Montaña Palentina: Senderismo

3)-Salida de San Miguel de Basauri                    6:50 AM
    4)-Salida de Basauri  (Miradores, Ariz)             7:00 AM

Información

Salida de Basauri a las 7:00 h. llegada a Cervera de Pisuerga sobre las 10:00 h. donde iniciaremos la ruta de la Senda del Oso. Cuando terminemos la ruta, nos dirigiremos al Hotel Peñalabra.

Precio
    Socios H.Doble No Socios H.Doble
    90 € 110 €
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 19-20 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

SENDA DEL OSO CERVERA DE PISUERGA
    Distancia: 13.7 Km Desnivel positivo:  380 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado:  3.5 horas

Itinerario:

Esta senda es un itinerario señalizado, PR con señales blancas y amarillas, lo que evita casi totalmente la posibilidad de extraviarse. Comparte recorrido y señalización con el GR1 y el Camino Lebaniego.

Tiene un diseño circular, por lo que, aparte del trayecto que proponemos aquí, existe la posibilidad de abordarla desde otros puntos de su recorrido.
    Iniciamos la marcha en la margen derecha del Pisuerga, cruzando una zona urbanizada donde se ubican un recinto deportivo, un parque recreativo y el camping de la Bárcena.
    El camino bordea el curso del río entre un denso sotobosque de árboles y arbustos de ribera, pasamos junto a una noria hidráulica bien conservada y nos conduce hasta el siguiente pueblo, Arbejal.

Arbejal presenta un caserío con abundantes muestras de arquitectura rural bien conservada. El pueblo fue en el pasado señorío de la Orden de Malta que fundó aquí un priorato en el s. XII. Tanto la iglesia de San Andrés como la ermita románica semiderruida del cementerio conservan grabada en sus muros la Cruz de Malta, símbolo de la orden.

El camino continúa por la iglesia y un pequeño mirador, ladera arriba hasta cruzar la carretera del embalse. A partir de aquí continuamos subiendo por una pista hasta el vallejo de Congosto. Una vez que hemos remontado el valle, una señal nos sugiere la posibilidad de descender por la pista de la izquierda entre un robledal hasta un chozo de pastores. Si desechamos este desvío, nuestra ruta continúa a la derecha por un sendero que pronto desciende entre el robledal hasta la orilla del pantano.

Bordeando las aguas hacia la derecha llegamos hasta una antigua cantera, que resulta un lugar excelente para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas. Esta cantera perteneció a Villanueva, uno de los pueblos que duermen bajo las aguas del embalse de Requejada. De aquí precisamente se extrajo la piedra caliza utilizada en la construcción de la presa.

El pantano sepultó también el antiguo pueblo de Santa María de Vañes, hoy reconstruido en la orilla opuesta y que divisamos a nuestra derecha. Desde este mirador también se divisa, al frente el pueblo de Polentinos.
    Continuamos la marcha remontando el vallejo en el que se sitúa la cantera, la mayor trepada de la ruta, dejando el pantano, con unas estupendas vistas a nuestras espaldas, lo que merece algún giro de cabeza en la subida, y a la izquierda la Peña del Oso. Pasamos por el mirador de Rico y al llegar a lo alto del collado, una señal nos invita a continuar hacia el este, introduciéndonos en un bosquecillo. En este tramo, en el que el sendero serpentea entre los robles, deberemos prestar mucha atención a las señales pintadas en los troncos de los árboles, con el objeto de evitar extravíos. Enseguida salimos del bosquecillo para toparnos con las oscuras crestas de Peñas Negras. Tras cruzar una nueva valla ganadera el camino comienza el descenso. Una señal nos invita a encaramarnos a las rocas en el mirador de Portillo de Caro, desde donde se domina la comarca. Desde esta atalaya podemos contemplar el valle del Pisuerga y las terrazas y montañas que lo escoltan. Están presentes casi todas las cumbres de la Montaña Palentina: El Macizo de Curavacas, la Sierra de Peña Labra y la Peña. En este paraje se ubicaba una fortaleza medieval, hoy ya desaparecida, que en el S. XI aparece como cabeza jurisdiccional del condado. Su origen parece estar ligado a la defensa de los pequeños núcleos de población fundados en la comarca en el inicio de la Reconquista.

De nuevo el sendero desciende entre robles hasta llegar a una pradera en la que se ubica el chozo del Prado Concejo. Desde allí tras una suave bajada, enlazaremos a la derecha con una vía pecuaria de la mesta. Se trata del cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que desde las cercanías de Saldaña se dirige a los pastos de Pernía y que nos habla del pasado pastoril de esta comarca. El cordel nos llevará de vuelta hasta la carretera de Arbejal, y de nuevo a Cervera, cruzando un moderno puente peatonal regresamos al parque recreativo del inicio.

La ruta también merece una visita para conocerla vestida de blanco, lo que no es difícil de ver por estas tierras.

No encontramos ningún lugar donde recargar agua así que asegúrate de que llevas el suficiente.

♠♠♠♠

FUENTE DEL COBRE (NACIMIENTO DEL RIO PISUERGA)

Distancia: 12.1 Km Desnivel positivo:  483 mts
    Dificultad: Fácil Tiempo estimado:  3 horas

Itinerario:

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta «Santa María de Redondo» que es una localidad y pedanía del municipio de «La Pernía» en la provincia de «Palencia» que pertenece a la «Comunidad Autónoma de Castilla y León» y esta ubicada en la vertiente sur de la «Sierra de Híjar», esta junto a «San Juan de Redondo» conforma la población de «Redondo o Los Redondos».
    Está muy cerca de «San Salvador de Cantamuda», la capital municipal, en la comarca de la «Montaña Palentina».
    Esta localidad esta situada dentro del «Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina».
    Hemos dejado el coche en un aparcamiento que hay a unos 500 metros del final del pueblo siguiendo una pista de grava.
    Iniciamos la marcha siguiendo el camino pasado el aparcamiento unos cuantos metros hasta llegar a un cruce de caminos.
    En este continuamos por la derecha unos 150 metros, hasta llegar a un puente por el que cruzamos el «Río Pisuerga».
    Pasado este a pocos metros encontramos otro cruce de caminos, la ruta está bastante bien señalizada, pero a mi me gusta dar la chapa con el recorrido y los cruces.
    Continuamos en este cruce por la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un «Paso Canadiense».
    Cruzamos este y continuamos por el camino de la izquierda unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
    En este continuamos por la derecha unos 600 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
    Continuamos por la derecha de este unos 200 metros más, hasta llegar a otro puente que también cruza el «Río Pisuerga».
    Cruzado este continuamos por el camino unos 500 metros, hasta llegar a otro cruce de caminos.
    En este continuamos por la izquierda unos 300 metros, hasta llegar al «Arroyo Peñalba» en el que hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
    Cruzamos el «Arroyo» olvidándonos del camino que sale a la izquierda antes de este, y continuamos por el camino unos 200 metros mas, hasta llegar a otro cruce.
    En este continuamos por la izquierda unos 500 metros, hasta llegar a un nuevo cruce de caminos.
    En este continuamos por la derecha unos 100 metros más, hasta llegar a un cruce con una senda.
    Continuamos la marcha por la derecha siguiendo la senda unos 1´4 kilómetros, hasta llegar a un «Arroyo» en el que también hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
    Una vez cruzado el «Arroyo», continuamos por la senda unos 400 metros, hasta llegar a un cruce de sendas.
    En este continuamos por la izquierda unos 200 metros más, hasta llegar a otro cruce de sendas.
    Continuamos la marcha por la izquierda de este unos 200 metros, hasta llegar a un cruce con un sendero.
    En este continuamos por la derecha unos 300 metros, hasta llegar a la «Fuente del Cobre», que es donde dicen que nace el «Río Pisuerga».
    Lo llaman la «Fuente del Cobre», porque el agua sale de un orificio en la roca, pero el río transcurre por dentro de la montaña hasta llegar a la «Cueva del Cobre» que esta unos pocos metros mas adelante y la cual se puede visitar ya que esta abierta.
    Después de visitar la cueva, regresamos por el mismo sendero hasta el último cruce que pasamos anteriormente, donde aprovechamos para descansar y reponer fuerzas.
    Ya descansados continuamos por el sendero que continua por la derecha unos 200 metros, hasta llegar a unos «Robles centenarios» que hay en el bosque que atraviesa el sendero.
    Continuamos la marcha por el sendero unos 300 metros más, hasta llegar a un pequeño «Arroyo» en el que también hay una pasarela de madera a modo de puente para cruzar este.
    Una vez cruzado el «Arroyo», continuamos por el sendero unos 700 metros, hasta llegar a un cruce con un camino en el «Collado del Cobre», desde este lugar hay unas estupendas vistas.
    Continuamos por la izquierda siguiendo el camino unos 1´2 kilómetros, hasta llegar a otro pequeño grupo de «Robles centenarios», a lo largo del recorrido también se puede encontrar alguno de estos viejos robles.
    Continuamos descendiendo por el camino unos 300 metros más, hasta llegar a un cruce de caminos.
    En este continuamos por la izquierda unos 200 metros más, hasta llegar al cruce con la senda por la que subimos a la «Cueva del Cobre».
    Desde este punto tan solo nos queda recorrer el camino a la inversa hasta llegar al aparcamiento que esta a unos 3´4 kilómetros.
    La ruta es muy bonita ya que buena parte de ella como veréis en las fotos transcurre por un precioso bosque en su mayoría de robles.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.