12ª Etapa Ruta del Pastoreo

Distancia = 26.54 km        Desnivel positivo = 996 mts
    Dificultad = Moderado            Tiempo estimado = 6.30 horas

Itinerario

Además de hacer la etapa completa, tenemos otras dos opciones, la primera de 9km desde Subijana hasta Nanclares, y la segunda desde  Nanclares hasta el Puerto de Vitoria de 18 km con todos los montes en su recorrido.

Etapa osoa egiteaz gain beste bi aukera izango ditugu; lehena, Subijanatik Langraizera (9km),eta bigarrena Langraiztik Gazteizko Mendietaraino(18km)eta erdian bideko mendi guztiak.

La etapa completa la iniciamos en Subijana saliendo por una pista agrícola que pasa bajo la autopista, posteriormente entre encinas seguimos la senda que nos lleva hasta Montevite.

Subijanan hasiko dugu etapa osoa, autopistaren azpitik igarotzen den nekazaritza pista batetik abiatuta.Ggeroago Mandaiterantz daraman bidetik  jarraituko dugu.

Proseguimos al este por pista forestal hasta llegar al núcleo de Olabarri el cual atravesamos y, siempre al este, alcanzamos el término de Nanclares de Oca.

Ekialdeaderantza jarraituko dugu baso pista batetik, Ollabarri Herrira iritsi arte, eta beti ekialderantza joanez Nanclareera iritsi arte.

Tenemos que recorrer toda la calle principal del pueblo para llegar al puente sobre el Río Zadorra el cual atravesamos prosiguiendo con él unos metros. Hay que girar a la izquierda para pasar bajo la autopista antes de llegar a Subijana de Alava.

Herriko kale nagusian zehar ibili behar dugu Zadorra ibaiaren gaineko zubira iristeko. Ibaiaren albotik metro batzuk ibiliz, eta ezkerretara biratuz, autopista azpitik Subillana Gazteiz herrira iristen gara

Tras cruzar Subijana de Alava iniciamos la remontada hacia el oeste de la sierra de los Montes de Vitoria, compartimos marcas del camino de Santiago alavés durante un tramo antes de llegar a la cima de San Miguel (943m) coronada por unas antenas.

Subillana Gazteiz zeharkatuz Gazteizko mendien igoera hasiko dugu. Hemendik Donejakue bidearen markak partekatzen ditugu.

No dejamos la cresta que nos lleva hacia el este hasta la segunda cima con antenas, es el Busto(976m) y posteriormente hasta la inmediaciones del Zaldiaran, también con antenas.  Lo bordeamos por el norte para descender al puerto de Zaldiaran, desde donde sale una pista que tras un breve recorrido al sur se dirige al este para llevarnos hasta la cumbre del Arrieta o Cuervo (1000m) y posteriormente al Puerto de Vitoria donde finaliza esta etapa.

Bizkarra ez dugu usten Busto mendira(976m) iritsi bitartean, aurrerago Zaldiaran (978m) Busto bexelatxe antenekin. Iparraldetik inguratuz Zaldiaran Portura jaitsiko gara. Eta hemetik pista betetik , Arrieta(1000m) mendira igotzen gara, eta beste aldetik Vitoria Portura jeitsiko gara.

NOTA: En el Puerto de Vitoria no hay ningún edificio, así que el autobús permanecerá en La Puebla de Arganzón hasta el momento que suba a recoger a los marchadores que completen la travesía. Los que hayan hecho el tramo corto podrán permanecer en La Puebla hasta que vuelva el autobús desde el Puerto y una vez de terminar de comer regresar todos a casa.

OHARRA: Gazteizko Portuan ez da inolako eraikinik, horrexegatik La Puebla de Arganzonen autobusa geldituko da, geroago Portura abiatuko da mendigozaleak hartzeko. Etapa laburra egin dutenek La Pueblan egon daitezke autobusa porturik itzuli arte. Eta guztiok etxera itzuliko gara

♠♠♠♠

*NOTA: Esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, pero puede contener errores.