Peña Karria

Comienzo de inscripciones/Izen ematea: 13-02-2023

Ultimo día para darse de baja: 27-02-2023

1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)              7:00 horas
    2)-Salida de Kalero/Irteera Kalerotik                                              7:10 horas
    3)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik        7:20 horas
    4)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)         7:30 horas

Información

Salida de Basauri a las 7,30 h. llegada a Corro sobre las 9 h. (no pararemos a desayunar) donde comenzaremos el recorrido hasta San Zadornil.

• De Basauri a Corro: 1:30 h. aprox.
    • Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 19-20 h.
    • Los horarios y los itinerarios podrían ser cambiados o suspendidos dependiendo de la climatología o a criterio del responsable de la salida.
    • La reserva de la plaza de la salida y la plaza del autobús se asignarán conforme al pago de la excursión.

Distancia: 6.2 Km Desnivel positivo: 575 m
    Dificultad: Moderado Tiempo estimado: 4 h

Itinerario

Nuestro punto de salida a Peña Karria se sitúa en el cruce de la carretera que lleva a Bóveda con la que sube al pueblo de Corro (625). En el cruce hay una vieja parada de bus. Dejando atrás la carretera que sube a Corro, tomamos un camino agrícola que nos coloca mirando a los imponentes farallones de la sierra.

Tras cruzar el río giramos a la derecha y después a la izquierda. En el cruce siguiente, el sendero GR 1 se desvía por la derecha a Tobillas. Nosotros seguimos por la izquierda y subimos hacia el monte para seguir ganando altura pegados al cierre de un chalet.

La pista forestal se interna en el pinar y nos lleva a la fuente Sanjuabanera (740). Seguimos por la pista forestal y al llegar a una barrera la cruzamos y seguimos de frente. La pista sigue y aunque sin grandes desniveles nos va acercando a la pared rocosa de Karria.

Hace entonces un giro de derecha a izquierda y emprende después una corta ascensión al sur. Tras un primer repecho sigue a la izquierda y enfila hacia el collado del Campo Santidrián (960). Cruzamos la alambrada que delimita los territorios de Araba y Burgos y pasamos a la vertiente norte de la sierra.

El sendero discurre a media ladera, por la pedrera que existe bajo los imponentes paredones de Karria. Tras una corta pero espectacular travesía, enlazamos con la senda que sube de Arroyo de San Zadornil. Pasamos bajo la Rueda Mediodía, una descomunal circunferencia trazada en la misma pared y que sirve de reloj natural. Nos acercamos al pie del roquedo y por ese corredor llegamos a una chimenea.

Para facilitar el paso, se han instalado varias cadenas metálicas en la última parte. No por ello hay que confiarse ni dejar de reconocer la dificultad de la ascensión. Tras varios pasos aéreos llegamos al cresterio y a la cima.

Después de un buen rato viendo evolucionar a los buitres toca bajar de aquí, así que se retorna por el mismo itinerario hasta el waypoint marcado como «Comienza senda»,
    Se continúa por esta senda que está bien hollada y parece que tendrá continuidad, ahora este sendero, desciende suavemente por bosque paralelo a las paredes de la sierra faldeando en moderado descenso a través de la ladera.

El camino sin novedad, cuando llega a la vertical de Arroyo de San Zadornil, gira bruscamente y comienza a descender directamente un corto tramo conduciéndome a una alambrada con un palé a modo de puerta, se salta la puerta sin más preámbulos desembocando en una pista a unos escasos 15 metros de distancia de donde se cruza el arroyo de Paúles, solo resta continuar descendiendo hasta Arroyo de San Zadornil.

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.

• Descarga la información de la salida