Parque Natural de Ponga

2)-Salida de San Miguel de Basauri                    4:45 horas
    3)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)             5:00 horas

Información

• Día  28.-  Salida de Basauri a las 5,00 h. (pararemos por el camino a desayunar), llegada a Pendones sobre las 9,30-10 h. donde comenzaremos la ascensión al Tiatordos (1.951 m.)
    • Traslado a Campo de Caso donde nos alojaremos en el Albergue de Redes, en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.
    • Día 29.- Iremos hasta Pendones donde iniciaremos la ruta circular al Maciédome (1.903 m.).
    • De Basauri a Pendones: 4,30 h. aprox.
    • Para ésta salida es obligatorio estar federad@.
    • Precio Socios: (2) Hab. Doble:          55 €                  Precio No Socios: Hab. Doble:        70 €
    •                            (4) Hab. Quintuple:  50 €                                                  Hab. Quintuple: 65 €
    •                            (1) Hab. Sextuple:     50 €                                                  Hab. Sextuple:   65 €
    • Límite de plazas: 33

Las plazas del autobús y las habitaciones del Albergue se asignarán conforme al pago de la excursión.

Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados ó suspendidos dependiendo de la climatología ó a criterio del responsable de la salida.

Día 28 – TIATORDOS (1.951 m.)

Distancia =15,7 km   Desnivel positivo =1.300 mts
            Dificultad = Moderado     Tiempo estimado = 7,30 horas

Itinerario:

Desde Pendones, localidad situada a 760 metros de altitud, perteneciente al concejo de Caso, en la parroquia de Sobrecastiello en el Principado Asturias, iniciamos esta ruta circular de 15 kilómetros en la que salvaremos un desnivel positivo de 1.337 metros, (motivo por la que he catalogado la ruta como “moderada”), para coronar la cima del “Tiatordos” de 1.951 metros.

Tras haber estacionado en el aparcamiento del pueblo atravesamos este y tomaremos un sendero a la derecha en suave ascenso. A los pocos metros tenemos una fuente para llenar la cantimplora si es que se nos ha olvidado hacerlo y el cruce del camino por el que regresaremos, por si quiere hacer a la inversa la ruta.

Atravesaremos algunos cruces señalizados en los waypoint y nos internaremos en la Foz del Palombar, donde la subida ya no nos dará tregua, transitando por zonas con altos helechos donde se oculta el sendero, pero que no tiene pérdida.

Al ser una zona sobria el terreno se encuentra húmedo, y si ha llovido es posible que encontremos agua ya que es el lugar natural por donde transcurre el cauce del arroyo del Palombar.

Llegaremos a la fuente de “El Pláganu” donde un hilillo de agua nos refresca y tomamos aire para continuar con la exigente subida.

Pronto saldremos de la Foz a una zona más despejada con vistas del Tiatordos y del Valle a nuestras espaldas.

Alcanzado el collado del Tiatordos encontramos un indicar del PR-AS-65 y otro indicador de dirección hacia Orlé y Pendones.

La mirada se nos va hacia arriba y observamos lo que todavía nos queda para llegar a su cima, así que lo tomamos con calma.

Seguiremos las marcas pintadas en las rocas y el sendero marcado llegando a su cima en donde nos regala con unas magníficas vistas de los Picos de Europa hacia el norte, la Sierra de Ponga o la Peña Maciedome.

Unos minutos en la cima para retomar fuerzas y deleitarnos con las vistas para bajar a continuación por el mismo camino hasta llegar al waypoint “Intersección Camino de Subida y Bajada” tomando dirección noroeste dirección Orlé. Más adelante enlazaremos con otro sendero que nos conducirá a las cabañas de “Piedrafita”.

De aquí descenderemos por otro camino donde encontraremos dos fuentes con abrevadero y enlazaremos con una pista cementada donde al llegar al waypoint “Izquierda-Dejar Pista” la dejaremos y tomaremos otro sendero que nos conducirá hasta el punto de partida.

♠♠♠

Día 29 – PEÑA MACIÉDOME

Distancia = 12,8 km    Desnivel positivo =1.289 mts
            Dificultad = Moderado Tiempo estimado = 7 horas

Itinerario:

Desde Pendones arrancan muchas de las rutas de montaña más bonitas que tenemos por Asturias. El Maciédome está entre ellas sin duda. El espectacular medio que rodeará nuestro caminar, la entretenida arista final y las impresionantes vistas, nos harán anotar esta cima como una de las que mejor recuerdo nos dejarán.

En Pendones dejamos el autobus en el amplio aparcamiento. Descendemos unos metros por el pueblo para cruzar el arroyo Pendones en dirección a la Bolonga. Unos metros por encima llegaremos al cruce de la Gargasa, por donde nos iremos a la izquierda pasando inmediatamente junto a una fuente. Este tramo discurre por una pista hormigonada casi en su totalidad y un sombreado bosque. Llegamos al cruce clave en la subida. A la izquierda de la pista sale un pequeño sendero por el que debemos de irnos (suele estar muy bien jitado, pero aún así hay que estar atentos).

Nos adentramos en un bosque que zigzagueando nos lleva cogiendo altura rápidamente hasta salir a una zona de La Llongar, donde veremos una solitaria casa. El camino jitado se introduce de nuevo en el bosque ascendiendo. Pronto pasaremos a un terreno de matorral bajo, pero por un camino muy marcado y abierto, atravesando la ladera del Cordal de Pendones. Entramos a una pequeña planicie herbosa donde hay otra pequeña cabaña conocida como Llana Fresnu.

De frente si el día está abierto aparece la impresionante silueta del Maciédome. El camino continúa para acometer el tramo final hasta el Collado Llagu. Este impresionante lugar a pies del Maciédome deja una vista fabulosa del cercano Tiatordos. Nos vamos directos hasta la arista del Maciédome. Entraremos por una pequeña canal que nos saca a la parte final.

En algún momento se usan las manos más por comodidad que por necesidad. Aunque las caídas son importantes a ambos lados, la arista es lo suficientemente amplia para dar seguridad. Sin mucho más y disfrutando mucho este tramo, con unas vistas inigualables, llegamos a la cima.
    El descenso lo hacemos por el sendero que rodea el Maciédome por su ladera Oeste hasta llegar al Collado Llagu.

Con dirección Norte iniciaremos un continuo descenso pasando por la Majada Recuenco. Comienza un tramo por un bonito bosque para bajar por senderos hasta la Foz del Gongostín. Esta bonita estrechez tiene su fin en una portilla. Ya por pista bajaremos hasta empalmar con el camino que procede del Tiatordos, y de allí nos resta un pequeño paseo hasta Pendones.

♠♠♠

*NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

• Descarga la información de la salida