Sierra de Guara

 

  • Euskera

    SALIDA A SIERRA DE GUARA

    DEL 16 AL 19 DE MARZO

    Comienzo de las inscripciones el:  4-2-19


    1)-Salida de Bilbao/Irteera Bilbotik (Abando, Begoña)                04:30 horas
    2)-Salida de San Miguel de Basauri /Irteera San Migeletik         04:45 horas
    3)-Salida de Basauri /Irteera Basauritik (Miradores, Ariz)          05:00 horas

    Información

    Día  16.-  Salida de Basauri a las 5 h. (pararemos en Puente la Reina a desayunar), llegada al embalse de Arguis a las 10 h. aprox. Aquí iniciaremos el recorrido que nos llevará a las cimas de los picos la Calma y Gratal, bajaremos hacia las Gorgas de San Julián y finalmente llegaremos a Nueno donde nos esperará el autobús para dirigirnos a Alquézar.

    Traslado a Alquézar donde nos alojaremos en el Hotel Alquézar y en el Albergue, en régimen de media pensión. Los horarios del desayuno y cena se concretarán a la llegada al alojamiento.

    Día 17.- La ruta de hoy parte desde Alquézar y es la 1ª etapa del camino natural de Somontano. Desde Alquézar iremos hacia las balsas de Basacol, después hasta el pueblo de Asque y de regreso a Alquézar recorreremos las pasarelas del Vero.

    Día 18.- Hoy nos vamos a Rodellar para hacer distintas actividades, por una parte haremos la vía ferrata de la Virgen del Castillo y el regreso por el Barranco seco. Y los que prefieran hacer monte harán el Tozal de Paco Tiesto.

    Día 19.- De regreso a casa pasaremos por Santa Cilia de Panzano para hacer el Tozal de Guara, bajaremos hacia Nocito donde estará el autobús.

    Vuelta a Basauri donde llegaremos sobre las 20-21 h.

    Precio Socios:  Consultar                                         No Socios:  Consultar

    Límite de plazas: 35

    Los horarios, los itinerarios y las actividades podrían ser cambiados ó suspendidos dependiendo de la climatología ó a criterio del responsable de la salida.

    • Las plazas del autobús y las habitaciones del hotel se asignarán conforme al pago de la excursión.
    • Para ésta salida es OBLIGATORIO estar en posesión de la correspondiente tarjeta federativa del año en curso.

     

    ♠♠♠♠


    ARGUIS-PICO DE LA CALMA-GRATAL-GORGAS DE SAN JULIAN-NUENO

     

    Distancia = 17,6 km      Desnivel positivo 1082 mts
           Dificultad = Moderado    Tiempo estimado = 7 horas

    Itinerario:

    La Peña de Gratal es una de las montañas más conocidas del entorno de Huesca capital, desde el sur impone su aspecto piramidal, que algunos comparan con el Eiger ….

    El recorrido comienza en el Aparcamiento de la Hospedería de Arguis o aparcamiento de la presa del Embalse de Arguis (están a 100 m. uno de otro).

    El tramo de ascenso entre la pista de la presa del embalse y el Calma Alta, se hace por un pequeño senderillo que en algunos puntos hay que tener buen “olfato” para seguirlo: conviene seguir el track. Es conveniente llevar pantalón largo para evitar el “peeling” que nos provocará el erizón.

    En el cordal, entre el Collado de las Calmas y el Pico de Gratal, encontraremos otra cima secundaria, por la que se pasa casi sin darse cuenta: el San Julián. En todas ellas disfrutaremos de buenas vistas sobre el Pirineo.

    Descenderemos por la pista (SE), tras pasar junto a la Fuente de Fenès (caseta) cruzaremos las Campas de Fenés. Al llegar a un cruce de pistas, seguiremos hacia la izda la que asciende, en la siguiente curva seguiremos un sendero que remonta la ladera (izda, S). Pasaremos una zona rocosa y ya por terreno llano llegaremos a un collado al pie del pico. Aquí comienza un sendero que se eleva por la empinada ladera y nos lleva hasta la cima de Peña Gratal (cruz de metal).

    De bajada, tomamos la senda que nos llevará a las Gorgas de San Julián. Entre espesa vegetación, cruzamos el Barranco de Fenés.

    Subimos por una bonita senda hasta un conglomerado de piedra que encierra Las Gorgas y bajo las que se encuentra la ermita de San Julián de Andría.

    La ermita, data del siglo XVI, en la que aunque también se venera a otros santos como san Lorenzo, está bajo la advocación de san Julián. En su interior encontramos curiosas formaciones calizas de estalactitas y estalagmitas, utilizadas como pilas de agua. La luz, difícilmente nos deja contemplar el interior de la cueva.

    A este lugar se acude en romería el día de Pascua de Pentecostés.

    Cuenta la leyenda que entre estos muros vivió un monje anacoreta que se alimentaba de plantas, raíces y algunas gallinas que criaba él mismo. Un día, un águila atacó a una de sus aves, y cuando ya se la llevaba por el aire, el monje profirió un grito hacia el cielo pidiendo que el águila se convirtiera en piedra. Instantáneamente, ésta se transformó en el bloque pétreo que puede contemplarse en las cercanías de la ermita.

    Una vez afuera, contemplamos como los buitres permanecen quietos en el aire en su lucha contra el cierzo, ausente aquí abajo, en este cerrado entorno.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    ♠♠♠♠

     

    ALQUEZAR-ASQUE-PASARELAS DEL VERO-ALQUEZAR

         Distancia = 14,9 km        Desnivel positivo 823 mts
    Dificultad = Fácil        Tiempo estimado = 6 horas

    Itinerario:

    El recorrido parte del camino que lleva a la ermita de San Gregorio y sigue la tradicional conducción de agua hasta las Balsas de Basacol. Desde allí comienza el descenso hacia el fondo del Barranco del Vero, que ofrece impresionantes vistas sobre la población y sobre el cañón. Cruza el río por el Puente de Villacantal en un lugar en donde el cañón se estrecha formando una impresionante garganta y remonta hacia la pequeña localidad de Asque. El camino pasa junto al Abrigo de Regacéns, un amplio covacho utilizado antaño como corral de ganado, que conserva pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático realizadas en rojo y negro, cruzando de nuevo el río Vero por el histórico Puente Fuendebaños, regresa a Alquezar por las pasarelas del río Vero.

     

     

     

     

     

     

    ♠♠♠♠

     

     


    VIA FERRATA Y BARRANCO DE LA VIRGEN DEL CASTILLO

             Distancia = 250 m. Tiempo acceso =35′
    Dificultad = k2       Tiempo estimado = 40′

    Itinerario:

    La ermita de la Virgen del Castillo está ubicada en un lugar privilegiado, en lo alto del cañón del Mascún y rodeada de paredes de roca caliza.

    La vía ferrata asciende desde el cauce del río hasta la ermita por un característico espolón de roca poco después de la Surgencia de Mascún.

    La bonita aproximación desde Rodellar recorre los sectores de escalada y obliga a cruzar el río en varias ocasiones. Una vez en la vía, la progresión no es complicada aunque cuenta con algunos tramos aéreos y espectaculares. La ruta finaliza en la ermita con unas vistas extraordinarias sobre el barranco.

    Para realizar la ferrata es obligatorio el uso de material de seguridad homologado (casco, arnés, guantes y disipadores).

    Una vez realizada la Ferrata Espolón de la Virgen, podemos descender por un sendero hasta el cauce del río Mascún, o descender por el Barranco de la Virgen. Sin duda la idea del barranco es mucho más interesante y buscamos la cabecera del mismo, que fácilmente encontraremos si continuamos el sendero.

    Entramos en el cauce seco del Barranco de la Virgen y nos encontramos algún destrepe sin mayores dificultades avanzando por un pasillo con alguna marmita hasta llegar a los dos primeros rápeles de unos 6-7 metros, que se forman en una zona estrecha y encadenan el último de los rápeles, y más vistoso de 11 metros.

    Este es sin duda, un barranco de fácil ejecución que tampoco merece mucho la pena para programar su recorrido e ir aposta a realizarle. Sin embargo es ideal para combinarle con la ferrata, ya que al combinar ambos trazados, (Ferrata-Barranco) ya encontramos un motivo para acercarnos a conocerle.
    Como dijimos anteriormente, el retorno le podemos hacer desde lo alto de la Ermita de la Virgen del Castillo por sendero, o descender el Barranco de la Virgen. En cualquier caso, ambos retornos nos devolverán al cauce del Río Mascúny desde aquí volveremos por el camino que tomamos a la ida, evidente y «trillado» hasta Rodellar.

    Como estamos hablando de dos recorridos distintos (Ferrata-Barranco) vamos a recalcar que en ninguno de ellos vamos a tener mayores problemas para realizarlos, por ello, esta travesía puede ser ideal para aquellos que quieran iniciarse en ambas actividades, incluso podemos aventurar a los más pequeños en esta travesía, ya que la mayor dificultad será vencer el vértigo y el posible miedo a las alturas.

     

     

    ♠♠♠♠

     

     


    RODELLAR-TOZAL DE PACO TIESTO-RODELLAR

       Distancia = 12,4 km       Desnivel positivo = 904 mts
             Dificultad = Moderado       Tiempo estimado = 6 horas

    Itinerario:

    Nota: las referencias de tiempos de la siguiente descripción se han realizado sin tener en cuenta los descansos.

    Entrando en Rodellar la carretera realiza una curva junto al restaurante Florentino. En este punto sale un camino a la derecha (0 h; 748 m) que nos dirige al Tozal de Paco Tiesto. En su primer tramo coincide con el camino al barrio Cheto. Al final del barrio hay un cruce, teniendo que tomar el desvío a la izquierda (0h 23 min; 815 m). El camino transcurre entre altas paredes de piedra seca para impedir el paso del ganado a propiedades. Tras cruzar el barranco de Cheto, el camino realiza un zig-zag para ganar altura, encontrándonos con un cruce (0h 26 min; 833 m) con indicaciones. Seguiremos el sentido de Cresta Balcez/Loma Antillosa.

    Inmediatamente después de realizar un nuevo zig-zag, podremos observar en el suelo del camino unas rocas calizas con conchas fósiles y formaciones concéntricas en las mismas (0h 35 min; 899 m). El camino se dirige y avanza por una loma en dirección Oeste-Este, teniendo hacia el Norte al principio el barranco de La Virgen y, después, el de San Martín, nombre de una peña junto a la que se pasa y en la que se practica escalada. Avanzando en la loma y siguiendo la misma dirección, tomaremos dos desvíos consecutivos a la derecha: (993 m; 45 min) y (1039 m; 53 min).

    El camino ha sido recientemente acondicionado cortando arizones (en aragonés) que crecían en el mismo, alfombrando con sus espículas caídas algunos tramos. Numerosos y visibles mojones marcan el sendero cuando éste cruza los calizos pedregales.

    Cuando el camino se va acercando y situándose al sur del Tozal de San Martín, en un pequeño llano nos encontraremos el tronco de un árbol seco (1174 m; 1h 15 min), con su tronco inferior quemado y en el que se han colgado piedras agujereadas a modo de anillos.

    El camino avanza por la loma y sigue paralelo al barranco de San Martín, que gira hacia el Nordeste, enlazando con el camino de Bierge. Se cruza el barranco de San Martín (1251 m; 1h 25 min). El camino tiene su tramo más pendiente de subida hasta un cruce con otro camino (1486 m; 1h 54 min) con dirección promedio Norte-Sur. Este cruce está ya muy próximo al cambio de vertiente al barranco de Balcéz o Isuala. Estamos ya en la collada de Balcez (norte). Hay otra collada más al sur denominada también de Balcez, por la que se pasa a la vuelta, y que para distinguirla denominaremos collada sur de Balcez. Desde la collada norte de Balcez y siguiendo el camino entre arizones, se alcanza el Tozal de Paco Tiesto (1565 m; 2h 10 min).

    Desde el tozal se pueden ver los valles del Mascún y Balcéz, al Oeste y al Este respectivamente. Se divisan muy bien Guara y Cabeza de Guara al Este, el Turbón, Cotiella y la Peña Montañesa.

    Para el descenso se toma la misma senda hasta el cruce situado cerca de la collada norte de Balcez (1486 m; 2h 21 min), dejando el desvío por donde se ha subido y siguiendo en promedio hacia el sur, por una senda que cuando cruza el barranco de San Marín está un poco más descompuesta y hay que prestar atención. El camino asciende unos metros hasta los 1476 m, pasando al Este del Tozal del L’Arinzonar. Mirando hacia atrás en este collado, tendremos la última vista del Tozal de Paco Tiesto y en las umbrías del valle Balcéz en otoño, bosques de hayas en colores ocres, rojos y amarillos. Algún camino aparente cruza algún tramo de la ladera Oeste del valle y en la quietud sonora pueden percibirse aullidos de algún animal de ese bosque salvaje.

    Al sur del Tozal de L’Arizonar la cresta se hace rocosa y estrecha, formándose un forato en la misma que la atraviesa. Los matorrales que han crecido en su base impiden percatarse del mismo. La pared al Este de la cresta tendrá del orden de unos 20 m de caída casi vertical y continua. El camino transita al pie de esta pared. El agua ha disuelto algunos componentes de las hendiduras y ha revestido el exterior de la roca con pequeñas protuberancias grises (1363 m; 2h 51 min).

    Tras un pequeño ascenso se alcanza la collada sur de Balcez ((1371 m; 3h 07 min). El camino gira ahora hacia al Oeste y desciende en sucesivos zig-zags teniendo como fondo la vista de Rodellar y las hendiduras del Mascún y del Alcanadre. En algún tramo del camino la pendiente es fuerte y hay que evitar que las piedrecillas rueden bajo las suelas para evitar las caídas.

    Se alcanza un cruce (833 m; 4h 03 min) con una aparente pista muy deteriorada después de un tramo de camino entre muros de piedra seca. Allí hay que estar atentos a la indicación de un poste que marca la continuidad del camino. Se llega por fin a Rodellar (744 m; 4h 21 min).

     

     

     

    ♠♠♠♠

     

    SANTA CILIA-TOZAL DE GUARA-NOCITO

     

    Distancia = 22 km       Desnivel positivo = 1500 mts
             Dificultad = Moderado           Tiempo estimado = 7,30 horas

    Itinerario:

    Una ruta sin complicación alguna, senda siempre bien marcada y visible que no da pie a confusión alguna, ningún punto complicado ni técnico, salvando la longitud es una ruta asequible a cualquier persona acostumbrada a realizar caminatas por monte.

    DESCRIPCION DE LA RUTA:

    Iniciamos la ruta desde el parking habilitado donde podemos dejar el vehículo, situado este en la parte alta del pueblo a las afueras, tendremos que atravesar el pequeño pueblo para dar con el parking.

    Comenzamos a caminar y tomamos la pista ancha que de forma cómoda nos ira llevando a las afueras del pueblo, pronto encontraremos el primer cartel indicativo hacia el Tozal de Guara, seguimos la pista durante mas de 1km hasta otro pequeño parking y donde ya no se puede subir mas en vehículo, aquí, entre otras cosas, encontramos el cartel informativo de la ruta que realizaremos.

    Seguimos por la pista de forma fácil aunque ya empezaremos a ganar altura poco a poco, tras un zig zag continuaremos por pista, así durante algún km hasta llegar a un desvió a la derecha que nos indicara hacia el Tozal.

    Ahora la pista se tornara con mas pendiente hasta finalmente entrar en pequeña senda, siempre bien pisada, comenzaremos con unos breves zig zag que nos llevaran a un raso con un hito, poco mas adelante pasaremos junto a un antiguo refugio en ruinas.

    Continuaremos la senda y nos aproximaremos a la cuesta del Pajarito, antes transcurriremos por un tramo cómodo rectilíneo para ya enfilar la pendiente de la cuesta del Pajarito, tras algunos zig zag llegaremos a las balsas de Fondarrés y a una indicación que si deseamos nos llevara hasta una mesa informativa.

    Continuaremos recto siempre continuando ganando altura, llegaremos al cruce desvió a Used y nosotros continuaremos recto para llegar al puerto o collado de Vallemona, ya podremos ir divisando nuestro objetivo al fondo, aun lejos.

    Una vez en el puerto de Vallemona entraremos en una zona de prados cómoda donde disfrutaremos de una panorámica estupenda a los Pirineos. pronto llegaremos al pozo de nieve de Vallemona o del Duque donde atravesado este comenzaremos a ganar altura de nuevo para llegar a una loma que veremos ante nosotros.

    Una vez arriba tendremos buenas panorámicas ya a ambos lados, también podremos observar el Tozal de Cubilars que hemos dejado atrás al fondo. Continuaremos por varias lomas de forma horizontal y poco mas adelante observaremos el ultimo tramo a la cima.

    Tras un ultimo tramo en pendiente, siguiendo siempre la senda sin perdida llegaremos a la cima donde echar la vista a los Pirineos será inevitable, así como a las llanuras y planicies del sur de Huesca.

    Un poste geodésico y un gran buzón torre con cruz donde encontraremos un libro o diario para dejar inscrito nuestro nombre y hazaña.

    Para regresar volvemos por la loma que hemos subido desviándose a la izquierda hacia el refugio de Fenales. Hay que dejar la pista que enlaza este refugio con Used para bajar zigzagueando y llegar a Nocito.

     

     

     

     

     

    ♠♠♠♠

     


    *NOTA: esta documentación es orientativa y complementaria a toda aquélla que cada cual debe llevar. La Organización la ha elaborado tras consultar material y fuentes diversas, Pero Puede Contener Errores. 


    .

  • Descarga la información de la salida 

    Descarga todos los tracks

     

  • Plazas completas
    Si lo deseas puedes llamar al club (944495728) para apuntarte en la lista de espera.