “Font del Mas de Llopis” (seca) y por la Senda Ecológica a la “Font de Sanxo”, reducido caudal, más adelante la “Font de l’Asquererola” (seca), dos miradores sin vistas (hace falta una buena poda a los pinos que crecen delante de ellos), la “Font de les Huit Piletes”, continuamos con nuestro descenso, para visitar “La Font de la Penya Banyà”, la “Font del Racó de la Mala Cabra” (poco caudal) situada en el mismo Barranc de Fontanelles, que nace a los pies de otra mítica fuente de la “Serra de Mariola”, como es “La Font de l’Heura”, donde nació el germen para fundar el “Centre Excursioniste Contestá” el 13 de febrero de 1958, poco después la “Font de Borrás” (seca), llegamos al final de la “Senda Ecològica” y ya estamos cerca del final de la ruta de hoy, en la Ermita de Sant Cristòfol y su precioso paraje.
    Es una ruta exigente, por lo comentado más arriba (el tiempo empleado) y preciosa al mismo tiempo, por las umbrías de Agres y de la Senda Ecológica.

TRAVESIA: PUERTO DE TUDONS-AITANA (1558 m)-BENIFATO

Distancia = 14,7 Km. Desnivel positivo = 660 m.
    Dificultad = Fácil  Tiempo estimado = 6,00 h.

Itinerario:

Iniciamos la marcha en el puerto de Tudons, tomamos la cresta de la sierra para dirigirnos a su cima pasando antes por la Moleta de Aitana y el collado del Ventisquer. Sorteamos los valles que secuestran su cima para bajar a las simas de Partagat donde crece la corona de rey. Atravesamos el Pas de la Rabosa para continuar bajando en la fuente de Forata y descubrir las neveras que lo rodean. Tejos y arces aislados entre la hojarasca nos acompañan a la fuente de Mendós y de allí a la generosa fuente de Partagat. Después de saciarnos con sus aguas seguimos bajando, mayoritariamente por senda, hacia Benifato.

SILLA DEL CID (1152 m)-CID

Distancia = 17 Km. Desnivel positivo = 1100 m.
    Dificultad = Moderado  Tiempo estimado = 6,00 h.

Itinerario:

Salimos de la cabaña del forestal y en pocos metros nos vamos por una senda a la derecha que nos llevara a un pequeño estrecho para cambiar de vertiente, vamos por senda hasta llegar a pouet del pi, justo ahí tenemos la senda que nos lleva al barranco del cid, iremos por él y tendremos que superar un par de trepadas no muy complicadas, llegamos a un punto que dejamos el barranco a la derecha y nosotros seguimos por la derecha, otra pequeña trepada y salimos a una senda, esta nos deja en la carretera que cruzamos más abajo.
    Vamos por ella unos metros para coger una senda que veremos a la izquierda, vamos por ella hasta llegar a otro barranco a nuestra izquierda, iremos por el campo a través, tramos por dentro y por fuera, llegamos a lo que se intuye que es la salida, con una senda bastante perdida vamos subiendo hasta llegar a una pista, esta nos lleva al pou del bitxo, salimos de nuevo a la carretera y ahí mismo tenemos una senda a la izquierda, corta pero con pendiente salimos a otra pista, al poco de subir veremos la subida con buena pendiente que nos llevara a la cima del cid.

Ahora toca una bajada bastante técnica para ir hacia la mama del cid, tramo con mucha piedra suelta y algún paso complicado, llegamos abajo y tenemos ya senda a la izquierda, la vamos siguiendo y en un punto decimos atajar para enlazar con la senda que nos llevara a la cima de la mama del cid, volvemos por nuestros pasos y encaramos otra subida, en la cual es su parte final es un zig zag, salimos a la senda que nos llevara por toda una cresta al contador, seguimos subiendo por pista hasta llegar a la última subida, la que nos lleva a la silla del cid, ahora solo nos queda seguir toda la senda de bajada hasta llegar al inicio.

IBI-TEIXERETA (1345 m)-MENETJADOR (1354 m)-IBI

Distancia = 13,3 Km. Desnivel positivo = 670 m.
    Dificultad = Fácil  Tiempo estimado = 5,00 h.

Itinerario:

Interesante ruta circular, variante de otras tantas, por la sierra del Menejador desde Ibi. Se sale de Ibi hacia el Menejador, por la cuesta del ‘descansaor’ y bifurcándonos hacia el barranco de Las Zorras, dirección hacia la casa y fuente de Foiaderas.

Seguimos subiendo hacia el Mas del Canyo, Cava del Canyo y después descendemos hasta la Cava Simarro. Continuamos ascendiendo, casi a ciegas, hasta dar con la Cava del Nouer. Un esfuerzo más y llegamos a la base del camino de subida final hacia la cumbre del Menejador a 1356 mt de altitud snm. Precioso todo el entorno. Después de alcanzar el V.G. nos dirigimos por la cumbre, hacia la Teixereta y después continuando por la cresta vamos camino del Mas de Tetuan.

Retornamos hacia Ibi por el camino del Mas de Foiadaretes. Excepcional oportunidad aprovechada para alcanzar las cumbres de La Font Roja. Preciosa ruta por el tiempo.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

Descarga la información de la salida

Descarga la información de Montgo

Descarga la información de Cabeço

Descarga la información de Benicadell

Descarga la información de Bernia

Descarga la información de Montcabrer

Descarga la información de Aitana

Descarga la información de la silla del Cid

Descarga la información de Menetjador

Descarga la información de sierra helada

Descarga todos los tracks Montgo

Descarga todos los tracks Cabeço

Descarga todos los tracks Benicadell

Descarga todos los tracks Bernia

Descarga todos los tracks Montcabrer

Descarga todos los tracks Aitana

Descarga todos los tracks silla del Cid

Descarga todos los tracks Menetjador

Descarga todos los tracks Sierra helada